BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 25 10 2018

Cortando por Lozano

Concluyen los festejos por los 443 años de la Fundación de Aguascalientes  




Tema 1.-
·      Diferencias “culturales” frenan fabricación del auto Mercedes Benz 
·      Los alemanes construyen su planta,  se apartan del COMPAS
·       También “hace ruido” un conflicto intersindical
·      Trabajadores rebeldes amenazan con huelga; FTA se opone
·      Tiene MOS otra papa caliente en las manos

Tema 2.-
·      Cumplimiento de proyectos le genera mayores beneficios a Jesús María
·      Estuvieron 22 dependencias estatales en su Miércoles Ciudadano
·      El sábado clausurará el Gobernador el programa “Contigo al 100”

Tema 3.-
·      También Martín Orozco promete rehabilitar el Rio San Pedro 
·      Pero…  ¡de Granjas Fátima hacia Jalisco!
·      Generarán energía “limpia”  ¡con el estiércol!

Tema 4.-
·      El Viacrucis de los “Inegianos”

Tema 5.- Miscelánea.-
·      A los priistas que no corrieron, les suspendieron el pago
·      “¿Juezas misóginas?”



TEMA 1.- DIVERSOS FACTORES estarían amenazando el éxito del programa COMPAS, proyecto en el que los japoneses de Nissan  “trabajan” de la mano con los alemanes en el proyecto de manufactura de los autos Mercedes Benz…

POR UNA PARTE, HAY trascendidos en el sentido de que alemanesy japoneses no han logrado ponerse de acuerdo sobre técnicas de operación y por otra, trabajadores que en franca rebeldía a su representación laboral quieren irse a la huelga porque su sindicato, afiliado a la FTA (CTM),   no defiende ante la empresa, sus demandas…

LAS PRESUNTAS DIFERENCIAS entre Nissan y Mercedes Benz se deberían a que no hay coincidencia en la meticulosidad –cuestión de culturas- con que una y otra quieren que se apliquen las técnicas de trabajo, aunque en los resultados de calidad no haya diferencia; pero que supuestamente ha impedido que salgan al mercado las primeras unidades, lo que lógicamente conlleva perjuicios…

EL PROBLEMA, NO obstante estaría en vías de solución, en el corto plazo, con la disolución del COMPAS y la instalación de la planta alemana propia, en lo que debe haber un avance “muy significativo…

MIENTRAS EN ESOS APUROS andan Nissan y Mercedes(“la ociosidad es un vicio a toda madre”), los trabajadores comunes, es decir: de ambas empresas, andan a la greña, en una seria división: unos quieren irse a la huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo y otros, se oponen, sometidos a las indicaciones del sindicato, que pugna por mantener la “bandera blanca” que dejó ondeando el gobierno anterior…

EN ESE APURO ESTÁ metido, y mucho,  Martín Orozco Sandoval porque, una huelga le significaría que los potenciales inversionistas le piensen para instalarse en Aguascalientes, máxime que hay varias firmas interesadas en nuestro Estado, básica e irónicamente, por el buen clima laboral. Pero una oposición a ultranza a las manifestaciones de los trabajadores, no sería el mejor camino cuando ni el diálogo parece serlo, sino la solución práctica y legal,  pues los trabajadores creen que los líderes sindicales reciben su “mochada” para mantengan sometidos a sus representados... 

TEMA 2.- MUY “CHIQUEADA” tiene el Gobierno del Estado a la administracióndel Municipio Jesús María, eintidós dependencias del Gobierno del Estado, “no gratis”, como se dice luego, sino en correspondencia a los resultados obtenidos de los planes de desarrollo, de cuya consolidación depende en mucho la zona conurbada, que conforma con Aguascalientes y San Francisco de los Romo, mientras ésta parece dormir el sueño de los justos y no suena ni las campanas del templo…

AYER, EN EL MIERCOLES ciudadano en la tierra de los chicahuales, se instalaron módulos de 22 dependencias del programa “Contigo al 100”, del Gobierno del Estado, para atender a la ciudadanía, por lo que fue necesario trasladar el programa a la Plaza del Mueble…

 LA JORNADA DE APOYO a los municipios que realiza el Gobierno del Estado, tendrá su clausura el próximo sábado, en la Plaza del Mueble, y se asegura que asistirá el mismísimo Gobernador, Martín Orozco Sandoval, quien presidirá la ceremonia y entregará apoyos a los beneficiarios…

TEMA 3.- ¿Y EL RIO SAN PEDRO? Ayer estuvo en un “cuartito” de Palacio Legislativo, en gayola con los diputados del ramo, el Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruiz Esparza para responder, a nombre del Gobierno del Estado lo que se preguntase acerca del segundo informe del jefe del Ejecutivo… 

DIJO, COMO ES COMUN siempre que un alto funcionario pisa el recinto de las leyes,que “la prioridad es rescatar el Río San Pedro”; también, bajar la emisión de gases contaminantes e implementar la producción de  de energía “limpia”, con todo y que la materia prima a utilizar será el estiércol de los establos de Granjas Fátima, todo ello, con la finalidad de tener un medio ambiente sustentable propicio para una mejor calidad de vida…

DEL DAÑO A LA ecología en aras de la modernidad (construcción de puentes y pasos a desnivel, Alonso Ruiz Esparza informó que han sido retirados 280 árboles, y que con las plantas de reposición se ha reforestado áreas de los parques El Cedazo Rodolfo Landeros. De las plantas muertas, explicó que se debe principalmente a que son exóticas, no aptas para el medio… 

ELSA AMABEL Landín preguntó por las acciones para evitar la pestilencia de Ugasay Fogasa, el Secretario del Medio Ambiente respondió que cuando se instalaron lo hicieron legalmente, con base en los instrumentos de medición ambiental de su tiempo, y reconoció que a la fecha se emiten 2 mil toneladas de dióxido de azufre, 14 mil toneladas de partículas sobre todo de 110 fuentes fijas de competencia local, la calidad del aire está en los 76 Imecas; que son insuficientes las plantas de monitoreo y que próximamente se implementará el programa Pro-Aire, en el que diversos sectores deberán asumir compromisos, como el de la reconversión de combustibles, para que usen ya el gas natural… 


TEMA 4.- LOS PROBLEMAS de los miles de trabajadores del INEGI.- AMLO y el miedo. A fin, el INEGI ya sintió el frio silencio de AMLO, desaceleró la reestructura,  eso si, se aumentó el salario, se promovió a los ungidos, y si a un jefe si le bajan 7 mil pesos, no hay problema, quedaría tablas; no así los enlaces, que están fritos desde hace ya “19 años”..

No tan viejos. Candados. El asunto de la antigüedad para el caso de los trabajadores del INEGI que se animen a concursar, será difícil ahora el INEGI (en lo oscuro), quiere poner el candado de que tengan una antigüedad no más de 20 años o menos si es posible, para evitar que en lo inmediato se jubilen, la discusión  ya es nacional donde prevalece finiquitar tan aberrante “requisitos”…

Los trilingües. Crece la incertidumbre en el servicio profesional de carrera en oficinas centrales las discusiones en lo oscuro sobre quienes deben “obtener” una plaza SPC, solicitar  el tema del inglés ya causa problemas de discriminación y no necesariamente de idioma, es económica,  no es para menos una certificación cuesta dinero y tiempo, recurso que los trabajadores no tienen, un análisis del mismo personal del INEGI concluyó que  es necesario un año y cerca de 15 mil pesos… 

Libre designación. ofendido las autoridades del SPC a la petición de ampliar la asignación directa a personal de amplia trayectoria y basto conocimiento, esa modalidad existe en el actual SPC, solo se aplica a personal del área  administrativa,  con generosos niveles de por medio. Eso beneficiaria a personal que cada año tiene que firmar contrato en clara violación a la misma ley federal.

 Viejos y del mismo gallinero menos. Otro candado (oscuro) es que las convocatoria que ganen los trabajadores del INSTITUTO sean de las mismas áreas, según para fortalecer el buen desempeño, pero si no es del INEGI mejor.

Mas mujeres. El INEGI apuestaa más personal femenino, pero el comentario de jefes de la vieja escuela, dicen que es mejor, pues causan menos problemas, una acción con buena intención se empaña con semejantes comentarios, lo negro de esto es que ni siquiera ocultan tan denigrantes comentarios…

Geografía. Como el cangrejo, no tiene idea de su futuro, ahora apuesta por las estadísticas que desconoce por completo, la directora con perfil académico se ha visto abrumada con proyectos de envergadura nacional, una cualidad que tenía Carlos Guerrero que conocía el país y gestionar proyectos y recursos. Los directores adjuntos y de área indiferentes viviendo horas extras y consumiendo el erario…

Conocimiento. La capacitación a distancia. Un debate creciente en el INEGI es la capacitación, muerta desde hace una década, ahora se apuesta a cursos a distancia de donde se pueda, eso si gratis y de calidad, difícil encontrar las dos cosas, menos en temas de análisis y percepción de la realidad, teniendo una dirección adjunta de “Investigación” con insultantes salarios (para los trabajadores), se tenga que recurrir a  “cursos on line”…

Investigación. El INEGI una instituciónde captura de la información no tiene permitido hacer análisis o investigación, ya que puede sesgar la opinión, pero lo hace, una revisión de sus “investigaciones”, son del nivel de cualquier periodista con vago interés en los temas. Un desperdicio de recursos humanos y monetarios…

Grilla. Crece los murmullos de personal sindicalizado. Como se sabe es insignificante el número de sindicados en el INEGI, en eso el instituto si actúa rápido en esos menesteres, con conversaciones “muy amistosas” con los interesados, ni se diga con las mujeres…

Navidad se adelanta. Incierto el presupuesto para el año 2019se esparce el rumor de comprar todo lo que se posible, ahora no hay austeridad, solo esperar que los “artículos” estén en buen estado. Se acudirá a la nuevas tecnologías para sustituir los operativos de campo, no habrá compra de equipo de computo y se apoyara en software libre. Nada bueno se aproxima…

Retiro voluntario. Nada, con las propuestasde AMLO, el INEGI no quiere otro retiro voluntario ya que en lista estaría mucho personal de enlace, que ha decidido retirarse en esa modalidad hasta con 3 años de anticipación. El pasado retiro voluntario el INEGI fue generoso con mandos para que aprovechara la oferta…

Intitulados. Se rumora que una validación de puestosde mandos sobre los títulos profesionales o de estudio que ostentan, no es que asuste, pero existen puestos de mandos con personal sin estudios terminados o dudosos, ya que el INEGI no valida su origen.

Los rebeldes. Aunque parezca ficción, si en el INEGI se oyen voces criticas al estancamiento institucional, esperemos que esas voces no aparezcan en la lista del próximo retiro "voluntariamente forzoso"…

TEMA 5.- MISCELANEA.-  TRABAJADORES del Comité Directivo Estatal del PRI, corren la voz de que su patrón, el partido, tiene problemas para pagarles sus sueldos, y que Enrique Juárez Ramírez ni la cara les da. De ser cierto, algo grave está ocurriendo porque, corrieron a casi toda la gente y  ni así les cumplen a los pocos que quedaron…

CON TODO Y QUE las diversas organizaciones no gubernamentalesque se dicen defensoras de los derechos de la mujer se rompen las vestiduras y se les llena la boca para vociferar contra quienes incurren en agresiones a las féminas, una conductora de radio y televisión ha sido prácticamente despojada de sus hijos y asegura que la juez que lleva el caso muestra evidente animadversión contra las víctimas, si son de su género. ¿Ocurre eso en Aguascalientes?...









Publicar un comentario

0 Comentarios