BANNER

Ls Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 21 02 2019

Cortando por Lozano



Ya no la exigen con trenzas, dicen, sino, aunque estén pelonas.. 


Tema 0.- 
·     La herencia de mi padre
·     Se ufanaba de ser “mayor” que yo
Tema 1.-
·     Siguen acumulándose aspirantes a la alcaldía
·     Se les olvida que Teresa ¡es un peligro!
Tema 2.-
·     “Muchos rines cromados, para una prieta color de llanta”
·     A todos dice que sí, pero no les dice cuando
Tema 3.-
·     Una peluca movilizó a la policía 



TEMA 0.- LA FORTUNA de mi padre, don Severiano, dicho por él, era haber nacido “antes que yo”, su hijo. Apenas por un día, pero era mayor que yo. En su opinión, no se hubiera visto bien que hubiésemos nacido el mismo día, por tanto, hoy, 21 de febrero,  lo estaríamos festejando pero, como se me murió, y de eso hace ya varios años,  yo, como “heredero” de su fortuna hoy festejo su cumpleaños, y me sigo de frente, porque mañana festejo el mío, por “derecho propio”.  ¡Feliz cumpleaños, don Seve! que, el haber fallecido, no borrará nunca  la fecha de su nacimiento, que fue un 21 de febrero, y que no es que yo sea borracho, sino que como heredero, tengo obligación de “festejarnos” dos días seguidos, y como además es fin de semana, pues. ¡Qué hago, si Dios me puso en este camino?...

TEMA 1.-  VEINTIUNO, MAS o menos son, por cierto, los aspirantes a presidentemunicipal de Aguascalientes para el período  2020-2022, el mayor número de ellos son “prietitos”, así fuese blanca su tez. Muchos son los que parecen decirle: “Hey, Morena, color de llanta, acá está tu rin cromado”. Sería, ahora que me fijo, la única circunstancia bajo la cual tal  “eulogio” no  se interpretaría como “acoso sexual”, pero sí como “acoso” porque, ¡pobre Morena”, cómo y cuántos “le echan los perros”…

AHORA, EN UN concepto menos “lúdico”, las cosas no cambian mucho, sigue siendo un relajo eso de los pescadores de oportunidades. Pero esa veintena de pretendientes, metidos como están en su entusiasmo, se olvidan de algo muy importante, básico, fundamental,  que tiene nombre (y formas, innegablemente) de mujer: Teresa, que está en la nómina de las aspirantes pero que además, ocupa desde hace dos años el puesto, que, por cuestiones de calendarios políticos, hoy ofrece la oportunidad de la reelección…

HOMBRES Y MUJERES  -más de los primeros que de las segundas-que aspiran a la candidatura, por el partido que sea, para presidente municipal olvidan, perdidos como están en sus anhelos, que Teresa Jiménez es una amenaza latente para sus sueños, no solo por ser alcaldesa en funciones, sino por sí misma;  que su capacidad de atraer voto es reconocida…

¿QUÉ TIENE TERESA que la hace candidata tan atractiva, no sólo para captar votos sino también para que haya tanto “tirador” para el puesto que ella tiene? Quizá ni ella ni ellos lo sepan, pero una realidad es que se han olvidado de que ella, Teresa, no es sólo “alguien” a quien sustituir,  sino una aspirante muy fuerte, a quién vencer…

TAMPOCO PARA ella es un paseo por el campo en los mejores días de verano, porque,  no obstante sus posibilidades de conseguir el voto ciudadano para su reelección, primero, irónicamente, necesita el salvoconducto de su partido, que es donde encuentra los mayores obstáculos, necios como están los dirigentes es desconocerle sus méritos y capacidad de captación de votos. De lo que estoy seguro es de que, si la dirigencia del PAN estuviera en manos de mujeres (¡válgame Dios, qué sacrílega expresión!), otro sería el escenario…

TEMA 2.-  EL “PLEITO” INTERNO en Morena, se cuece aparte. Muchos políticos, llegados de todas partes como los reyes magos son, pretenden el dedo, ya no la mano de la dirigencia, para ser designados “candidato”. De esos muchos, no son pocos los que se dicen “predilectos”, y me hace recordar a la “orquesta” de ciegos que, apostados fuera del templo de San Diego cantaban, acompañados por los sonidos que extraían a sus instrumentos (sendos cántaros), y que nunca faltaba un travieso que los hiciera pelear, golpeando con una moneda en la portola de alguno de ellos, anunciando además: “Ahí les dejo, para todos”, y se iba sin dejar nada más que la inquina…

CREO QUE ALGO parecido hace la dirigencia de Morena: a todos les pone dulcemente la mano en la testa, y ellos, los “suspirantes” se encargan de darle su muy personal interpretación. ¡Qué fea ha de ser la vanidad!...

EN FIN, QUE DE AQUÍ al lunes mucha tinta habrá de derramarse, lo mismo que bilis; muchos sueños habrán de alentarse y nada trascendente sucederá  mientras regreso…


TEMA 3.- HAY QUIENES (aspirantes a candidatos) ya no las piden con tenzas, sino, dicen, aunque sean pelonas; Quizá a ello se deba que no falte quien se deshaga de esos añadidos, sin considerar que esa práctica meta en problemas a la policía, como ocurrió ayer, camino a Los Parga (me cuentan que es más allá de Las Violetas), donde unas trenzas que sobresalían de la tierra provocaron gran movilización, ante la sospecha de que el mechón estuviese pegado en algún cráneo…

POR FORTUNA no se trató de un feminicidio sino sólo de una peluca, lo que se comprobó tras el arribo de peritos



Publicar un comentario

0 Comentarios