BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 06 04 2018

Cortando por Lozano 

Pues, ya nomás falta la Feria; el Operativo municipal para la limpieza del área está en espera de la orden de arranque


Tema 0.- 
·      Cortando por Lozano, suspendido otra vez por Facebook
Tema 1.- 
·      Por primera vez, un esfuerzo serio para evitar los suicidios
·      Quizá no sea garantía de que se abatirán los índices, pero hay la intención
·      El 85% de la población sufre repercusiones de la falta de salud mental
·      Presentó Elsa Amabel Landín iniciativa de innovadora legislación
·      Múltiples son los factores que inducen al suicidio
·      Se busca llegar al origen del problema
Tema 2.-
·      Manuel Delgado Vega, el hombre que murió en “La Cabaña del Viejo”
·      Fue pionero de la fotografía de estudio en Aguascalientes
·      Dirigió la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales
·      Además fue Manager de “Diablos del Sol”
Tema 3.- 
·      Reducido a nivel de repartidor el dirigente del SUTEMA
·      Tienden los sindicatos a perder su brillo y “señorío” 



            
TEMA 0.- ¡ESTO NO ES NORMAL! Por enésima vez (en realidad no llega a tanto), Facebook me aplica una suspensión, porque alguien en alguna parte del mundo reclamó derechos de autor de algo que publiqué y que no  se trata de alguna producción que pudiera hacer suponer que podía generar un conflicto. Mi inconformidad es porque se actúa sin dar oportunidad de defenderse. Pero, no hay opción, así que trabajaremos con algunas limitaciones. ¡Qué le vamos a hacer”…

TEMA 1.- En el Estado de Aguascalientes la Salud Mental es tan serio y de tal  magnitud, que su repercusiónsocial afecta al 85 % de la población y sin embargo,  legislativamente solo se regula y describe en 5 artículos de la Ley de salud. (del Art. 79 al 83 bis), lo que indica el poco caso que se hace a ese, que es factor principal en el creciente número de suicidios…

ESA CIRCUNSTANCIA llevó a la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, del PRI, a  presentar una Iniciativa de Ley de Salud Mental y Bienestar Psicosocial para el Estado de Aguascalientes, que contempla 20 puntos básicos, partiendo de que:  Es una Iniciativa Ciudadana, realizada por 13 miembros investigadores del Colegio Mexicano de Psicólogos Aguascalentenses A.C., encabezados por el Psicólogo Nefi Jacob Campos, los cuales en su mayoría son titulares de áreas académicas en las diversas universidades del Estado; además se trabajó en su elaboración, en coordinación con especialistas en Psiquiatría, Neurología, Sexología y Sociología, lo que la convierte en el mayor y más serio esfuerzo realizado hasta antes de la fecha…
SE TRATA SIN DUDA de una Ley innovadora cuya necesidad es inobjetable e impostergableelaborada bajo un criterio de perspectiva de género y respeto a los derecho humanos; Es la primera iniciativa de Ley en todo Latinoamérica que incorpora y regula adecuadamente el concepto de bienestar psicosocial ,y la segunda en el país que regula la salud mental…
EL RENGLON DE Bienestar Psicosocial corresponde a aspectos del crecimiento personal, La resolución de conflictos emocionales, La modificación de la conducta... 
SALUD MENTAL.- corresponde a aspectos de Trastornos mentales o psiquiátricos. Trastornos psicológicos con alteración de la conciencia. Trastornos neurológicos. Trastornos del estado de ánimo. Trastornos de la alimentación. Trastornos del comportamiento adictivo. Trastornos del comportamiento asociados a alteraciones neurofisiológicas u hormonales, explica la legisladora Landín… 
QUEDA CLARO QUE tampoco seria una ley hecha “al vapor”, pues es producto de más de seis años de investigación y que se sustenta en el diagnóstico más actual de los problemas de salud mental y bienestar psicosocial del Estado. (Se divorcian 4 de cada 10 parejas antes de cumplir los 5 años de matrimonio, hay adicciones en 7 de cada 10 familias, violencia en  6 de cada 10 familias, sufren abuso o acoso sexual 2 de cada 8 mujeres, padecen estrés laboral 6 de cada 10 trabajadores y el  Suicidio registra incremento del 204 %)…
EL SUICIDIO Y SUS intentos configuran uno de los problemas más graves de salud actuales”, subraya Elsa Amabel; En México, en el 2012, según datos del INEGI se registraron 5,549, de los cuales 80.6% fueron consumados por hombres y 19.4% por mujeres; 826 suicidios de adolescentes de 15 a 19 años.. 
EN LA MAYOR PARTE de los países el fenómeno del suicidio es considerado como un indicador directo de la salud mental de la población, en cuyo origen convergen distintos factores de riesgo tanto biológicos como psicológicos y sociales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se concibe como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en el pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal...
EL INDICE DE SUICIDIOS por entidad federativa muestra que en 2012, dos  entidades casiduplicaron la tasa nacional (Quintana Roo y Aguascalientes con 10.1 y 9.3 por cada 100 mil habitantes, respectivamente). En tanto que Guerrero presenta la tasa más baja, con 2.6 suicidios por cada 100 mil habitantes.
DEL TOTAL DE QUIENES cometieron suicidio, la mayor proporción fue de personas de entre 15 y 29 años de edad (el 42.6%), Por sexo, esta situación se acentúa más en las mujeres, ya que la mitad (48.5%) eran jóvenes en estas edades. Por otra parte, llama la atención que del total de suicidios, 10.6% corresponde a personas de 60 y más años.
EL AÑO 2017 TERMINÓ con 150 suicidios consumados, ubicándonos a nivel nacional como el Estado número uno con esta problemática
LA QUE SE PROPONE ES una ley muy completa (216 artículos en 24 capítulos), que prevé protocolos de intervención ante la mayoría de los problemas que deterioran el tejido social, establece una correcta diferencia entre la Salud Mental y El Bienestar Psicosocial, refiere de manera específica las atribuciones de las instancias públicas y privadas involucradas en la salud mental y el bienestar psicosocial, contempla la formación de un Consejo Consultivo y de un Instituto de Investigación Psicosocial, especifica los protocolos de prevención, promoción, atención e internamiento de los casos de salud mental y bienestar psicosocial…
ADEMÁS REGULA LAS acciones de las y los especialistas de salud mentaly bienestar psicosocial para el adecuado desarrollo de sus funciones, establece los protocolos de confidencialidad en la información de usuarios o pacientes de los servicios de salud mental y de promoción del bienestar psicosocial
REGULA A LOS especialistas de estas dos áreas para lograr una actitud científica y responsable en sus declaraciones públicas;  Procura un aumento en el presupuesto de ingresos para las instancias que atiendan la salud mental y el bienestar psicosocial…
TEMA 2.- MANUEL DELGADO VEGA, es el nombre de quien fue sorprendido por la muerte(infarto al miocardio) mientras departía en la antigua cantina “La Cabaña del Viejo”, de la calle Francisco I. Madero, un nombre que quizá  no represente mucho para las generaciones actuales ni esté vivo su recuerdo en la memoria de las personas mayores, pero fue un hombre que aportó mucho al desarrollo de Aguascalientes en el renglón de la fotografía de estudio…
MANUEL DELGADO VEGA –nos refiere Fortino Cabral Solís-, atendía junto con su padre el estudio fotográfico De llano; luego, por su cuenta instaló “el más moderno laboratorio fotográfico -“Armel”-, para dar servicio a los fotógrafos de la localidad, en la calle Ignacio Zaragoza…
DELGADO VEGA llegó a ocupar los principales cargos a nivel nacional en la Sociedadmexicana de Fotógrafos Profesionales, principalmente la presidencia; por su bonhomía (literalmente se quitaba la camisa para darla a quien la necesitase) fue muy estimado en todo el país. Nadie de quienes lo conocieron duda que en su desarrollo profesional fue fundamental el apoyo de su esposa, Margarita, y años después también el de sus hijos, Sergio, Ángel y Víctor…
MANUEL DELGADO hizo muchos amigos también en el Club de Futbol Americano Diablos del Sol, del que fue mánager Apenas en octubre amigos y familiares le festejaron su cumpleaños… 

TEMA 3.- MISCELANEA.- Dirigentes sin liderazgo.- Federico Domínguez, secretario generaldel otrora influyente y respetado SUTEMA (Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales) , no es ahora mas que un repartidor de regalos. Las cosas han cambiado: el sindicato ha perdido el respeto de las autoridades, antes, los regalos los recibían los dirigentes sindicales. Ayer, Federico Domínguez tuvo qué hacer antesala para entregar el regalo…  

Publicar un comentario

0 Comentarios