BANNER

Apoya el Ayuntamiento de Aguascalientes construcción de parque voltaico en Cotorinas


Será el más grande en la Región Centro del país;
Ese y otros acuerdos se tomaron en Sesión de Cabildo




Con la aprobación, en Sesión Ordinaria de Cabildo, de adecuaciones a los “Criterios de Regulación Ecológica para el Sector Conservación” del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Aguascalientes (POEL), se avanza en la consolidación de una ciudad sustentable y en la posibilidad de generar energías limpias a través de la construcción de parques fotovoltaicos.

A corto plazo, iniciará la construcción del primer parque fotovoltaico más grande en el estado (y la Región Centro del país). Dicha planta forma parte de las líneas estratégicas del Gobierno Federal  y Comisión Federal de Electricidad y contará con  capacidad para satisfacer al 100 por ciento las necesidades en materia de energía eléctrica de Aguascalientes. 

Este generador de energía, a través de paneles solares, se proyecta que se ubique al sur de la ciudad, en la comunidad de Cotorina. Se trata de un proyecto en el que se conjuntan esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno del Estado y el Municipio de Aguascalientes, y que representa una inversión multimillonaria.

En otro punto del orden del día, para apoyar a personas de escasos recursos a construir una vivienda propia, el H. Ayuntamiento aprobó, por mayoría, la firma de un convenio entre el Municipio de Aguascalientes y la Asociación Adobe Home Aid “Échale”.

Con este acuerdo se operará el programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales del Gobierno Federal, Municipio y Gobierno del Estado, a través del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Los beneficiarios realizarán aportaciones para concretar la construcción.

De manera mayoritaria se aprobó la iniciativa de adición de un párrafo al Tercero Transitorio del Reglamento de Participación Ciudadana Municipal de Aguascalientes. La finalidad es ajustar los tiempos para la designación de los representantes ciudadanos del Consejo de la Ciudad, conforme a la nueva regulación constitucional sobre el inicio de las administraciones municipales en Aguascalientes.

En otro punto del orden del día, se aprobó, por mayoría, la propuesta de desincorporación del dominio público al privado, para el comodato condicionado de una fracción de un predio  Municipal localizado en la calle Calzada 25 de julio en el condominio Barrio de Santiago, a favor de la Asociación Religiosa “Diócesis de Aguascalientes”, para la edificación y mantenimiento de un templo católico, en beneficio de la población del condominio Barrio de Santiago y su contexto.

Se aprobó, por mayoría, la propuesta de comodato condicionado a favor de la Asociación Religiosa “Diócesis de Aguascalientes” para la construcción de un templo católico en un predio propiedad municipal en  la calle Loyola Escobedo, esquina con Constelación (antes Ma. Soledad Escobedo de Loyola), del fraccionamiento Vistas del Sol III.

De manera unánime, se aprobó la propuesta de comodato condicionado de una fracción de un lote en el fraccionamiento Rancho Santa Mónica, a favor de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), para la perforación de un nuevo pozo de agua.

Fueron aprobadas por unanimidad las siguientes solicitudes de prórrogas: De la remitida por las presidencias de las comisiones de Igualdad y Género y de la de Gobernación, en relación a la iniciativa de reformas a los artículos 6, 6 BIS, 6 TER, 10, 16 BIS, 31, 100, 100 BIS, 102, 105 BIS, 107, 111, 114, 121, 131 del Código Municipal de Aguascalientes.

De la remitida por la presidencia de la Comisión de Gobernación, en relación al comodato condicionado de una fracción de un lote en el condominio Loretta, a favor de condominios de Loretta, A. C., para la construcción de un área verde deportiva recreativa, en beneficio de dicho condominio y zonas aledañas.
Se presentó el Informe de la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 36, párrafo primero, del Código Municipal de Aguascalientes.  

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, mencionó los asuntos que se encuentran en cartera; habló del seguimiento que se da a acuerdos de pasadas sesiones y dijo que las Comisiones entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades del pasado mes de noviembre.

Al pasar al punto de Asuntos Generales, la regidora Jennifer Kristel Parra Salas llamó a fortalecer la cultura ambiental y sustentable. Comentó que permanecerá atenta a las solicitudes y sugerencias que residentes de fraccionamientos del norte de la ciudad y automovilistas que transitan recurrentemente por el bulevar Colosio y Miguel de la Madrid hagan en torno a la construcción de un nuevo paso a desnivel; infraestructura que, consideró, no será funcional. 

La regidora Hazel Montejano García mostró su preocupación ante el tema de salud mental. Hizo un exhorto a poner más atención a este rubro y canalizar más recursos para programas preventivos.

El regidor Miguel Romo Reynoso presentó ante la Secretaría del H. Ayuntamiento un punto de acuerdo para analizar y dar mayor sustento a las reglas del programa “Adopta un Camellón”. Reconoció la conjunción de esfuerzos que el Municipio hace con la iniciativa privada a favor de la conservación de áreas verdes.

Para finalizar, el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya solicitó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública presente ante el H. Ayuntamiento su estrategia de trabajo. Consideró importante conocer a detalle la planeación, para compartirla con la ciudadanía en los recorridos que realiza en las colonias y fraccionamientos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios