BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 20 09 2018

Cortando por Lozano 



Evacuación de Palacio Municipal en el simulacro





Tema 1.- 
·      Mucha participación en el Foro de Consulta Participativa
·      Falta ver qué atención reciben las propuestas

Tema 2.-
·      Cargada de emotividad, la conmemoración de los sismos del año pasado
·      Reconocimiento a grupos y rescatistas
·      “La Abuelita”, más vieja que la torre sur de la Catedral
·      En sus buenos tempos se la rifaba sola 
·      Hoy está “toda operada” y puesta a la moda
·      En el taller municipal “le metieron cuchillo” y la dejaron “buenona

Tema 3.- Miscelánea.-
·      La UAA sale en defensa de los ex rectores
·      Habiendo denuncia, nada se solapa, asegura el Secretario General 
·      El jefe de la Policía Estatal tratará de “lavarse las manos”
·      El de Seguridad Municipal rechazó reclamo de MOS



TEMA 1.- EL REGISTRO DE mil 231 propuestas refleja el nivel de éxito del noveno Foro de Consulta Estatal Participativa Aguascalientes, desarrollado ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en coordinación con el equipo de transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), evento al que asistieron y participaron miembros del magisterio, autoridades universitarias, estatales y municipales, académicos, estudiantes, y sociedad en general…


Foto: Fortino Cabral Solís
TEMA 2.- EMOTIVIDAD, FUE el factor principal que enmarcó ayer las acciones por la celebración del Día Nacional de Protección Civil, que estuvieron a cargo de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, y que encabezó la Alcaldesa, Teresa Jiménez: un simulacro de siniestro en Palacio Municipal, y el consiguiente desalojo de usuarios y del personal que labora en el inmueble, una ceremonia conmemorativa de los sismos de septiembre de 2017, tras los cuales acudió personal municipal de esta ciudad para colaborar en el rescate de víctimas, y finalmente, la entrega de dos ambulancias para los servicios de Protección Civil, lo mismo que reconocimientos al personal de esa área, que incluye paramédicos y bomberos…

EN LA CEREMONIA en la Plaza de la Patria se contó con dos unidades de ataque rápido del Departamento de Bomberos Municipales y con el atractivo principal, “La Abuelita”,  la “motobomba” o carro de bomberos, insignia de la corporación, de la que no ha mucho escribimos que,  “Como casi todas las “mujeres”, la fecha de su nacimiento no está muy definida, pero una placa en su “anatomía” indica que es de 1939 y que, de no ser por sus líneas, que hacen evidente su madurez, nadie creería que ya es abuela. ¡Y lo es de más de cuatro!

“LA ABUELITA” es objeto de cuidados y consideraciones, como la auténtica reliquiaque es y, conscientes de su valor histórico –y sentimental-, las autoridades han rechazado ofertas incluso de Estados Unidos, de donde algún día llegó, para quedarse, adquirida por la administración municipal de Carmelita Martín del Campo -1957-1959-, quien fuera la primera mujer en llegar a ese cargo, en México... 

ES UN VEHICULO MARCA International, modelo 1939, y está equipada con una bomba hecha por John Bean, con capacidad de 250 galones. El primer comandante de bomberos del municipio Aguascalientes fue Eleuterio de Lara López, según se hace constar en una leyenda que muestra en su costado derecho…

DE FÁBRICA VENÍA con una máquina de 225 centrimetros cúbicos de cilindrada –como dicen los expertos-, con bujía de capuchón N 14 y tapa “de cabeza de ladrillo”, amarilla. Es imposible precisar los servicios que prestó la ahora “Abuelita” en aquellos años  en que era la única motobomba en Aguascalientes, pero destaca su participación en el combate del incendio que acabó con los “Almacenes el Número 8”, de la esquina de Allende y Morelos, donde ahora es un museo, y en algunos de los muchos incendios que ha sufrido el Mercado Terán. También alguna vez viajó a Zacatecas, para ayudar en el combate del siniestro en un mercado de la vecina ciudad, según la inscripción en la estructura de la unidad…

ESA INSCRIPCION, empero, no dice nada de que “La Abuelita” haya participado en elcombate al fuego en el incendio que sufrió el Hotel Escobedo –hoy Hotel Andrea Alameda- el martes 29 de abril de 1958, pero sin duda que estuvo ahí, en la que algunos historiadores califican como la primera prueba importante para los tragahumo de Aguascalientes, que no eran otros que los mismos policías de entonces, quienes sin preparación alguna pero, eso sí, con un valor a toda prueba, acudían presurosos envueltos en sucias y gastadas gabardinas que vinieron “del otro lado” junto con la máquina…

JUSTO ES MENCIONAR,  que a mediados de la década de los 60, siendo gobernador el profesor Enrique Olivares Santana y presidente municipal el Dr. Francisco Guel Jiménez, primero, y luego don Juan Morales, todos los siniestros que se registraran en la ciudad de las doce de la noche a las 8 de la mañana, eran trabajo para un grupo de empleados del diario El Heraldo de Aguascalientes, tanto del taller como de las áreas de teletipos, donde entonces nos desempeñábamos, y que acudimos a la convocatoria de don Arturo Mier, a la sazón jefe de redacción, a insancias de la señora Belén Ventura de Olivares, una de las más entusiastas “primeras damas”, de que tenemos memoria…

EN CUANTO ALGUNO de los emplados terminaba su jornada, cambiaba su camisade trabajo por la de gabardina azul y se concentraba en el “cuartel”, que era el local de un taller mecánico, un cuarto de 4 por cuatro metros en la esquina de Vasco de Gama y la privada Minerva, a unos metros de la calle General Barragán, sitio estratégico entonces para llegar con rapidez y facilidad a cualquier punto. Cuando había algún servicio, manejaba la máquina don Toño, un robusto mecánico que tuvo su taller en Barragán, a unos metros del “cuartel” de bomberos. Hacer sonar la campana de bronce de la unidad de bomberos cuando nos dirigíamos a algún servicio, era un orgullo que todos disputábamos…

EN 1994, en la administración municipal de Fernando Gómez Esparza, cuando el legendario carro de bomberos estaba cerca de cumplir sus primeros 50 años, fue sometida a labores de rejuvenecimiento, después de mucho tiempo de permanecer prácticamente en el abandono, sobre todo porque ya se contaba con unidades casi modernas y se consideraba oneroso gastar en su rehabilitación. No obstante, ya se empezaba a hablar de la tercera edad y quizá ello inspiró a un grupo de hombres para ponerla nuevamente en circulación…

LA VETUSTA y “cansada” máquina se le sustituyó con una de igual cilindrada, pero inclinada, de un Dodge Dart  que “de carro es modelo 1979, pero 81 en camioneta” , con bujías 9 “para carro, porque 81 en camioneta, con bujías L-15 y se le instaló una bomba Koolher, más potente, que, según me dicen arregló Armando Plascencia, y le cambió los bronces y el check de alta presión; le cambiaron la caja de velocidades, se le pintó con laca, los rines, tuercas, birlos y maza fueron enviados a cromar en la planta de J. M. Romo. También le sustituyeron el diferencial y le tapizaron los asientos…


DE “NACIMIENTO”, La Abuelita tiene un sistema de “aire acondicionado” sui géneris. Dispone de una manivela con la que se levanta la parte inferior del parabrisas para que entre aire a la cabina. ..

“LA ABUELITA” TIENE “cebadores” para la medición de los niveles de temperatura, carga y presión del equipo contra incendios. La Unidad 51 que llegó después -numerada así por la motobomba que aparecía en una serie televisiva.-, ya trae medidores de mercurio…

 “NOS AVENTAMOS UN inventazo”, dice José de Jesús García, a quien todos recuerdan más como “El Chilaquil”, y quien a la fecha anda en circulación en el taxi 2443. El Comandante de Bomberos era Raúl Murillo de la Rosa; el jefe de los servicios generales, el Ing. Héctor Calvillo Michaus; el jefe del  taller municipal era Rubén Valenciano López, y los mecánicos, Félix Guerrero Varela y José de Jesús García. Todos los empleados del taller municipal recibieron sendos reconocimientos por el trabajo realizado, y no falta el que dice que cuando la ve en la calle, tan garbosa, tan digna, “tan buenona”, se siente orgulloso de haber colaborado en su restauración. Imagine usted lo que sienten los que acudimos a cubrir algún servicio, “cortando” el aire, viajando en sus estribos…  

POR ESO AYER, CUANDO vimos la silueta de “La Abuelita” recortada sobrela Catedral de Aguascalientes, caímos en la cuenta de que “es tan vieja”, que nacio seis años antes que la segunda torre (sur) del templo sede del templo diocesano… 

MAÑANA LE PLATICO algo más sobre la historia de la torre sur de la Catedral, porque ya están cantando los gallos.  También lo haremos de cómo en la “lucha” por el agua han sido enfrentados la propia Virgen de la Asunción y San Francisco de Asis, quienes también sostienen pugna por el patronato de la Villa… 


TEMA 3.- MISCELANEA.- A través del Secretario General, Mtro. J. Jesús González Hernández, la UAA nos hace saber que no hay ex rector de la institución que tenga  asignado chofer, más aún “ningún tipo de apoyo, de ninguna naturaleza derivado de la función desempeñada,  ubicándose exclusivamente en el parámetro de derechos y obligaciones como personal académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes”. Esto, por el comentario de ayer en este espacio, de que Mario Andrade trae chofer pagado por la institución…

TAMBIEN SE PRECISA, respecto de señalamientos por irregularidades en que podrían estar incurriendo funcionarios de la alma mater, que la UAA se encuentra sujeta permanentemente a auditorías, por diversas instancias, internas y externas, que permiten  actuar con oportunidad y eficiencia ante cualquier denuncia que sea presentada…

DE SEGUIRSE ese procedimiento, dentro del marco legal, debemos concluir que falta valor civil a quienes sienten alguna inconformidad, para seguir  el camino que lleve a una solución, o quizá se abstengan por precaución,  como “el grupo de estudiantes inconformes con el protocolo de atención para casos de violencia, debido a que “pusieron de encargada a unaseñora histérica que lo único que hace es pasearse por los salones y oficinas, pero de atención, nada”…

DEL INTERIOR DE la UAA me comentan también, que “el flamante director de vinculación (recién asumió también las funciones de la oficina de prensa) ya está preparando maletas para irse a Frankfurt, un nuevo viaje que ya sabemos que no tendrá beneficio para la universidad”. Bueno, ahí tiene la Secretaría General de la institución un tema para su estudio… 

SE SUPONE QUE el Secretario de Seguridad Pública del Estado presidirá hoy una conferencia de prensa, en sus instalaciones, a las 9:00 horas; se anuncia que será “en materia de seguridad pública”, y es de esperarse que sea con relación al reclamo que el Gobernador, Martín Orozco le hizo al Secretario de Seguridad Pública Municipal en la inauguración de obras de pavimentación en la avenida Héroe Inmortal, y que el colaborador de Tere Jiménez cortés, pero muy puntualmente rechazó, invitándolo a mirar hacia su propia cancha… 



Publicar un comentario

1 Comentarios

Maestro , publique la fotografía donde desfila en la Exedra , es su tiempo de bombero voluntario.