BANNER

“Siempre será buena medida ponerle corazón a todo lo que se hace”


En Servicios Públicos, un paso adelante; 

No hay improvisaciones: Teresa Jiménez


  •  La Planeación se hace con base en las necesidades sociales
  • Todo un reto es mantener una plantilla con experiencia y vigor
  •  En Seguridad, las estadísticas de la Fiscalía General son alentadoras
  • La Coordinación suple al Mando Único y los resultados satisfacen
  • Siempre será buena medida ponerle corazón a todo lo que se hace: Alcaldesa
  • No se justifica crear  el Instituto de Protección de los adultos Mayores


Por Matías LOZANO DIAZ DE LEON


Parte IV

“SERVICIOS PUBLICOS” ES un tema toral para toda administración municipal: La ciudad crece, la demanda aumenta. Atenderlos, deja tiempo para planear, o sólo se deja llevar por la inercia? –Preguntamos a la Presidente Municipal, Tere Jiménez Esquivel.

R= “NADA ES IMPROVISADO”. Nuestro plan de trabajo emana de una plataforma política, luego de consulta a los ciudadanos; se nutre de propuestas recabadas en campaña y de las peticiones que cada semana recibimos en los Miércoles Ciudadanos.  No hay improvisación”.
¿Qué tiene planeado en materia de limpieza, de parques y jardines; cómo aumentar las áreas verdes si no se tiene agua suficiente?
R= En efecto, la ciudad crece muy rápido y eso nos ofrece cada vez nuevos retos. Por ejemplo, se han autorizado casi 30 fraccionamientos nuevos. Eso nos representa el crecimiento de la población y la necesidad de aumentar nuestra capacidad en temas como limpia, aseo público, parques, áreas verdes, etc. Y son retos reales, por ejemplo, en el tema de áreas verdes, hay una plantilla de 650 trabajadores de los cuales, cerca del 30% sobrepasan los 60 años de edad, ello representa la necesidad de fortalecer ese renglón, porque muchos de ellos tienen una extraordinaria experiencia, que necesitamos combinar con gente joven para seguir manteniendo la calidad de los servicios. Tenemos programas de reforestación, de atención a parques y jardines. Protegemos y cuidamos nuestro medio ambiente y de ello hay pruebas muchas de que así ha sido esta gestión. 
¿EN EL RENGLON de Seguridad Pública y Vialidad, han mejorado, o empeorado los índices?
R= La seguridad pública es uno de nuestros principales retos. Es un tema muy dinámico, por ejemplo, tenemos ya varios meses que la estadística que la propia Fiscalía General del Estado nos comparte  nos dice que han disminuido delitos como robo a casa habitación (-10%); robo a vehículos (-10%), robo a comercios (-15%). Y en contrapartida, han crecido, por ejemplo, los homicidios o las violaciones, que son delitos que nos preocupan, por supuesto.. 
¿NO HAY PLANES para el Mando Único?
R= Actualmente trabajamos de forma coordinada con Gobierno del eestado, con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y con el gobierno federal. Lo hacemos convencidos de que es un buen esquema para hacer frente común a la delincuencia. El ayuntamiento está preparado para trabajar bajo el esquema que se determine, mando único o sin mando único. EL nuevo gobierno federal busca 
desaparecer la Comisión Nacional del Secretariado de Seguridad Pública y busca crear la Secretaría de Seguridad Pública Federal, sin duda vendrán cambios importantes y nosotros estamos preparados para trabaja bajo las reglas que nos impongan, y desde luego, tener como meta el aprovechar todo el apoyo que se nos brinde y alcanzar los mejores resultados.

DESPUÉS del agua y servicios públicos, ¿qué ocupa la mente de Teresa Jiménez? Desarrollo Social, quizá?
R= Me gusta mucho trabajar con la gente, me gusta mucho poder acudir a sus colonias, a sus casas, practicar con ellos, escucharlos siempre en sus demandas y sus inquietudes. Eso me nutre mucho como persona  y por eso trabajamos para que nuestras acciones y nuestras decisiones, como políticos, de verdad sirvan a la gente. Así que todo el tema social me gusta mucho y creo que es de los más importantes. 
Una máxima filosófica indica que los problemas, aún los sentimentales, deben analizarse con la cabeza, no con el corazón, y usted sin embargo lleva siempre “el corazón por delante”.
R= La razón y el corazón, hay quienes lo ven como factores opuestos y yo lo veo diferente: yo creo que hay que pensar con la cabeza, pero actuar con el corazón. Las decisiones siempre se toman con la razón, se piensa, se planea, se decide con la razón, con los pies en la tierra y a la hora de trabajar siempre será buen consejo ponerle corazón a todo lo que se hace, si no, no tiene sentido.
LOS ADULTOS MAYORES, que cada día somos más,  demandan la creación del Instituto Municipal. ¿Hay planes para ellos?
R= Hay actualmente una jefatura de departamento muy bien organizada, así nos permite atender a poco mas de 10, 000 adultos mayores empadronados, a quienes se les asiste con esquemas alimenticios (despensa) se les brindan actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas, a través de 4 estancias a donde acuden nuestros adultos mayores, a quienes considero un verdadero tesoro. Por lo pronto no está en proyecto ninguna estructura burocrática mayor para ellos.  
¿ESTÁ SATISFECHA con el trabajo de sus colaboradores?
 R= En general, el trabajo de mis colaboradores y de todos y cada uno de los trabajadores del municipio, pienso que han estado haciendo una labor muy importante, pero como en todo, siempre existen las oportunidades de mejorar y mis colaboradores los saben.
CÓMO MANEJARÁ la campaña, aún cuando no tenga que alejarse de su puesto; hará cambios?
 R= Es una pregunta sin respuesta. Por ahora tenemos mucho trabajo y sin tiempo de pensar en detalles como ese.


-

Publicar un comentario

0 Comentarios