BANNER

La Columna de la Información Matías Lozano Díaz de León 23 08 2019

Cortando por Lozano


(Foto: Matías Lozano)


Tema 1.- 
·      Reconocimiento perenne a los ¡Bomberos! Del Municipio
·      La Alcaldesa, Teresa Jiménez, felicitó a los “tragahumo”

Tema 2.-
·      El extraño meteoro que destruyó la Colonia Ferronales
·      A 25 años de distancia, no se tiene una explicación
·      El asentamiento, centenario, ¡no estaba municipalizado!
·      En un “tejado”, hallaron muertos un pez y una rana




TEMA 1.- LA ALCALDESA, Teresa Jiménez felicitó al Heroico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Aguascalientes, por la importante labor que realiza diariamente para preservar vidas y bienes de los habitantes de la ciudad, catalogada como El Corazón de México”…



EL 22 DE AGOSTO es el Día del Bombero en México. En el municipio capitalde Aguascalientes, son 70 los integrantes del Cuerpo de Bomberos Municipales, pero cada elemento que pasa por su cuartel, deja deja una huella imborrable en la sociedad


TERESA JIMENEZ, al igual que la primera mujer que desempeñó el cargo de presidenta municipal de Aguascalientes, ha dejado grabada “a fuego” su voluntad, para honrar la imagen de los “tragahumo”, que es como el vulgo los llama, en su afán de destacar su heroica labor. “Es su trabajo”, dicen otros; ciertamente, lo es, pero no cualquiera tiene la vocación y la disposición que se necesita para ser ¡bombero!...

POR CIERTO: LOS “TRAGAHUMO” de Aguascalientes ¡sí tienen “abuela”!Su “edad” comenzó a contar a partir de 1939, según leemos en su aún lustrosa “anatomía” y, de no ser por sus líneas, que esas las descubre el tiempo, nadie creería que ya es abuela., ¡y de más de cuatro!  

TEMA 2.-  EL DOMINGO 27 de agosto de3 1995, justo un día antes del inicio del ciclo lectivo, la comunidad escolar del plantel   Jesús Terán, enclavado en la colonia Ferronales, era informada de la postergación del evento, “hasta nuevo aviso”, porque un fenómeno meteorológico, que aún ahora no tiene una explicación lógica, provocó la caída de varios enormes Eucaliptos sobre su estructura, de hecho toda la antigua colonia de los “gringos”, había sufrido estragos de la supuesta “tromba”…



   TODOS LOS SERVICIOS: Agua, energía eléctrica, telefonía,  se vieron afectadosen esa colonia, surgida cerca de 100 años atrás, con la llegada del Ferrocarril a nuestra 
ciudad.  Por el siniestro, se descubrió que, no obstante las antigüedad, ese “distinguido” asentamiento no estaba “municipalizado”. No obstante, la Presidencia Municipal entró para atender la contingencia, bajo la coordinación del Ingeniero Juan Manuel Nájera Pérez, a la sazón Director General de Servicios Públicos Municipales. Hoy,  las casas de ese fraccionamiento, ya centenario, están bajo la tutela del Instituto Nacional de Antropología e Historia…
       
DESDE AQUEL agosto de 1995, se tiene por norma, por disposición del entonces alcalde Fernando Gómez Esparza, no permitir que las nuevas ramas de los añosos árboles alcancen alturas que pue3dan representar riesgo para la comunidad…

EN EL TECHO DE una vivienda, fueron hallados muertos, pero frescos, un pez y unarana. En La Alameda, en lo que se supone que fue el paso del meteoro, también cayeron algunos árboles pero, en general, si bien, los daños fueron considerables, no hubo desgracias personales…

LO INEXPLICABLE del caso es: ¿Por qué el meteoro se concentró en un sitio específico? Nunca, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. Una maestra, que vivía en la calle Granaditas, afirmó alguna vez, que podía explicar el fenómeno. Esperamos que algún día se decida a hacerlo… 

EL SUCESO recibió amplia difusión en la edición número 30 de la revista Exedra, que publicaba la Presidencia Municipal de Aguascalientes







Publicar un comentario

1 Comentarios

Master .en esa epoca las calles de La Ferronales era rusticas, tierra .
La " urbanizaron" y la dejaron tal como esta hoy ,sus calles empedradas .
Solo que un detalle , para la urbanización usaron caterpillars para nivelar el terreno ,con lo cual arrancaron las raices que sobresalian de los eucaliptos , debilitaron su soporte natural , la tormenta y los vientos fueron iguales al oriente de la ciudad .solamente que el La Ferronales los eucaliptos no tenian soporte , los arboles caidos fueron los que estaban a la orilla de la calle , donde usaron los traxcabos, los arboles que no les retiraron las raices aún sigue de pie .