BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 03 05 2019

Cortando por Lozano

El Palco Municipal sobrecargado de belleza



Tema 1.- 
·      Se alejó el Gobernador, de “las malas compañías
·      El Palco Municipal se llevó las palmas
·      -¿Aburrido de la plática?- MOS se levantó y se fue

·      Tema 2.- 
·      El Instituto de Transparencia, de lo más turbio
·      Seis preguntas al ITEA ¿Les dará respuesta?

·      Tema 3.- Miscelánea.-
·      ¿Sirven para algo los debates de candidatos?
·      “El Patronato de la Feria trata mal a los comerciantes”



TEMA 1.- SERÍA POR ATENCION a los consejos que en su infancia recibió, de no juntarse con “la chusma”, por “la calor”, o porque no le gustó la plática de Chanito, o ¡vaya usted a saber el motivo real; el hecho es que a medio festival taurino, el Gobernador Martín Orozco aprovechó que la mayoría de sus invitados al palco de la Monumental estaban concentrados enviando sus notas vía celular, para salir discretamente para utilizar su tiempo en mejores cosas…

¡LO  QUE SON LAS COSAS –según veíamos desde la zona caliente, donde da tempranoel sol-: apenas se fue el anfitrión, el ambiente cambió radicalmente; buen rato los tuvo Manuel Appendini, el jefe de presa, entretenidazos con su plática. Así suele suceder. Hay quienes no transmiten…

AH, PERO SI AYER hubo un palco bien ocupado, fue el de la Presidencia Municipal.¡Cuánta belleza en un solo lugar! Alguien del sexo opuesto descomponía el cuadro pero, bueno, nunca falta un prietito en el arroz. Este adagio, refrán o como se clasifique, no tiene nada qué ver con asuntos raciales, que conste…

A LA DISTANCIA, logramos identificar en la compañía de la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño, a las siguientes damas:
-Blanca Iveth Rodríguez González
Promotora de turismo de la vitivinicultura y gastronomía
-Sara Mercedes Prieto Castañeda  -Atletismo-.
-Isabel Nájera –Nadadora-.
-Dinora Ramos –Orfebrerista, representante de Aguascalientes a nivel mundial-..
-Gabriela Palacios Díaz de León -Reina de la Feria 2009-.
-Mariana Ríos –Actriz-.
-Licha Tiscareño Silva –ex Reina de la Feria y presidenta fundadora de la Asociación de Reinas
-María Antonieta Zuloaga -Investigadora, coordinadora del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT).
-Ing. Tere Cruz Medina -Presidenta de la Cámara de Empresas de Mujeres
-Ma. Sareth Carranza Martínez
-Paula –Diseñadora-… 



TEMA 2.- BUENO, PUES, mientras Tachiquín y su gente “buscan”, obviamente donde no está (me la piden a mi, cuando ellos son los que deben tenerla), la factura de sus consumos “a altas horas de la noche” en la cantina La Popular, me entretengo revisando la página web del ITEA y, si en algún lugar las cosas están turbias, es precisamente en ese Instituto de Transparencia, que tiene en puerta un evento hasta con enviados de la CDMX, para “presumir” sus “logros”…

SEGÚN SU PAGINA, y salvo que la hayan arreglado en las últimas 24 horas,  no encontré la lista de proveedores, y vaya que hasta el que surte los garrafones de agua es un proveedor;  igualmente, manifiestan que no hubo adquisición de bienes, y sin embargo traen carros nuevos., lo que implica que se deshicieron de los viejos ..

EL ITEA, COMO SUJETO obligado (sujeto obligado es todo ente que recibe y gasta dinero público), debe publicar esa información en su portal de Internet –facturas,  viáticos, padrón de proveedores, entre otros, y no están cumpliendo con ello y sin embargo, se ponen calificación de 100, lo que resulta un engaño para la ciudadanía, y para el propio gobernador, si es que no está involucrado, o se la cree sin tener información de ello…

LUEGO, A LAS DEPENDENCIAS del Gobierno del Estadoles ponen “estrellita”, pero a otros sujetos obligados, los sancionan por la menor falta, y a veces ni siquiera en forma justificada. 

¿QUIEN REVISA AL ITEA? Le correspondería a la Contraloría del Estado, pero, sabe usted cuando lo hará, o con qué criterio actuaría, si lo hiciera? Para eso es el “tapaos los unos a los otros”.  De acuerdo con la normatividad, el ITEA ya se gana una sanción, tan sólo por el hecho de no cumplir con la obligación de mantener actualizado su portal…

LO CURIOSO DEL CASO es que de una revisión a nivel nacional, encontramos que nadie alcanza calificación del 100, que es difícil conseguirlo, por el cúmulo de información que debe aportarse, pero en Aguascalientes, el ITEA ya repartió estrellitas, como en el kínder a los bien portados, para que la Federación crea que  aquí se tiene un gran avance en el tema de “Gobierno Abierto”, siendo que el “Gobierno abierto” de Aguascalientes, ni siquiera existe para el INAI, porque nunca se ha hecho ningún trámite para registrarlo:

CORTANDO POR LOZANO hace al ITEA, las siguientes pregunta-solicitudes (me sorprendería si las contestara): 

a.- ¿El Departamento de Gobierno Abierto, está registrado en el INAI?

b).- Qué criterio se aplica en las evaluaciones para alcanzar el 100, si  carece de padrón de proveedores, siendo este uno de los principales requisitos exigibles, lo mismo que la compra de bienes?

c).- ¿Cómo afecta a un instituto autónomo, como lo es el ITEA, que su presidente esté afiliado a un partido, en este caso al partido del gobierno, el PAN, desde el 2003?

d).- ¿Por qué, si el Fiscal Anti Corrupción renunció a su militancia, no ha hecho lo mismo el Presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes?

e).- ¿Jurídicamente, cómo fundamenta el ITEA las sanciones –multas- que aplica a entes obligados, es decir,  quien lo faculta para hacerlo, si ni siquiera cuenta con un tabulador, que es obligación constitucional, y que tampoco está publicado en su portal de Internet?

f).-¿Con qué cara participará Aguascalientes en la  II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto ¿

TEMA 3.- MISCELÁNEA.- Todos –casi todos- los candidatos buscan siempre, ser invitados a participar en algún debate, y los hay, que hasta nombre le ponen a quien quieren de interlocutor. Pero, honestamente ¿para que sirven los debates, sobre todo en medio de una campaña electoral? 

LA MAYORÍA –de los candidatos- quiere, para lucimiento personal, porque siente que puede ser un buen papel protagónico, mas no porque sepa que le ayudará a mejorar sus posibilidades de triunfar en la contienda electoral. Pero, por lo pronto, ya le costó al pueblo, cumplirle su capricho…

BASTA CON CAMINAR por el área de la Feria –no sólo por el “perímetro”-, para escuchar a cada paso, quejas de los comerciantes, que “compran” un espacio, con la esperanza de sacar una buena “feria” en la verbena, pero encuentran lo que menos esperar encontrar: que sólo trabajan para el Patronato, que les cobra hasta por respirar –y aspirar los fétidos olores que se encuentran, también a cada paso, y que son consecuencia de que no  se dispone de sanitarios de acuerdo con la cantidad de paseantes…

POR SI LOS ALTOS COBROS no fueran motivo suficiente para lainconformidad, se tienen los malos tratos por parte del personal del Patronato, que para todo tienen a sus colegas de la Presidencia, para echarles la culpa… 

AHÍ ES DONDE LAS cosas no cuadran (¿Será porque no es cierto que Cuadra está en el Cereso? ¿Cómo es que, con base en información del Patronato, el Gobierno del Estado presume la “gran derrama económica” que es, obviamente, en beneficio de los comerciantes de la Feria, mientras que a los mismos comerciantes los “esquilma”?  Algo huele mal, y no son los pilares ni los maceteros…






Publicar un comentario

0 Comentarios