BANNER

La UPA y Cañada Honda ¡Unidos por la lectura!


Universitarios visitaron a las Normalistas: 

“llevaron” a Arreola y su “Confabulario”






 Surge en Aguascalientes un proyecto piloto para fomentar el hábito por la lectura en todo el país


Matías Lozano Díaz de León 



Acaba de darse un hecho inusitado, que puede dar mayores y mejores frutos de los alcanzados hasta ahora en la interrelación social de las futuras maestras y de los futuros profesionistas: alumnos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes visitaron a sus similares de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda, para discutir ¡sobre literatura!


Sucedió ayer: y el hilo nos llevó a saber que es parte de un proyecto que surgió por iniciativa del  Delegado de la SEP, Mtro. Octavio Arellano Reyna llamado PROHLECTOR (Programa de Hermanamiento Lector), lo que explica que “hace varios libros que no nos vemos”,  como el hombre del libro (siempre diferentes, dos o tres) bajo el brazo, suele decir a sus alumnos.


PROHLECTOR consiste en que dos instituciones de Educación Superior se unen para promover actividades inherentes al hábito de la lectura; en este caso, la primera actividad del PROHLECTOR se llevó a cabo en la Escuela Normal Rural de Cañada Honda y tuvieron como alumnos visitantes a un grupo de la UPA; Rector que, por cierto, es uno de los muchos motivos de orgullo de quien fue su maestro: Octavio Arellano Reyna…


“El PROHLECTOR busca que cada una de las Escuelas Normales de Aguascalientes se puedan hermanar con una universidad y sean los jóvenes los que mediante los libros y las lecturas provoquen nuevos entornos lectores, académicos, culturales e incluso de convivencia como consecuencia de los intercambios generacionales que se dan de manera natural entre ellos”, explica el autor de la iniciativa.

La dinámica del PROHLECTOR es muy sencilla y aleccionadora: se entregaron desde hace un mes sendos 30 libros a un grupo de la UPA y a igual número de alumnas de la Escuela Normal Rural (mismo título, “Confabulario”, de Juan José Arreola); los jóvenes de ambas instituciones lo leyeron y ayer se reunieron en un auditorio académico en Cañada Honda y ambos grupos de jóvenes empezaron a emitir sus opiniones y hasta las coincidencias en frases e ideas planteadas por el autor; “fue muy aleccionador verlos unidos por los libros”, dice, emocionado, el padre de la idea. Dentro de un mes, las alumnas de Cañada “pagarán” la visita a la UPA y se hará el mismo ejercicio (y veremos la presencia de las jóvenes “con otros ojos”, y eso, también será sin duda, emotivoy aleccionador, ¡gracias a los libros, al hábito de la lectura!

Quien condujo el evento (a nadie más correspondía el honor) fue el Mtro. Octavio Arellano, y se contó con la asistencia (no podía ser de otra manera)  del Rector de la UPA, Mtro. Luis Carlos Ibarra, a quien el hombre del libro bajo el brazo presume mucho –“fue mi alumno”), y de la Directora de la institución anfitriona, la Mtra. Mayela Legaspi; y como padrino del proyecto PROHLECTOR, pionero a nivel nacional, el Poeta Baudelio Camarillo, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1993, invitado por el “papá”.



Baudelio Camarillo es profesor normalista rural; Octavio Arellano lo conoció en la vecina Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, donde fueron compañeros de generación.  El vate deleitó a la concurrencia con sus poemas, en el auditorio no se oía más sonido que el del silencio roto por su rapsodia, “embrujados” con el flujo de piezas poéticas que el laureado bardo compartió en virtud de la publicación de su más reciente libro, mismo que también les fue donado a los alumnos participantes.

En justicia se tiene que decir que tanto la UPA como la Normal de Cañada honda ya tenían proyectos previos de impulso a la lectura; en el caso de la UPA, desde hace años promueven sus famosas “quincenas literarias” y en Cañada hay un proyecto llamado “Lecturas para la vida”; aquí lo interesante fue unirlos, hermanarlos para el impulso del hábito de la lectura; fue muy emocionante escuchar a los de la UPA expresándose como si hubieran estudiado Letras y Humanidades. “Son y serán ingenieros lectores”, decir eso es mucho en nuestro país”, dijo, a su vez, el conductor del evento.

“En suma –agregó, feliz el delegado de la SEP- el libro crea destinos y, en lo personal creo que es mediante la vía lectora como vamos a transformar los entornos adversos que hoy vivimos; ir hacia la construcción de entornos educativos, éticos y culturales es un imperativo ético y generacional, puesto que, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros”.

El PROHLECTOR nace con la idea de que los jóvenes se comuniquen entre ellos mediante la emoción que genera la lectura; al término del evento el poeta, los comentaristas del libro, los directivos de las instituciones, el público asistente salieron sumamente complacidos de los buenos actos que genera el libro. Del padre del proyecto, ¡ni se diga!

“El concepto del evento de ayer se generó desde una Escuela Normal Rural con la complicidad solidaria y amistosa de la UPA, sin duda, los libros, además de crear destinos también cambian al mundo; porque debo de comentarte que ya hubo reacciones a  nivel nacional y pronto se va a replicar este proyecto, que nació justo en una de esas caminatas que aconseja Nietzsche que hagamos, porque de ellas dice el pensador, “salen las mejores ideas”; este fue el caso: Mtro. Octavio Arellano Reyna.

Publicar un comentario

0 Comentarios