BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 27 03 2019

Cortando por Lozano




"No será un adiós, sino un hasta luego" 


Tema 1.- 
·      Pospuso la Alcaldesa solicitud de licencia para el fin de semana
·      Su ausencia temporal comenzará el día último de marzo
·      Otros que se ausentarán:  Juana López Ortiz y Netza Ventura
·       
Tema 2.- 
·      ¿Cuál es la dimensión real de la violencia contra las mujeres?
·      Parece que son más los defensores, que las “víctimas”

Tema 3.- Miscelánea.- 
·      Cambian Coordinadora en el Observatorio de Violencia Social y de Género
·      Una “lumbrera” sustituye a Mariana Avila 
·      Gobierno del Estado maniata al transporte público
·      Darán hoy, adelanto de la Feria de los Chicahuales
·      Por rústicos, multan a dirigentes de la CROM
·      A instancias del candidato, manda el PRI delegado especial 





TEMA 1.- TERESA JIMÉNEZ pospuso la entrega al Cabildo, de su solicitud de licencia para separarse del cargo de presidenta municipal; decidió esperar “unos días más”, pero confirmó que lo hará, aunque nada lo obliga, como no sea su ética, para dedicarse al cien por ciento a su campaña para la reelección…

ELLO PODRIA SIGNIFICAR, que se mantendrá en su cargo hasta que no llegue elúltimo momento, con la finalidad de dar el toque final a la organización, que la administración municipal continúe desarrollándose con normalidad, en beneficio de los usuarios..

LA ALCALDESA adelantó que varios funcionarios de su administración se irán con ella, también con su respectiva licencia; que son elementos que han estado con ella en otras lides electorales y que los necesita. En rueda de prensa, ayer, previo a la sesión extraordinaria de Cabildo, le preguntaron que si está entre los que se lleva, el Secretario de Comunicación Social, Mtro. Enrique –Kike-  de la Torre, a lo que respondió, con marcada deferencia para el aludido: “Pregúntenle a Kike si quiere irse conmigo”. Le hicimos la pregunta al hombre de la corbata de moñito, aunque la respuesta era obvia, pues es si no el más, miembro del círculo más cercano a la presidenta municipal…

QUIENES SÍ SOLICITARON licencia para el retiro temporal del puesto,fueron los regidores Juana Cecilia López Ortiz y Netzahualcóyotl Ventura Anaya;  los suplentes, Silvia Paola Sánchez de la Torre y Ernesto Moreno Domínguez, respectivamente, rendirán protesta en la próxima sesión…

TEMA 2.- LOS ESFUERZOS PARA erradicar la violencia contra las mujeres dan la impresión de que se trata: o de un gran negocio, o de un gran problema. Si es lo primero, evidentemente nadie hace una valoración, auditoría o análisis, salvo las encuestas, en las que siempre, las mujeres, en un elevado número juran y perjuran que por lo menos equis veces han sido objeto de algún tipo de violencia. Respuesta muy subjetiva, no más que la pregunta, que sirve de mucho para los organismos defensores de mujeres, porque tienen en esas cifras el sustento necesario para desarrollarse como hongos, al amparo de los apoyos que tienen dispuestos para ellos los gobiernos..

SI SE TRATA DE lo segundo, si bien dicen muchas mujeres haber sufrido maltrato, noestán pidiendo ayuda ni que se organicen batallas contra los hombres. Hay casos específicos en los que se justifica una intromisión, una denuncia, incluso el rescatede esa familia y que se le lleve al albergue, aunque sabemos que más rápido será su regreso al hogar, violento hogar”…

EN LO PERSONAL me preocupa el problema, sólo de pensar en el infiernoque vivirán algunas mujeres, pero que por otra parte son pretexto para realizar foros, conferencias, congresos, marchas, mítines, con todo lo cual siembran en el ánimo de la ciudadanía la idea de que nos encontramos ante un problema de dimensiones insospechadas

ES DE VERAS TAN grave el problema de la violencia contra las mujeres, o solo es percepción?  Por los metros de vestiduras que se rasgan todos los días, esperaría la sociedad que las calle estén congestionadas por mujeres lesionadas, cual desfile de zombis y, no: por fortuna no es así

CIERTAMENTE, un solo caso es un asunto grave, no debiera haber una sola mujeres maltratada, pero convendría darle al problema, la dimensión correcta

TEMA 3.- MISCELÁNEA.- Mariana Ávila Montejano deja la Coordinación delObservatorio de Violencia Social y de Género; la sustituye Violeta Sabás Díaz de León, Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAA y Maestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación por la Universidad de Guadalajara-Universidad Rey Juan Carlos, España; . Activista y Defensora de Derechos Humanos, Consultora en temas de violencia de género, En el 2012, recibió la beca mixta de CONACYT para desarrollar investigaciones políticas y económicas en la Unión Europea, fue recibida en la Universidad de Salamanca, España, como investigadora invitada…

VIOLETA SABÁS Díaz de León debe tener un espíritu altruista muy elevado, pues, sacrifica los beneficios que pudiese obtener de su envidiable preparación académica, para dirigir una modestaorganización como es la Coordinación del Observatorio de Violencia Social y de Género…


EN EL “JUEGO DEL Tío Lolo” que se trae el Gobierno del Estado con losconcesionarios del transporte público .autobuses y taxis- ATUSA quiere tarifa de once pesos, mientras que las organizaciones de autos de alquiler buscan un aumento del 20 por ciento. Ambos tipos de transporte cargan el peso de la carestía de los combustibles, tal parece que la autoridad espera que presten el servicio por altruismo. La respuesta correcta no es, ni será nunca, “si no te conviene, déjalo, no faltará quién lo haga”, porque eso no es real…

LLEGÓ UBER Y se les dieron todas las facilidades, comodidades y prerrogativas, podían cobrar lo que quisieran, no pagaban los impuestos que se pagan por la explotación de una concesión de taxi, es decir: a los de “casa” –los concesionarios son servidores públicos-, se les carga la mano

LA FERIA DE LOS CHICAHUALES, de Jesús María, no es propiamente una competenciapara la de San Marcos, porque se desarrollan en fechas muy separadas, pero sí pueden serlo en lo que a organización y calidad se refiere. Esta mañana, bajo los efluvios que emanan de los cazos de carnitas y de los guisados de las gorditas el alcalde, Noel Mata Atilano y el titular de la Instancia de la Feria de los Chicahuales, Alfonso Jurado Ávila, darán a conocer un “avance” de lo que será esa fiesta, no menos tradicional…

A LA VEZ, CONJUNTAMENTE con la Asociación de Motociclistas de Aguascalientes (UMA), darán a conocer los pormenores de las actividades para celebrar su cuarto año de vida. La reunión será a las 9:15 horas, en la Explanada de la Presidencia Municipal de la tierra “donde crecen las cebollas”…

LA CROM –Confederación Regional Obrera Méxicana-, e “ganó” una multa(eso dice el gobierno del Estado) por utilizar como alcayatas las esculturas dispuestas en la Plaza de la Patria, a las que ató estructuras metálicas para montar un escenario, como parte de su ”convención”. ¡Habrá qué ver como dejaron el Teatro Morelos!...

VARIOS FUNCIONARIOS del gobierno de Martín Orozco se encuentran en la ciudad de México, no regresará sino hasta el lunes. Se llevaron hasta el perico. En la agenda de manifestaciones de la CDMX no aparece programada ninguna marcha de los aguascalentenses, por tanto, lo más probable es que hayan ido a ver el espectáculo del Popo. Sí es cierto, Aguascalientes no es lo mismo sin ellos…


EN REUNION DE trabajo, en el CEN del PRI, Netza Ventura, logró la designación de 
undelegado especial para Aguascalientes, y es el  jarocho Alfredo Ferrari, en quien el candidato a presidente municipal confía “para garantizar un proceso democrático y transparente para la selección de la planilla de regidores y síndicos del municipio capital”...

ASEGURÓ EL REGIDOR con licencia, que “es una oportunidad que estamos pidiendo para cambiar la forma de hacer las cosas”. La planilla será integrada luego de que se registren “todos los que quieran, y que sean los mejores, electos por las bases”. .
FOTO:  ALFREDO FERRARI,  el último de la derecha…


Publicar un comentario

0 Comentarios