BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 19 12 2018

 Cortando por Lozano

La Presidencia Municipal, a través de la SSPM intenta crear conciencia en los ciudadanos para que eviten el uso del celular mientras conducen pero, es sabido que es tanto como bordar en el vacío
  
(Diciembre: La Navidad, fin de año; Enero: Año nuevo. Si de por sí poca gente lee, con todo y que algunos medios tengan los miles de “me gusta” y millones de seguidores, aprovecharemos, no para irnos de vacaciones sino para variarle un poco a nuestras ofertas de lectura, sin dejar e incluir, por supuesto, temas de actualidad imprescindibles)


19 12 2008 



“HAY BRONCA EN EL ejido”. Los pollos se están saliendo del huacal, el cobro de facturas está a la orden del día, no hay plazos, no hay esperas. El segundo año de la administración de Gabriel Arellano será de veras, escabroso. No es gratuito lo que le pasa, ha subestimado muchos factores por creer que por ser el presidente municipal bueno que venció a los malos, todo se le va a consentir… 

AYER, EN LA SESION de Cabildo, algunos regidores alburerospidieron la cabeza de Jesús Alvarez, lo culpan de que en algunas impresiones relativas al informe de Gabriel Arellano, con la magia del photoshop  eliminaron la cara de Adrián Ventura, el Secretario del Ayuntamiento, y con la operación, alteraron la figura del águila en el símbolo patrio… 

LOS DEMANDANTES republicanos afirman que la alteración se hizo en la oficina de Jesús Alvarez, la oficina de asesores del alcalde, pero simultáneamente saltó al ruedo, como espontáneo, el regidor panista José Refugio Muñoz de Luna, con un boletín de prensa en el que se les olvidó quitar la identificación de la mano que movió la cuna, y por medio del cual, disfrazadamente denuncia que el Coordinador de Comunicación Social, Gustavo Granados Corzo, utilizó recursos públicos para asistir a un seminario internacional de campañas electorales novedosas, “que nada tienen qué ver con la administración municipal”… 

HAY UN DETALLE peculiar: El regidor Cuco emplaza a Granados Corzo para queexplique su actitud, pero seguidamente refiere que al evento cuestionado acudieron el alcalde, Gabriel Arellano; el Secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez y Jan Manuel Espinosa Teubel, en su calidad de Secretario de Desarrollo Urbano. Es decir: evidentemente, los disparos llevan dedicatoria para la cabeza, pero por alguna razón, son dirigidos a donde caigan, del pescuezo para abajo… 

HAY MUCHAS INCONFORMIDADES en el Ayuntamiento, hay muchos regidores resentidos, pero lo más grave es que no se atreven a expresarlo. Argumentan que no existen las condiciones para el diálogo, pero sobre todo no les inspira confianza el presidente municipal, como para acercársele y decirle sus penas… 

ELIMINAR LA CARA de Adrián Ventura pudiera no ser para tanto, pero las pugnas internas son fuertes y por lógica, trascienden, pero con todo y la gravedad que tenga, es sin embargo pecata minuta. El principal escenario no es ese, sino el que construyen con sus acciones… 

NO CREO, EN LO PERSONAL, que la detención del Dr. Rubén Galaviz y su difusión en los medios de comunicación sea ajena a este enfrentamiento entre el Cabildo y el presidente municipal. Juzgue usted. Elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detienen al Dr. Galaviz, funcionario municipal en el ramo del agua potable, porque maneja un automóvil Ford con placas que corresponden a otro vehículo, pero al momento mismo del chequeo electrónico encuentran que el otro vehículo también es de su propiedad. El Dr. Galaviz es esposo de la Regidora del Partido Verde Ecologista de México; Armando López Campa tiene fresco en su memoria el incidente en el que se vio envuelto con elementos de la SSPYTM …

DICE LUIS GERARDO Cortez, en su artículo sobre “Los  archivos en Aguascalientes”,que “en uno de los fragmento de la historia oral, se conoce que los documentos estuvieron por muchos años en el antiguo mesón de San José, espacio que hoy ocupa el segundo patio del hoy palacio de gobierno… que después de andar de un lugar a otro, “Años después, por ahí de los 50’s, se trasladó a la antigua inspección de policía, que se localizaba en la esquina de las calles de Álvaro Obregón y Morelos, sucediendo en ese lugar, un acontecimiento que sin duda marca la historia de Aguascalientes, ya que ahí, desconociéndose la cantidad, se utilizó una parte de dicha documentación para tapar una noria que había en el lugar.”… y que “se dice de igual manera, que la persona que mandó hacer tal acción, al poco tiempo llegó a ser el jefe del archivo, una persona de apellido Baranda”… 

PERO, COMO PODRÍA surgir alguien que piense en Ángel Hernández Arias como autor de tal acción, me adelanto para recordar una plática con el cronista e historiador, en la que efectivamente refiere que el entonces inspector de policía, que fue luego jefe del archivo del estado, inició el sistema de los rellenos sanitarios, arrojando a un hoyanco documentación guardada pero no archivada, y fue precisamente Ángel Hernández quien entró al rescate de aquellos papeles, con los que se iniciaría el Archivo Histórico del Estado, en cuya dirección sucedió al primer director, que fue don Alejandro Topete del Valle…  

RODOLFO FRANCO, el productor y conductor radiofónico y editor del periódico La Verdad del Centro, y que protagoniza de unos días a la fecha un litigio que involucra los nombres de Tribuna Libre y Página 24, dice que no solamente tiene la propiedad de tales nombres, que incluyen cualquier combinación o juego de palabras inherentes que pudieran crear confusión, sino que también tiene los derechos de autor, lo cual complica más este asunto sin precedente en nuestro medio… 

ALGUNOS ENTERADOS aseguraban que la solución era fácil, que bastaba con juntar ambas palabras, pero con lo que ayer comentó Rodolfo al término del informe del alcalde de Jesús María,  pintó otro panorama muy distinto. Pero al menos no está cerrado al diálogo, dice.

19 12 2018


POSADAS DE “TRONÍO”. Para hoy, la del Circulo Rojo, de “traje”, la crema y nata de la “grilla” convocada por Alan Capetillo, a partir de las 19:00 horas, en Díaz de León 540, El Encino… 

MAÑANA, JUEVES 20, la Tradicional de El Barranqueño; ahí los empresarios, con “Pequi” a la cabeza, se ponen guapos; dan cachucha, playera y rifan diversos artículos pero ponen, sobre todo, el ambiente para el esparcimiento de la parroquia, siempre plural… 

A LA DEFENSA DEL MEZCAL de Aguascalientes..-“El Mezcal forma parte de la historia primicia de Aguascalientes y vastos datos lo respaldan, Mezcal es la denominación dada desde tiempos remotos, palabra que protege el Estado Mexicano y que es reconocida a nivel internacional y nombrarlo con sabor a y como si fuere este, no atiende al rescate histórico que se pretende. Esteproceso (amparo) interpuesto por unos particulares solo se constriñe a la inscripción de la Denominación de Origen de los tres estados en ámbitos internacionales para la comercialización del Mezcal. Es decir la DOM no ha sido suspendida para estos estados, solo su "aprovechamiento" comercial, momentáneamente. Gobierno del Estado a través de su Dirección Jurídica se encuentra atendiendo este tema”. Enrique B. Rayas…

POSADAS DE “TRONÍO”. Para hoy, la del Circulo Rojo, de “traje”, la crema y nata de la “grilla” convocada por Alan Capetillo, a partir de las 19:00 horas, en Díaz de León 540, El Encino… 


MAÑANA, JUEVES 20, la Tradicional de El Barranqueño; ahí los empresarios, con “Pequi” a la cabeza, se ponen guapos; dan cachucha, playera y rifan diversos artículos pero ponen, sobre todo, el ambiente para el esparcimiento de la parroquia, siempre plural… 

(TANTA ACTIVIDAD decembrina complica nuestro trabajo, de tal manera, que a veces no hay ni tiempo para escribir lo que reporteamos ¡Se sufre, se sufre!)...

Publicar un comentario

0 Comentarios