BANNER

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD, COMPROMISO DE TERE JIMÉNEZ

Hizo recuento de avances y resultados 

Reconocimiento y festejo navideño a personal de esa Secretaría
 
 



La mejora constante de los servicios públicos ha sido una preocupación de la alcaldesa Tere Jiménez. Durante 2017 se reforzó el área de recolección de basura buscando eficientar el servicio en la capital y llegar a las comunidades lejanas; para tal fin, se adquirieron 12 camiones recolectores de basura y un tractocamión que, sumados al aprovechamiento máximo del Centro de Compactación y Transferencia Morelos, permitieron incrementar 4 rutas de recolección, para llegar a 50. Esto mejoró sustancialmente el tiempo de respuesta y atención a cerca de 200 mil familias del área Suroriente de la ciudad. 

Para tener una bitácora y conocer la fecha y hora del servicio brindado,  en los 4 mil 272 contenedores que funcionan en la ciudad se colocaron microchips que monitorean a las unidades recolectoras en su trayecto.

Este año Aguascalientes ha sido reconocida por ser una ciudad limpia. Esto se vio fortalecido con la suma de ciudadanos que participaron en el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”, gracias al cual se recuperaron 12 mil 530 kilogramos de residuos.

En 2017 también se promovió “Acción Amigable”, a través de 6 mil 544 charlas que fomentaron la conciencia de la ciudadanía en torno a la separación de la basura; y se entablaron 6 mil 544 diálogos con resultados favorables. Así, ciudadanos lograron recuperar 200 toneladas de material reutilizable a través de diferentes estancias como Punto Limpio, Centros de Acopio, escuelas públicas, oficinas gubernamentales, contenedores especiales en la vía pública, o en intercambio con la población por productos de la canasta básica.

Empresarios también se sumaron a las acciones que realiza la administración de la alcaldesa Tere Jiménez; mediante el programa “Adopta un Camellón”, 117 empresarios han acogido 130 camellones, y gracias a su colaboración ha sido posible crear o aumentar los beneficios y cuidados al medio ambiente, así como la imagen de nuestro municipio, con el mantenimiento de 260 mil metros cuadrados de áreas verdes públicas. 

Festejo navideño  y reconocimiento a personal de Servicios Públicos 
Dentro del programa “Todos Juntos Aguascalientes”, con una inversión superior a los 8 millones 600 mil pesos, se construyeron y rehabilitaron mil 400 espacios públicos con diseños de bajo costo para su mantenimiento, plantando especies propias de la región. 

En cuanto al cuidado de las áreas verdes públicas, se invirtieron más de 3 millones 800 mil pesos para la conservación de 2 millones 500 mil metros cuadrados de estas áreas, destacando la atención integral, fumigación y fertilización del Jardín de San Marcos.

El área de servicios públicos también tuvo destacadas actividades durante 2017. En el marco del XV Aniversario de Mitos y Leyendas se convocó a la población a colaborar en el diseño de un cartel que identificaría al programa, titulado este año “El amor de la muerte”; además, 10 mil personas disfrutaron estos tradicionales recorridos.

Asimismo, con el propósito de reconocer a las figuras taurinas representativas de nuestra ciudad, se inauguró un mural distintivo en el Mausoleo Taurino ubicado en el Panteón de la Cruz, resaltando uno de los lugares más significativos de la Ciudad.

Como resultado de la Campaña de Actualización de Datos y Regularización de Pago de Mantenimiento en Panteones Municipales, se atendieron en total a mil 600 personas. Con el interés de ampliar la disponibilidad de espacios funerarios y generar alternativas accesibles, se dio inicio a la construcción de dos nuevos módulos con 120 nichos en el Panteón de Nuestra Señora del Refugio, con una inversión de más de 200 mil pesos.

En materia de alumbrado público, se han instalado 4 mil lámparas de bajo consumo. La eficiencia energética ha sido una de las políticas que promueve la actual administración, en este sentido se instalaron 146 luminarias led de 108 Watts, en Av. Adolfo López Mateos, en el tramo que va de Héroe de Nacozari a Convención 1914 Poniente. 

Gracias a los sistemas de generación de energía eléctrica con paneles solares, se logró disminuir 87 por ciento el consumo de energía en las instalaciones del Palacio Municipal, las oficinas administrativas del DIF Municipal y el taller mecánico de la Secretaría de Servicios Públicos.

Dando seguimiento al programa de Instalación de Lámparas Antivandálicas, se sustituyeron 146 unidades con una inversión de un millón 668 mil 312 pesos. Además, se instalaron 752 lámparas de bajo consumo, que representan una inversión de 188 mil pesos, y 357 balastros, con valor de 160 mil pesos, en parques y jardines del Municipio.

En materia ecológica y tomando como marco la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo una brigada de reforestación en el Fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos en la que participaron soldados de la 14ª  Zona Militar, asociación de Scouts de México A. C., alumnos del Conalep y la sociedad en general, logrando plantar 200 árboles. Además se creó un nuevo huerto de árboles frutales en el Fraccionamiento Mujeres Ilustres en el que participaron los vecinos del lugar y la Asociación Exploradores A. C. Este huerto cuenta con 100 árboles y participan más de 14 familias para su conservación.

Con la finalidad de asegurar el mantenimiento de la Línea Verde, se puso en marcha el Proyecto para la Automatización, Mejora y Mantenimiento a Plantas de Tratamiento, para el Suministro de Agua Tratada de este punto, con una inversión de 3 millones 200 mil pesos.

La alcaldesa de Aguascalientes agradeció a la ciudadanía y empresarios por su participación, y señaló que, aunque el reto es grande, hablando de la mejora de los servicios públicos existe el compromiso de promover condiciones que coloquen a Aguascalientes como la mejor ciudad para vivir. 

Publicar un comentario

0 Comentarios