BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 02 04 2019

Cortando por Lozano 

INCENDIOS, tema de todos los días, y todos los días hay
mucha gente que expone la vida en el combate


Tema 1.-
·      Se espera la Feria como se espera la lluvia
·      Esperamos que una y otra alivie los problemas de Aguascalientes
·      La percepción del gobierno no la eliminan ni las plagas
·      La detención del jefe de seguridad de MOS agravó el problema

Tema 2.-
·      Gobierno y empresas controlan la libertad de expresión
·      La de reporteros, muy lejos de ser una “comunidad” 

Tema 3.-
·      “¿Pequi o, “Maracas”, por el partido “Unidos Podemos Más?”
·      Hoy lo decidirá su Consejo Político
·      “Son más duras las precandidaturas, son maquiavélias”: “Pequi”



TEMA 1.- “DAR TIEMPO AL tiempo”; es, sin duda una virtud y, así como esperamos las lluvias –no todos, hay necios que las consideran perniciosas-- por los muchos y grandes beneficios que traen, así también hay quienes –el gobierno- esperan la Feria, con la seguridad de que resolverá prácticamente todos los problemas que aquejan a la ciudadanía…

ESO TIENE DE MAGICA La Feria, que  muchos nos olvidamos de las preocupacionescotidianas, las cambiamos por la diversión, unos días, al menos, y las autoridades aprovechan para respirar con alivio, a sabiendas de que no es una solución propiamente para los problemas existentes, sólo un paliativo…

LO QUE LA FERIA no elimina, es la percepción de tiene la ciudadanía acerca del gobierno, y no son pocos los motivos, porque parece haber un afán de “coleccionarlos”, de permitir que se acumulen, como si de veras se creyera que se resolverán solos…

AYER, “ÉRAMOS MUCHOS, y ¡que se le ocurre parir a la abuela”, y que vienen agentesde la Fiscalía General de la República y agarran a René Carrillo, Jefe de Seguridad del Gobernador, Martín Orozco, por presuntos delitos cometidos como Director de la Policía Ministerial…

¿Y LOS PROBLEMAS no resueltos del todo, de las tarifas de taxi y de autobuses urbanos? En fin, que venga la Feria, pero ya, para que podamos olvidarnos de los problemas, no todos, porque por esos días serán de mayore angustia para los candidatos para algún cargo público, porque las campañas empiezan el 15 de abril y terminan el 29 de mayo… 

TEMA 2.- LOS PERIODISTAS, una “comunidad” muy distante.- El también escritor, Rafael Loret de Mola anunció su retiro definitivo de periodismo por la falta de garantías para ejercer su profesión, y responsabilizó al gobierno federal de su integridad física y la de su familia; y no hace mucho pasó lo mismo con Carmen Aristegui, y muchos otros encumbrados comunicadores…

¿QUÉ HICIERON AL respecto los de su grupo, o qué hicimos en provincia? Nada, y muy seguramente nada haríamos en caso de que un colega se viera en problemas, ya sea con “la mafia del poder” o con su empresa. ¿Por qué? Porque nuestra principal preocupación es conservar nuestro empleo y –lo hemos visto- cuando intentamos solidarizarnos con un compañero en desgracia, descubrimos lo vulnerable que somos, tanto, que ni siquiera lo “atractivo” que podamos ser para el público, nos salva, eso, cuando se trata de conductores de radio o televisión, que proyectan imagen personal, seguidos por los de radio y finalmente por los de prensa escrita…

¿POR QUÉ? PORQUE el Gobierno y las empresas sí tienen claro el valor de los reporterosy conductores, saben dónde “nos duele” y por consiguiente, saben dónde pegarnos, pareciera que nos conocen más que nosotros mismos…

LEIA AYER EN UN chat de reporteros, acerca de la necesidad de recuperar, rescatar, hacer valer nuestra condición de reporteros, pero se llegó a la conclusión de que si le somos incómodos a funcionarios o diputados, basa que expongan su queja ante alguien de la empresa y ¡asunto terminado! Nadie puede defenderse ante situaciones así, mientras sea dependiente, ya sea de un salario, de un contrato de publicidad o de prebendas, o sea que, no hay independientes, ya ve usted, hasta los candidatos desisten…

DICHO DE OTRO MODO, siendo independientes se puede tener tanta libertadcomo uno quiera,  ser mesurados en la crítica,  ser espléndidos en el elogio: se puede estirar la liga en tanto no se rompa. Ser reportero o periodista, es un privilegio, pero cuesta mucho serlo. Cualquiera puede creer que lo es , incluso sentirse tal pero, no es cierto.  

AQUÍ, UN FRAGMENTO del chat referido: los personajes, puede ser cualquiera de nosotros.- “¿Qué pasó con aquellos tiempos, cuando el chiste era hacer encabronar a funcionarios, diputados y demás? Tanto pinche año, tanta pinche persecución, tantos señalamientos”...

-“Qué bueno que ya no está Báez (ya es presidente del PAN),
si no, ya estuviera pidiéndole tu cabeza a los Rivas”…

-“Yo los convoco, compañeros, a levantarse todos los días, con espíritu chingativo”. (Quiero suponer que se refiere a salir a la calle con la frente en alto, no olvidar la función del reportero, que, con todas sus limitantes, es una función social, es un compromiso con el público. –“Tanto ir a llorar con los de ventas”...





TEMA 3.- ENRIQUE HERNANDEZ García, más conocido por su apodo de “Pequi”, que “heredó” de su padre junto con la fábrica de ropa infantil de esa marca, quiere ser presidente municipal, es precandidato, al igual que Enrique “Maracas” Rangel, del partido “Unidos Podemos Más” , y se espera que hoy, precisamente, el consejo político de esa organización, decida quién será el abanderado…

EL ODÓMETRO de Enrique Rangel ya registra muchos kilómetros recorridos, pero dejó el PRI justo cuando estaba más cerca el cumplimiento de su sueño de ser candidato a alcalde, pero se le acabó la paciencia, ya casi para llegar a la meta. Optó por formar otro partido, que comparte con su tocayo Enrique “Pequi” Hernández, quien no tiene trayectoria política pero sí, mucho ánimo, entusiasmo por la política…

¿POR QUÉ QUIERO ser presidente municipal? Siempre he estado rodeado de buenos  amigos que están en la política, de mi parte, en el empresariado, y creo que hay muchas necesidades que se pueden cubrir desde la presidencia municipal, que se pueden organizar muchas cosas para la política, para la sociedad…

“YO CREO QUE todos quisiéramos tener una oportunidad como la que se nos presenta ahora, ni todos los políticos son malos, ni todos los empresarios son buenos, contar con un partido nuevo es una situación compleja, con la ventaja de podemos tomar decisiones dentro del propio partido…

¿QUIÉN ME INSPIRA? Hubo grandes alcaldes, no quisiera mencionar a nadie en particular pero en lo personal me inspira un Héctor del Villar, del sector empresarial…

NO NECESARIAMENE se trata de rescatar aquello de la alternancia (un político y luego un empresario), sino que se trata de cómo se vayan dando las circunstancias”. Hay políticos buenos y malos, y empredarios, igual… 


"¿QUÉ ME ANIMA? Que se para uno en alguna parte, la gente te reconoce y te exhorta a seguir adelante, Unidos Podemos Más, no es un partido de gran marca, es nuevo, pero no hay rencillas internas, Rangel es un gran amigo, ya el martes sabremos quien de los dos va como candidato para la presidencia municipal… 

¿SABES QUE ERES como un corderito que se enfrenta a lobos de la política? 

-“SI, LO SE, ME LO HAN hecho ver, pero creo que la política también es de amarre, de luchar sin que ello se entienda como algo malo, pero sí veo que la etapa de las precandidaturas algo maquiavélico, porque quien las inventó sabía que los aspirantes “se harian pedazos”, y después, es imposible salir con un “candidato de unidad”, después del golpeteo. Por eso ceo que son más duras las precandidaturas…

¿CUENTAS CON RECURSOS?

-“EL RECURSO MÁS importante podría ser el económico, pero ya no lo es tanto, la gente ya no vota mucho por las “marcas”, ya vota por las personas, lo hemos visto en otros Estados. Habrá que intentarlo, sustituir el recurso económico, con el trato personal, el contacto directo…
¿HARIAS ALIANZA por debajo de la mesa?

-“NO, DE NINGUNA manera; la ley no las permite ya, y por debajo de la mesa no las haría, no, definitivamente, no…

¿MI NOMBRE DE “batalla” para la campaña? “Pequi”


Publicar un comentario

0 Comentarios