BANNER

Candidatos del PRI al Senado exponen resultados de campaña y proponen acciones


Mensaje de Lorena Martínez, ante habitantes de

diversas colonias de la zona poniente de la ciudad.







A una semana de haber iniciado campaña hemos confirmado lo que todo mundo sabe: las cosas en Aguascalientes no están marchando bien. Las autoridades le están quedando a deber a los ciudadanos.

¿Cómo saber si se está haciendo un buen trabajo en materia de seguridad? Hay distintas formas: con datos delictivos, con encuestas, con el número de personas detenidas y sentenciadas… pero una, sin duda la más efectiva es, si ustedes se sienten tranquilos.

Cuando las cosas se hacen bien, aunque se presenten algunos delitos, los ciudadanos no pierden su tranquilidad pues confían en que se castigará a los responsables y que se resarcirá el daño ocurrido. Por el contrario, cuando las cosas no se hacen bien, la tranquilidad se convierte en desconfianza y la desconfianza en una sensación de inseguridad. Las personas dejan de sentirse seguras en su colonia, al transitar en sus calles y, a veces, hasta inseguras en sus propias casas.

 
Para muestra algunos datos:

·      Si se analiza la incidencia delictiva (ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas), de 2004 a 2017, periodo en que ha habido 5 administraciones municipales, los datos duros registrados muestran:

ü Que de 2005 a 2007, la incidencia delictiva creció 49%.
ü Para el periodo 2008-2010, los delitos aumentaron 11%, cifra muy por debajo del 49% correspondiente a MOS.
ü Para la Administración de Lorena Martínez, 2011-2013, la incidencia delictiva del periodo disminuyó 2%.
ü Para el periodo 2014-2016, el número de delitos volvió a crecer, pues aumentó 17%.
ü En el primer año de la administración de Tere Jiménez, la incidencia creció en 39%.
ü Para los mismos periodos de tiempo, la incidencia en el municipio de Aguascalientes no obedece a los cambios ocurridos a nivel nacional, pues como lo muestran estos datos, en las administraciones panistas, el efecto se magnifica para mal; es decir, si a nivel nacional aumenta en “X” porcentaje la incidencia, para ese mismo periodo el porcentaje aumenta en una cantidad mucho mayor en Aguascalientes.
ü La única administración que mejora respecto al nivel nacional es la de Lorena Martínez.

·      Como podemos observar por la evolución de estos indicadores a lo largo de las pasadas 5 administraciones, en los periodos cuando hemos gobernado los priistas el municipio de Aguascalientes, hemos logrado disminuir sustancialmente los delitos que se cometen en Aguascalientes.

·      Hoy debemos llamar la atención de la opinión pública, por la caída de estos indicadores en los últimos meses. En los que los gobiernos del PAN no han demostrado con hechos, con evidencias, que estén resolviendo los agudos problemas que va dejando la inseguridad en nuestras calles.

·      No venimos a criticar por criticar. Pero tenemos que señalar que nuestras familias perdieron seguridad y confianza bajo los gobiernos panistas.

·      De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública la percepción de inseguridad en el municipio y la colonia en el estado de Aguascalientes, ha aumentado de 2016 a 2017. La percepción de inseguridad en la “colonia”, por ejemplo,  se incrementó 8 puntos porcentuales, siendo esta mayor que la percepción de inseguridad a nivel municipio y a nivel estado.

·      Resultados de la misma encuesta documentan que la percepción de mucha desconfianza hacia la Policía Estatal, Preventiva Municipal y de Tránsito, va en aumento.

·      La ENVIPE también documenta los delitos acontecidos en los hogares y a las personas. En el 2016, uno de cada tres habitantes en Aguascalientes fue víctima de un delito, ya que la tasa de esto último para la entidad es de 32 mil 602 delitos por cada 100 mil habitantes. Cifra muy por encima de la media nacional (28,788).

·      En cuanto a la incidencia delictiva, el estado de Aguascalientes ha presentado un aumento considerable de 2016 a 2017 en la mayoría de los delitos. Los homicidios dolosos incrementaron un 110% de un año a otro, el robo común sin violencia 39.80%, con violencia 23.28% y los secuestros incrementaron en un 200%.

Como podemos ver, las cosas no están marchando por el rumbo correcto en nuestro querido Aguascalientes, bajo las administraciones del PAN. Con ellos regresó la inseguridad a nuestras calles y a nuestras colonias.

Y esta es una situación que nosotros no debemos permitir. Por eso, los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, vamos a proponer, gestionar y desarrollar; las reformas, los recursos y proyectos que estén encaminados a solucionar esta situación dramática por la que está pasando nuestras familias.

No se trata de venir a criticar sólo por criticar. Se trata de señalar, sí, aquello que no está marchando bien, y hacer eco de la voz de las y los ciudadanos para hacer que las cosas cambien y mejoren. Para que nuestras familias vuelvan a sentirse seguras y no atemorizadas ante los embates de la delincuencia.

El caminar por las calles de la ciudad y las comunidades no solo debe ser para buscar el voto, debe ser para vincularse completamente con el ciudadano para comprometerse, para regresar las veces que sean necesarias y rendir cuentas.


Los candidatos al Senado -Gustavo y Yo- y a la Cámara de Diputados, Ivón González, estamos dispuestos a proponer iniciativas, gestionar recursos y desarrollar proyectos que estén encaminados a hacer bien las cosas.

El caminar por las calles de la ciudad y las comunidades no solo debe ser para buscar el voto, debe ser para vincularse completamente con el ciudadano para comprometerse, para regresar las veces que sean necesarias y rendir cuentas.

Por lo anterior, nosotros nos comprometemos a trabajar alrededor  de las siguientes propuestas:


Propuesta 1.
¿QUÉ HACER?
Impulsar el fortalecimiento de las instituciones en materia de Seguridad Pública.

¿CÓMO?
Promoviendo iniciativas y gestionando recursos para lograr el servicio profesional de carrera policial, mejorando la calidad de vida de los policías (mejores condiciones laborales) y fortaleciendo su preparación; así como otorgando herramientas tecnológicas a las áreas de inteligencia para optimizar sus resultados e implementando programas de evaluación continua.

¿PARA QUÉ?
Para que los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública -con la obligación de salvaguardar tu seguridad, la de tu familia, tus seres queridos y la de tu patrimonio- realicen su trabajo de manera más pronta y eficaz, con muchas más herramientas tecnológicas y con más capacidades y habilidades que garanticen la seguridad de las familias hidrocálidas.   

Propuesta 2
¿QUÉ HACER?
Incentivar la incorporación de un modelo de Seguridad Ciudadana con acciones de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

¿CÓMO?
Promoviendo iniciativas y gestionando recursos para replicar experiencias exitosas como por ejemplo “Convive Feliz y Línea Verde”, a través de la identificación de factores de riesgo que pueden propiciar violencia y/o delincuencia en territorios específicos para diseñar intervenciones ad hoc a las necesidades y prioridades de las y los habitantes, a su vez, incrementar la corresponsabilidad, el apoyo y la participación comunitaria, así como la apropiación de espacios públicos para la convivencia y construcción de paz.

¿PARA QUÉ?
Para ganar terreno a la delincuencia y ampliar los territorios seguros y de construcción de paz, ya que propicia que conflictos comunes puedan resolverse de manera pacífica entre vecinos y vecinas; ayuda a que las colonias y comunidades, donde autoridades y comunidad trabajan de la mano, logren un objetivo común: mejorar la convivencia vecinal y construir comunidades más cohesionadas, participativas y preocupadas por la seguridad y el bienestar de sus niños y niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Propuesta 3
¿QUÉ HACER?
Gestionar la creación de un Sistema de Monitoreo de la Violencia en nuestra entidad.

¿CÓMO?
Promoviendo iniciativas y gestionando recursos para la vinculación de instituciones académicas, dependencias y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la atención, prevención o detección de los diferentes tipos de violencia con la finalidad de construir una plataforma digital pública que permita monitorear la violencia que no necesariamente llega a ser denunciada como: acoso escolar, violencia familiar, violencia de género, maltrato infantil, autolesiones, suicidios, acoso laboral, riñas entre pandillas, entre otras. 

¿PARA QUÉ?
Para atender los problemas cotidianos en las colonias y comunidades con información objetiva y actual que permita comprender y atender oportunamente las problemáticas sobre la seguridad de las y los aguascalentenses en ámbitos de su vida diaria, que ayude a mejorar su calidad de vida e incorporar programas de prevención y atención de estos tipos de violencia.

Propuesta 4
¿QUÉ HACER?
Usar la tecnología como herramienta para incrementar la seguridad.

¿CÓMO?
Promoviendo iniciativas y gestionando recursos para estar a la vanguardia en innovación tecnológica, en materia de seguridad, por ejemplo, con la adquisición de 200 nuevas videocámaras de vigilancia en zonas neurálgicas, ya que, según datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales, en 2016, Aguascalientes contaba con tres cámaras de vigilancia en la vía pública por cada 100 mil habitantes. Esto posicionó el estado como la vigésimo tercera entidad con el menor número de cámaras de vigilancia pública por cada 100 mil habitantes. La gestión de 200 nuevas videocámaras posicionaría a la entidad por encima del promedio nacional, incrementando el indicador de tres por cada 100 mil a 18 por cada 100 mil habitantes.   

¿PARA QUÉ?
Para que, por medio del uso de la tecnología y la innovación científica en materia de seguridad, el personal de seguridad responda a emergencias con mayor eficiencia y certeza; para aportar elementos objetivos a sus intervenciones y para contar con una mayor vigilancia de puntos estratégicos que ayuden a mantener el orden y brindar seguridad a las y los ciudadanos hidrocálidos.

Propuesta 5
¿QUÉ HACER?
Incentivar la efectividad y mejora del Nuevo Sistema de Justicia.

¿CÓMO?
Promoviendo iniciativas y gestionando recursos para la creación de palacios de justicia en cada municipio ya que hoy solo 5 de los 11 municipios cuentan con él y optimizando el funcionamiento del palacio de Justicia Estatal.

¿PARA QUÉ?
Para que la justicia esté al alcance de cada persona que habite en Aguascalientes y para que las personas que delinquen y atentan contra la seguridad, el patrimonio e incluso la vida de las y los aguascalentenses sean sentenciados y castigados por los delitos cometidos.

En resumen, en materia de seguridad, sabemos, porque así lo hemos estado escuchando a lo largo de las pasadas dos semanas, que las cosas no están marchando bien para nuestro querido Aguascalientes.

Necesitamos sumar nuestra voz a las de miles y miles de ciudadanas y ciudadanos que hoy sienten temor y miedo ante los embates de la inseguridad. Con las propuestas que aquí estamos haciendo, no solamente buscamos fortalecer las políticas en materia de seguridad y justicia, sino que aspiramos también a poner a disposición de nuestra gente, nuestra capacidad de gestión, recursos, acciones y programas, para recuperar la tranquilidad y seguridad ciudadana en colonias y comunidades y atender la problemática que las y los aguascalentenses vivimos día a día.

Aguascalientes necesita volver a tomar buenas decisiones en materia de seguridad. Necesita volver a invertir en su gente; en nuestros jóvenes, con más oportunidades de superación y mantenerlos alejados del flagelo del crimen.

Sumamos nuestro esfuerzo, Lorena Martínez, Gustavo Granados e Ivón González, Candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, para unir voluntades desde el Congreso de la Unión y ayudar a que Aguascalientes recupere la tranquilidad y la confianza en sus autoridades, a impulsar todas estas propuestas para hacer de nuestro estado, de nuestro muy querido Aguascalientes, un lugar tranquilo y seguro para vivir, como ciertamente habíamos estado acostumbrados y cuyos valores y referentes, no merecemos perder.


Súmate por Aguascalientes !!!!!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios