BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 21 09 2018

Cortando por Lozano


Kike de la Torre y su equipo de comunicación social 

Tema 1.- 
·     Se deshace el PRI de la Secretaría de Atención a los Adultos Mayores
·     Para la dirigencia estatal no se justifica el presupuesto de 20 mil pesos
·     Andrés Valdivia se va con sus viejitos a otra parte
·     Renuncia al CDE pero se mantendrá fiel a su militancia
·     El CDE actuó como el marido “celoso de su mujer y desobligado del gasto”

Tema 2.-
·     La Iglesia enfrentó a la Virgen de la Asunción con San Francisco de Asís, por  la abundancia de agua
·     Finalmente, como se sabe, se impuso como Patrona la Virgen de la Asunción
·     Le siguen haciendo su fiesta a San Francisco, pero más modesta 

Tema 3.- 
·     Equipo de difusión de Tere Jiménez, nominado para premios internacionales





TEMA 1.- AYER, EL COMITÉ Directivo Estatal del PRI entregó “nuevos nombramientos para priistas destacados”, en el evento, Dennis Ibarra, la secretaria general, señaló que en ese instituto político  se están preparando para recuperar, el próximo año, la confianza de la gente en la contienda electoral, “generando nuevas estrategias y nuevas oportunidades en beneficio de la ciudadanía de Aguascalientes”…

SIMULTANEAMENTE, trascendió que el profesor Andrés Valdivia Aguilera, titular de la Secretaría del Adulto Mayor, por cuya creación pugnó muchos años, presentó su renuncia al cargo, no así a su militancia de casi 70 años, pues está decidido a mantenerse fiel a su partido (aunque su partido lo esté obligando a separarse del comité directivo estatal..

DESDE MUCHO ANTES de que el PRI accediera a las gestiones para crear la Secretaría del Adulto Mayor,  el profesor Valdivia dirigía una agrupación como Asociación Civil, que se ha mantenido, ya que forman parte de ella personas que no militan en el PRI ni en ningún otro partido político, pero como independientes pueden elegir a qué candidatos apoyar..

AL RENUNCIAR al cargo de Secretario del Atención al Adulto Mayorde la estructura priista, Valdivia se dedicará de tiempo completo a los asuntos de la Asociación Civil…

EL MOTIVO DE la renuncia de Valdivia Aguilera, quien en sus 68 años como militante priista ha desempeñado diversos cargos, fue el anuncio de que le reducirían el presupuesto de su área al 50%, por lo que ya no recibiría 20 mil pesos mensuales, sino sólo 10 mil pesos…

LA SECRETARÍA DE Atención al Adulto Mayor del PRI, es quizá la única que se mantiene activa todo el año, y si con los 20 mil pesos mensuales tenía que hacer “milagros”, con 10 mil le será imposible…

EL ANUNCIO DE QUE le reducirían el presupuesto pudo ser el detonante para la salida de Valdivia, a quien la dirigencia actual llegó a señalarlo de “traidor”, junto con Norma Esparza, la ex dirigente estatal, por agradecer a la Alcaldesa, Teresa Jiménez la atención que dio a las gestiones de apoyo para los adultos mayores, en un evento en el que estuvieron ausentes las referencias partidistas, anteponiendo en todo momento, el ser parte de la sociedad de Aguascalientes…

 PODRIA DECIRSE QUE en este caso, el PRI se comportacomo el marido desobligado, que no da “el chivo” pero se ofende si la mujer busca la forma de sostener el hogar…

ANDRES VALDIVIA no estará en su puesto a partir del 1 de octubre –su renuncia tiene fecha tiene 30 de octubre-, por lo que participará, con la fidelidad que le caracteriza, en la recepción a la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en la visita que hará a Aguascalientes el próximo miércoles; luego se irá a dirigir a los adultos mayores en la asociación civil, llevándose todo el material que como “traidor” al PRI ha conseguido por donaciones de particulares, y que utilizan las señoras para sus trabajos manuales… 

ES OBVIO QUE SU EQUIPO de trabajo y las personas que asisten a sus talleres, se irán, voluntariamente, con Andrés Valdivia; a la dirigencia estatal no le faltará con quiénes sustituirlos, bien se dice que todos somos necesarios, mas no indispensables, pero de que lo van a extrañar, lo van a extrañar, pero el CDE tendrá 10 mil pesos más en sus arcas, para “generar nuevas estrategias y nuevas oportunidades en beneficio de la ciudadanía de Aguascalientes”…

LOS NOMBRAMIENTOS recientes, son: Luar Ceballos de León, Secretario de Organización; Subsecretaria de Organización, Martha Gamboa Hernández; le acompañan también como Subsecretarias, Graciela Bautista Castañeda; Marisa Aguilar Contreras; Subsecretarios, Marco Antonio Rico Quintana y Marco Alonso López Delgado; como representante propietario ante el IEE, Enrique Lomas Torres; J. Pilar Moreno Montoya, Secretario de Operación Política; Juan Orlando Sánchez Quezada, Subsecretario de Operación Política y José de Jesús Ramos Franco, Delegado Político para Rincón de Romos..

TEMA 2.- “AUNQUE USTED NO lo crea, en la pugna por “el agua”han participado incluso, la Virgen de la Asunción y San Francisco de Asís; le explico: 

EL PADRE RICARDO CORPUS, en su libro “La Catedral y su Cabildo”, incluye un pasaje  al respecto, titulado: “¿Patrona o Patrono:  la Virgen de la Asunción, o San Francisco de Asís”?, en los siguientes términos: Aunque “no pocos historiadores han ad­mitido como cierto y fuera de toda duda, que Ntra. Señora de la Asunción es la Titular de la otrora Villa y de la actual Ciudad, más no de la propia parroquia…”, tesis alimentada por un mutismo de casi cincuenta años, está probado, no obstante, que “la Virgen María en su advocación de la Asunción, es, y ha sido siempre, la Patrona Titular de esta Parroquia”, y se hace tal afirmación, con base en referencias de 1652; luego, de 1673 y de 1681, como las más antiguas..

“LA POLÉMICA respecto a que el Santo Pa­trón Titular de la parroquialo fuese San Francisco de Asís y no la Virgen de la Asunción tiene su origen, no obstante, en antecedentes firmes: 

“En 1702 se dice expresamente que desde el año de 1667 consta que la fiesta principal se ha celebrado a S. Francisco de Asís como Patrón”.

También consta que en el año de 1704,el Cura Pá­rroco Br. D. Antonio Flores de Acevedo, dejó de celebrar fiesta a dicho Santo. Por lo que de los años 1704 al de 1713 no había tal festividad.

Se supone que el Cura Flores de Acevedoquiso enmendar el error, quitando la fiesta a S. Francisco,  pero en 1715, un decreto confirma el Patronato del santo:  "A pedimento del Cabildo y Regimiento de esta Villa, el Ilmo. Señor Dr. Fr. Manuel de Mimbela, Obispo que fue de este Obispado, declaró por Patrón principal de esta Villa al Glorioso patriarca Sn. Francisco de Asís, para impetrar de Dios N. Señor por su intercesión, la abundancia de agua, mandando se celebra­se con toda solemnidad y que se venere por todo el Clero con octava de dicho Sto. Patriarca, declarándolo por día festivo para esta Villa y toda su feligresía; cuyo despacho y diligencia pasan en el archivo del Oficio público y de Cabildo de esta Villa. Celebran y costean su festividad los Alcaldes Ordinarios de esta Villa."

“SIN EMBARGO, DE todo esto, había tradición de que la Titular y Patronaera la Virgen de la Asunción, lo que se puso en claro el 13 de mayo de 1741 por el Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Gómez de Parada, al mandar que se vuelva a lo antiguo y se celebre la festividad a la Virgen de la Asun­ción; he aquí su decreto: "Y respecto a que Dn. Sebas­tián de Espinosa Vicario Juez Eclesiástico que fue de esta Villa, sin autoridad ni facultad para ello, ordenó que la fábrica de esta Iglesia hiciese fiesta a Sn. Francisco de Asís, la que se ha continuado hasta ahora, y de que los Alcaldes Ordinarios hacen la misma fiesta algunos días después como Patrono principal de esta Villa cuyo Cabil­do lo tiene jurado por tal: y atento a que a la Asunción de Ntra. Señora QUE ES LA TITULAR DE ESTA PA­RROQUIA y de esta Villa, no se celebra como se debe; Su Sría. Ilma. manda que en lo de adelante hagan los Alcaldes Ordinarios la de el Sr. San Francisco de Asís en su día, y que lo que la fábrica ha gastado en celebrar la fiesta de dicho Santo lo haga en la celebración y fes­tividad de la Asunción de Ntra. Señora”…


¿CÓMO HAN INFLUIDO esas diferencias celestiales en la provisión de agua para Aguascalientes? Júzguelo usted, amable lector… 

TEMA 3.- La Secretaría de Comunicación Social del Municipiode Aguascalientes, de la que es titular Kike de la Torre,  es nominada por varias campañas en los Reed Latino Awards 2018. Este premio es considerado uno de los más importantes en el continente Americano, en el que participan 1 300 competidores de 10 países.  Por implementar prácticas innovadoras en materia de comunicación social ha sido nominada en 6 distintas categorías…  

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Es correcto. Antes fuimos Panchos que Chones. Pero aplicó jurisprudencia celestial de paridad y ¡henos aquí!