BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 24 05 2019


Cortando por Lozano



Rolando Veraza y el "capricho"
de Fernando Romo Femat



Tema 1.-
·      ¿Quién ganó el debate de candidato organizado por la Coparmex
·      Esos eventos no sirven de mucho pero “dan categoría

Tema 2.-
·      Rolando Veraza y el mural espectacular de J. M. Romo

Tema 3.- Miscelánea.-
·      Hoy podría levantar su huelga de hambre Netza Ventura
·      Un niño “llora” si no le dan dinero 




TEMA 1.-  MIENTRAS QUE LOS  dos principales aspirantes para presidir el Ayuntamiento de Aguascalientes se disputan la supremacía y éxito en el debate de ayer, convocado por la Coparmex, los expertos políticos, aglutinados en los chats Círculo Rojo y Vaivén Público destacan los claroscuros del evento y de algunos de los protagonistas y de la ciudadanía en general: no conocemos las facultades de los gobiernos federal, estatal y municipal. Lo que por lo general se demanda es que resuelvan los problemas, pero distingue niveles de gobierno…

ESA REALIDAD, QUE, mencionarla no representa ninguna novedad, es un fenómenoserio, porque incide incluso en la operación de las instancias de mando, incluso puede ser utilizado como pretexto para eludir una responsabilidad. Pero, de quien es mayor la culpa: Del ciudadano indiferente, despreocupado de conocer lo que incluso a sus intereses conviene, o de las propias autoridades, y de quienes entendemos de la existencia del problema?...

POR SUPUESTO QUE no escapó al análisis, lo referente a la organización, a los preparativos, al foro para la realización del debate, acciones en las que destacan buenas cosas pero también aspectos negativos, para concluir en que “es de reconocerse el esfuerzo”…

¿QUIÉN GANÓ EL debate? Evidentemente y en justicia debemos decirlo,lo ganó Tere Jiménez, del PAN; y lo ganó Arturo Anaya, de Morena, incluso lo ganó “la chiquillería”, con todo y que pueda decirse que algunos de los candidatos sólo fueron a “regarla”, a exhibir “sus miserias” como políticos, a evidenciar que son candidatos porque habrán oído en alguna parte, alguna vez, que cualquiera puede diputado, presidente municipal, senador, diputado federal y hasta presidente de la república…

CADA CANDIDATO puede afirmar que “ganó” el debate pero, aparte de que esos eventos no determinan el rumbo de una elección, ya lo dijeron los expertos:  sólo unos cuantos ciudadano muestran interés en los debates, que son también para lucimiento de quienes los organizan, porque creen que con ello la sociedad los tomará más en serio…

TEMA 2.-  DIALOGO CON ROLANDO Vereza, arquitecto, pintor y escultor, autor del mural que se encuentra en las instalaciones de la empresa J.M. Romo; obra inconclusa, por el fallecimiento de Fernando Romo Femat:  “Mi querido amigo Fernando está con el Creador,  me es muy difícil decir tantas cosas buenas que me compartió de su vida y su amable familia , pero habrá tiempo para meditar...ahora sí que quiero decir bellezas; pero mi cariño y tristeza, con mi cabeza no me ayudan, están implicadas y  complicadas...

Rolando Veraza
“Aguascalientes, la ciudad ¡de la gente buena!; a mucha gente realmente de esta bendita tierra no conozco, pero, ¡para muestra basta un botón! y me encontré con la suerte de que uno de los pilares de la familia Romo Femat, “Fernando”, me encargara un “capricho”, como le decían en la renacentista Italia, teniendo la oportunidad de trabajar un dictado de voluntades para la creación de una “obra de arte“, un parteaguas en mi trabajo! Hacer en un lienzo de 8 m x 2.50 la representación de un gran teatro en su interior, visto desde el escenario a los asistentes. (La vida cotidiana, porque el teatro de ésta se hace minuto a minuto, viviéndola intensamente)…

 “Dicha presencia está presidida por Don Jesús María Romo, flanqueado  por su familia más próxima; después, cada uno de los participantes, que ha ser pintado, tras mucho trabajo de escritorio de Fernando, para elegir finalmente la mejor opción. Cada uno de los personajes mira hacia el frente, de tal suerte que parece que el observador del mural ¡es perseguido visualmente por toda la pléyade de elegidos!..

“Hubo quien apostara a que por ser tan perfeccionistas uno y otro, no nos soportaríamos arriba de los seis meses y sin embargo, sumando los días con los meses se hicieron años, de tal suerte que son más de media docena...

 “Fernando quien me seleccionara  después de ver varias opciones, me pide hacer “50 retratos”; Una vez concluidos estos y el escenario del interior del teatro, me manifiesta ¡estar satisfecho con el trabajo!, pidiéndome que haga “50 retratos más”,  mismos que al terminar, se replica nuevamente la satisfacción con el encargo, y me indica  hacer otros “50 más”, los cuales no han sido Concluidos…

“La humildad de Fernando se hacía patente continuamente. Me hubiera gustado que él, como protagonista me pidiera ser pintado desde el principio y sin embargo, no aparece todavía en el mural; por supuesto que desde el principio está planteado su espacio en el proyecto,  por esta dramática circunstancia que está viviendo la familia y todos lo quisimos, por ser UN HOMBRE DE BIEN, en toda la extensión de la palabra;como hijo, hermano, padre, amigo, un excelente ser humano. Por tanto; es prácticamente un hecho que la inercia del amor familiar hará que sea posible concluir este gran esfuerzo de creación”...

NOTA DEL DIRECTOR:  Cuando dimos a conocer la obra de Veraza (18 de agosto de 2015), tras aceptar nuestra solicitud para visitarla, titulamos el reportaje como "Extraña reunión" en J. M. Romo”, y describíamos cómo se congrega en torno a la familia de don Chito, fundador de J.M. Romo, a los más disímbolos personajes; En el mural de ocho metros de extensión, el pintor Rolando Veraza hace convivir a la Madre Teresa con el fundador de Play Boy; a José Luis Morales con los Papas, a Benito Juárez con Calderón (bueno, menos mal que no lo hizo con Fox). El estado actual, el propio autor lo describe en el diálogo reciente… 





TEMA 3-  MISCELÁNEA.- LA OFICINA DE prensa del PRI, anunció ayer que hoy podría llegar a su fin la huelga de hambre de su candidato a presidente municipal Netzahualcóyotl Ventura; ello podría ocurrir después de que reciba la visita del director general de CAASA - VEOLIA, Mauricio Romero Lara, en sus “oficinas” provisionales de Palacio Municipal, donde instaló su carpa… 

ANOCHE, ALREDEDOR de la una de la mañana, un lector nos reportóla presencia de un niño de 10 años aproximadamente, pidiendo dinero a los conductores en la esquina de Mahatma Gandhi y Avenida Aguascalientes sur. En ese momento planteamos el asunto a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por conducto de su oficina de prensa. La información que de inmediato recibimos, fue en el sentido de que a diario está ese niño en ese lugar…

LA PREGUNTA A LAS autoridades es: ¿Qué esperan para aplicar una medida drástica?  Sin duda hay alguien “administrándolo”,  y debiera actuarse contra esa persona.  El adiestramiento de ese chiquillo es tal, que si le niegan la moneda que pide, se suelta “en llanto”, y lo hace con tanta angustia, que no falta quien se lo crea… 









Publicar un comentario

0 Comentarios