BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 29 07 2017

Cortando por Lozano



Tema 1.- 
·      ¿Vuelve, “El Viento que barrió a México?
·      ¿La oposición son los medios, o los partidos?
·      ¿En qué peligro está México?
·      Quizá en la indiferencia de sus habitantes

Tema 2.- 
·      Voces Universitarias
·      Las “transas” del Rector, para su reelección
·      “Del mismo cuero salen las correas”




"Como dos gotas de agua"


TEMA 1.- ¿MEXICO ESTÁ EN PELIGRO? O, ¿En qué peligro está México? Un porcentaje no medible, creo yo, de la población, está en “oposición” de la forma en que Andrés Manuel López Obrador conduce al país, y preocupado, ese porcentaje, por “a donde” conduce AMLO al país. Sin embargo, desespera concluir que no pasamos de ser observadores, todos, de la situación que se vive…

ES INCREIBLE QUE una población de más de 134 millones de personas, vivaen una incertidumbre pero que, además, la gran mayoría lo ignore, que esté inconsciente de ello, ante lo cual,  el puñado de inconformes bien puede desgañitase y no lograr impedir que siga agravándose ese estado de cosas…

SE PERCIBE LA impresión de que la gran mayoría de los mexicanos es indiferente a lo que sucede en nuestro país, que lo publicado por los medios de comunicación es simplemente “mala campaña” contra el gobierno federal, porque no reparte “chayotes”, por esa imagen tiene esa mayoría de los mexicanos, de los medios de comunicación…

LOS MEDIOS DE COMUNICACION, los periodistas en general, que no hace muchos años gozaban de un prestigio, de cierto poder que nos colocaba no en el cuarto lugar, sino  como uno de los “cuatro” poderes del Estado –el “Cuarto Poder”-, hoy luchan contra la naturaleza de su función y el descrédito  que le otorga el propio gobierno. El Poder de Estado, contra el poder ciudadano…

EL LLAMADO “CUARTO PODER” tiene como función específica ser contrapeso, el principal contrapeso de las acciones del gobierno,  sea cual sea su nivel –federal, estatal o municipal: Ejecutivo, Legislativo o Judicial, siempre ha sido piedra en el zapato para alguno o todos esos tres poderes, y siempre se sentía, animaba contar con el apoyo ciudadano. Hoy, “gracias” a la publicidad perniciosa del gobierno, en todos los órdenes, los medios de comunicación caen cada vez más, en un cajón de recuerdos…

LA LUCHA SE VUELVE más “cruenta” e ingrata a cada momento, ya no es sólo contra las malas acciones del gobiernoo de los gobernantes, sino contra grupos de la sociedad misma, que abomina de ellos sin ver que a la vez se dañan a sí mismos…

¿QUÉ TAN CULPABLES somos los propios medios, de esa situación? Una sociedad sin medios de comunicación, está perdida, y de ello se dará cuenta tarde o temprano: la pregunta es: qué tan temprano, qué tan tarde?...

LA SOCIEDAD ATIENDE lo que el gobierno dice de los medios –irónica, paradójicamente son los mismos medioslos que “riegan” esas ideas-, y entonces, ya no se sabe si el “pueblo” está con el gobierno o con los medios. Estar con el gobierno implica solapar lo que el gobierno haga fuera de lugar; estar con los medios significa permitir que cada vez haya más medios y más periodistas, ricos…

 ANTIGUAMENTE (segunda mitad del siglo pasado), los medios de comunicación, que eran unos cuantos contaban con el respeto ciudadano, y quienes laboraban en ellos se esforzaban por cumplir a cabalidad con su misión y nunca empañaba su trabajo ninguna sombra de duda acerca de su honorabilidad. Pero el viento que barre a México –como escribiera Anita Brenner, quien vendió al gobierno de Rodolfo Landeros su hacienda La Barranca, de cien hectáreas, para hacer el fraccionamiento “José López Portillo”-, trajo consigo “otros tiempos” y el periodismo comenzó a corromperse o, digamos que hizo más evidente la corrupción que entonces existiese –admitiendo que existiese-…

IMAGINO QUE EL GOBIERNO comenzó por buscar formas de estimular el trabajo de los reporteros(era incluso entonces, fácil distinguir “reporteros” y “periodistas”, obviamente ay categorías y acabó por comprar no sólo los espacios, como publicitariamente se hacía para difundir las acciones de gobierno, sino también a quienes escribían de los acontecimientos…

MUCHOS PERIODISTAS y reporteros –y fotógrafos de prensa, por supuesto-  ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de su labor de “cubrir” las actividades de los gobernantes, y ello da la impresión de que llevó al gobierno a ser más “corresponsable” con quienes realizaban ese trabajo. Muchos aguascalentenses vivieron esa “época dorada”, pero su prestigio no aumentó en proporción con sus ingresos. A nivel nacional destacaron algunos periodistas, no muchos, y aún hay sobrevivientes, “vacas sagradas” y surgieron otros, cuyas voz se escuchaba –y se escucha- “fuerte y claro” pero que hoy tienden a desaparecer, “acuchillados” por el mismo gobierno que, en todos sus niveles, los considera ya innecesarios, que  cree que con los incondicionales le basta y le sobra…

SI NOS ATENEMOS A que todo medio que acepte un centavo del gobierno por difundir sus actividades, es “corrupto”, triste fin le espera a la “prensa”, una especie desaparecería, otras  seguirían vivas, con otros intereses, con otros objetivos…

SIEMPRE FUE para algunos, un orgullo decir que para ser reportero, si de verdad se deseaba serlo, era necesario tener por lo menos, dos trabajos. ¿Qué quiere, qué espera de los medios la sociedad, y más aún: qué les da, como para que espere tanto?...


TEMA 2.- VOCES UNIVERSITARIAS.- “Es increíble que nada más llevemos una semana de labores en la UAAy ya el Rector está aplicando la misma receta que su antecesor aplicó para lograr su elección. Sabemos ya, que el Rector comenzará comprando votos y conciencias entre los investigadores, otorgándoles a cada uno $50,000.00 M.N. La pregunta obligada es ¿De dónde provienen esos recursos, dada la situación financiera actual de nuestra Institución? ¿Los contratistas cedieron parte de las ganancias al fondo para reelegir al Rector, tal como alguna vez lo denunció Alberto Romero en su espacio noticioso? ¿De allí salieron también los fondos para pagar la publicidad de la planilla del Rector que contendió por la mesa directiva de ACIUAA? Las voces oficiales han mencionado que el recurso que se repartirá entre los investigadores proviene del presupuesto de gasto corriente ¡Como si nos chupáramos el dedo!...

“LA VIDA INSCITUCIONAL de nuestra Universidad no pinta para ser menos opaca y oscura en el futuro inmediato; es año electoral. Sabemos que en las últimas semanas del semestre pasado, se realizó una auditoría a la Institución, enfocándose en las finanzas y en personal; por lo que sabemos, estuvieron buscando la relación entre los recursos repartidos hace tres años entre los investigadores ( recordaremos que se les dieron $75,000.00 M.N. unas semanas antes de la elección de Rector) y los recursos destinados a la construcción de la Torre. ¿Saldrá a la luz la relación entre Nieto, la construcción de la Torre y los fondos usados para la compra de votos en la elección del actual Rector?

RELACIONADO CON auditorías, recordemos que el año pasado se le realizó una auditoría quecauso gran estrés y nerviosismo al Rector y a la Comisión Ejecutiva Universitaria. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes realizó dicha auditoría, cuyos resultados no han visto la luz pública y han sido muy reservados; el documento oficial OSFAGS/04/13.30/2018/848 con los resultados de la misma fue girado al Diputado Gustavo Alberto Báez Leos, entonces Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Aguascalientes, con fecha 25 de septiembre de 2018. ¿Cuál será la razón por la cual no se han dado a conocer los numerosos incumplimientos e irregularidades encontrados por los auditores y las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización?

OTRO PUNTO IMPORTANTE pero poco notorio, fue la renuncia de la MCB. Hilda Eugenia Ramos Reyes, como Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Después de numerosas quejas y denuncias sobre la actuación de la Defensoría, la situación era insostenible. La pregunta ¿La maestra no pudo soportar la presión, o fue el Rector quien le pidió la renuncia para nombrar a alguien más competente para sus intereses?

FINALMENTE, siguen realizándose numerosos despidos, muchos de ellos injustificados, otros con razones escandalosas de corrupción, sin embargo los ‘peces grandes’ siguen sin ser molestados ¿Será porque son cercanos al Rector?...




Publicar un comentario

0 Comentarios