BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 18 10 2018



Cortando por Lozano

"Casa Segunda", momentos antes de desplomarse




Tema 1.- 
·      La UAA, convertida en “Casa de Jabonero”
·      El ex rector Mario Andrade podría estar involucrado
·      Agrava el asunto, auditoría del IMSS


Tema 2.-
·      Esposas de funcionarios, expertas para disolver protestas
·      La del Secretario de Obras Públicas implanta nueva estrategia

Tema 3.-
·      La tormenta del martes descubre irregularidades en fincas viejas
·      La Alcaldesa ordenó una revisión integral 

Tema 4.-
·      Regresan al campo toros de la corrida del sábado
·      Hoy llegan los de repuesto





TEMA 1.- LA UNIVERSIDAD Autónoma de Aguascalientes, que debiera ser modelo en todos aquellos aspectos de la vida en que es formadora, está metida en un berenjenal del que parece que no saldrá  del todo sana (“La berenjena es una planta que tiene hojas con muchas nervaduras que presentan espinas, algunas variedades también tienen espinas en  las flores, tanto en  el pedúnculo como en el cáliz ,  actualmente se tiende al cultivo de variedades sin espinas)…

EN EL INTERIOR de la UAA se dice que sería de “funestas consecuencias” laconfirmación de lo que publicamos ayer (el despido por supuestos malos manejos, del Jefe del Departamento  de Mantenimiento, ingeniero Jaime Díaz de León Díaz de León, y la complicidad: del ingeniero Gilberto Zavala Peñaflor, Director General de Infraestructura; del Arq. Jorge Aguilar, jefe de Departamento de Construcción, e ingeniero Alberto Palacios, secretario particular del Rector, encargado de dirigir todas las operaciones pero que además no estaría rindiendo cuentas completas al Rector, Francisco Javier  González Avelar)… 

DICHA CONFIRMACION sería como levantar la tapa de una alcantarilla, “porque saldría a la luz la verdad de las cosas, y que tanto están embarrados muchos personajes, de hogaño y antaño; que en el caso actual no sólo sería
Gilberto Zavala, actual Director de Infraestructura, parte de la herencia dejada por Mario Andrade…

HAY QUE RECORDAR que el Rector es el representante legal de la institucióny que como tal firma, junto con el Secretario General todos los contratos derivados de concursos y licitaciones. Por consecuencia todas las supuestas irregularidades habrían sido avaladas por Andrade, por Avelar y por el actual Secretario General, Jesús González..

ES TAN ENDEBLE LA SITUACION, que sería suficiente una denuncia anónima ante la Secretaría de la Función Pública, o ante la Auditoría Superior de la Federación o, en el ámbito local, en el Órgano Superior de Fiscalización, para que explote la bomba. Pero ¿se atreverá alguien a “ponerle el cascabel al gato”?  ¿Serán indicios del “parricidio” político que se avecina, con la ruptura de Avelar y Andrade? ¿Se expondrá Avelar a que Andrade haga revelaciones de los muchos asuntos en los que están coludidos?...

AYER, EN SU CAPSULA noticiosa Alberto Romero reveló que el IMSS lleva a cabo una auditoría a la UAA ,en busca del personal contratado “por honorarios”, el cual fue descansado para evitar encuentros no convenientes…

TAMBIEN RETOMÓ el tema de la renuncia de un “directivo importante”.Se trata, en efecto,  de Griselda Macías, Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, esposa de Adán Baca, pareja de politólogos cuya llegada a la universidad fue apoyada por nuestro flamante Senador Daniel Gutiérrez Castorena. La renuncia se da por supuestas diferencias con el Rector, quien ya empezó a deshacerse de personas que le ayudaron a llegar al puesto que ocupa y que hoy son un “lastre” para su evidente aspiración de ser designado Rector por otros tres años. Ese fue el método empleado por Avelar y su ¿”ex-amigo”? Mario Andrade, y puede ser el la confirmación del inicio de una “purga” más amplia…


TEMA 2.- “REVOLTOSOS”.- Como si el horno estuviese para bollos, aparece en el espectro político la esposa del Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, de quien dicen que en el silencio de la discreción aumenta su atractivo físico, y con un comentario en su muro de Facebook, arma la tremolina llamando revoltosos a quienes se oponen a la construcción del paso a desnivel en Avenida Aguascalientes y “Antiguo camino a San Ignacio”…

DICE JAZMIN Gavaldón Ramírez en un artículo sobre el particular, que  le da tristeza la opinión de la señora del funcionario, porque supone que es el resultado “de no saber que todos los que vivimos en este país tenemos algunos derechos que nos otorga nuestra Carta Magna, como lo es el derecho a asociarnos, expresado en el artículo 9o y el derecho a expresar de manera libre nuestras ideas sin perturbar el orden público, en el artículo 6o. Derechos humanos que a lo largo de la historia han logrado construir las democracias en el mundo”...

CIERTAMENTE muchos ciudadanos podrían no coincidir con quienes se oponen a la obra, pero no es motivo para que desde el spa se dirija contra ellos este tipo de ataques. Pareciera, dice una de las principales “revoltosas”, que no estamos acostumbrados ni a expresar nuestras ideas de manera respetuosa ni pacífica ni mucho menos a disentir con la autoridad”. 

DE HECHO ELLA MISMA, , la esposa del funcionario está en su derecho de opinar, pero también hay conceptos que debe respetar. ¿Dónde comienza el derecho de unos y donde las obligaciones de otros? Lo único que consiguió la dama, con la ventilación del asunto en las redes sociales fue y no es poca cosa, distraer la atención, aflojar la tensión que se ejercía sobre el tema del polémico caso del proyectado paso a desnivel. ¡Pero que no se les haga costumbre a los funcionarios, echar por delante a sus esposas para resolver los casos difíciles!...

A PROPOSITO: ES de agradecerse cumplidamente la bondad de la LCI Sofía Glz. Ponce, quien con toda humildad lo expresa en el siguiente párrafo: “… hago el favor de compartir el artículo de la C. Jazmín Gavaldón Ramírez”. Y hasta un saludo cordial nos manda... 

TEMA 3.- NO HAY cara sucia que no lave el agua, y lo mismo sucede hastacon “vicios” ocultos en construcciones, y en obras autorizadas sin cumplir con los requisitos mínimos que garanticen la seguridad de los usuarios. Verbigracia, las fincas que se derrumbaron a consecuencia de la singular tormenta de la noche del martes pasado…

EN EL CASO DE LA “Casa segunda”, hasta se recurre al cuento de que la finca fue “tocada” por un rayo, teoría que induce a creer que se trata de una fantasía. Las imágenes previas al desplome frontal muestran más defectos en la construcción, y más que defectos, irregularidades, por las que alguien deberá responder….

POR FORTUNA LA fecha, la hora, la tormenta entre otros factoresevitaron una tragedia de proporciones inimaginables, y ojalá no sea a la vez, motivo para que las autoridades  hagan poco caso a la necesidad de someter a revisión a las muchas casas viejas, que no antigua, que se ha dado en convertir en cantinas, y que por la precariedad de la construcción, la estridencia de la música puede resultar suficiente para echarlas por los suelos.. 

TEMA 4.- CON TODO Y SU   delgadez, el arquitecto Ignacio Rivera Rio halló el modo de fajarse los pantalones, para cumplir las instrucciones de la autoridad municipal, y regresar al campo (cualquier rato aparecen en otro evento) el lote de reses de De la Mora, que estaban en los corrales de la Monumental para ser lidiado el próximo sábado…

SI NO AMANECIERON en la Monumental los toros de repuesto, llegarán en el curso del día, con suficiente tiempo para que el Juez de Plaza los califique y los representantes de los toreros les den el visto bueno . Hay versiones de que ya no serían de De la Mora sino de San Isidro. Hoy conoceremos los detalles… 





Publicar un comentario

0 Comentarios