BANNER

Mercado Interno

Dolió a mayoría panista duro discurso de
Iván S. Nájera (PRD) en el Congreso local 

Responde el líder de la fracción PAN-PES y asegura
que hay consenso y pluralidad en la LXIII Legislatura*

Juan Manuel Rodríguez  (18-IX-17)

En un comunicado del Congreso --que realmente es una respuesta, sin mencionar destinatario alguno-- de texto breve (15 líneas en 5 parrafitos), pero directa y oportuna al planteamiento hecho la víspera por el diputado Iván Sánchez Nájera, del PRD, como orador oficial en la sesión solemne de apertura del nuevo período de sesiones de la LXIII Legislatura, y en ese boletín el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN-PES),Guillermo Alaníz de León, este domingo reafirmó la labor de sus compañeros diputados, “quienes han construido puentes de comunicación y consenso, priorizando las necesidades de la ciudadanía sobre las diferencias partidistas”.

El antecedente es que al inicio de esta Legislatura, un año atrás, el diputado Gustavo Báez, a la sazón presidente de la Mesa Directiva, había planteado la necesidad de construir puentes y derruir muros como labor legislativa e Iván Sánchez Nájera, este viernes en su alocución inaugural ante los titulares de los Poderes Ejecutivo Martín Orozco Sandoval, y Judicial Juan Manuel Ponce, cuestionó al inicio del segundo período, qué  tanto logramos de aquellos objetivos, “¿hemos hecho la diferencia, destruido muros y nutrido nuestra identidad cimentado  en las diferencias y fortalecido en las coincidencias?”

Ante conflictos como al cierre del anterior período con la ausencia –“por falta de comunicación”,dijo el orador-- de todas las fracciones parlamentarias de oposición (exceptó el único diputado del PES, absorbido por el PAN para integrar una fracción mixta de mayoría), esta breve declaración de Alaniz de León, podría interpretarse como una intentona de cambio que, de sostenerse (no obstante su mayoría arrolladora), influiría en la relación interna y en los debates parlamentarios.

La declaración de Alaníz de León señala: “la integración de la mesa directiva es plural  (“ligeramente plural”, Sánchez Nájera dixit), integradora y muestra de la voluntad política que los diferentes grupos parlamentarios tenemos para sacar adelante los temas importantes para Aguascalientes”. 

El discurso oficial del perredista Sánchez Nájera el pasado viernes, además de denunciar la existencia de dos Aguascalientes, el de las buenas conciencias y el de los desheredados, habló de la agenda legislativa lista con temas y ya preparada por cada grupo parlamentario y que “será obligatorio abordar la lucha contra la corrupción, la delincuencia y la discriminación, la protección al medio ambiente, la urgente mejora en el transporte público y en el sistema de movilidad, la revocación del mandato y los instrumentos de participación ciudadana, así como la necesidad o no del reemplacamiento. Habremos de analizar iniciativas que buscan mejorar la calidad de la educación: la reducción a 30 alumnos por grupo, contar con psicólogos en las escuelas y un instituto de capacitación docente”. 

El también presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Alaníz de León,  sin mencionar destinatario –por obvio, ni necesitaba hacerlo--  da una respuesta directa sobre este tema concreto, con acento adecuado a su representación mayoritaria irrebatible, al señalar: “la construcción de la agenda legislativa para este periodo que está iniciando se construye todos los días, pues el trabajo dentro del Congreso no se detiene y es responsabilidad de cada uno de los veintisiete diputados que integran la legislatura”.

En la respuesta, normal en el líder de una mayoría parlamentaria, subyace la sombra de que podría haber vetos para ciertos temas, lógicamente cuando existen muchos de los citados por el orador, no son muy del agrado general, quizá la revocación del mandato, o el de la anti-corrupción, que han encontrado obstáculos para su avance. Por ejemplo, aunque entró en vigor la ley del Sistema Estatal Anti-Corrupción, ni hay Fiscal ni el sistema opera y, se dice, hace tres meses se venció el plazo para integrar el Comité de Participación Ciudadana Anti-Corrupción y no se ha cumplido. Como que hay lentitud en temas que son de prioridad para la sociedad.

El comunicado del diputado Guillermo Alaníz de León, líder de la fracción panista-pesista, profundiza sobre el tema de la agenda legislativa y concluye; “Es una responsabilidad compartida. Todos debemos aportar nuestras ideas, nuestro trabajo y empatar nuestros objetivos para responder a las necesidades de la ciudadanía. Es momento de demostrar con hechos que se está trabajando para bienestar de los ciudadanos”.

No podía, por lo que se ve, quedar sin respuesta un discurso inusual de denuncia pública que necesariamente caló y no podemos decir que es catastrofista, cuando cita estadísticas oficiales, pero que son evidencias de lo que la sociedad se queja persistentemente, la desigualdad social que padecemos, fundamentalmente por una política salarial ahora acorralda por las negociaciones del TLCAN, corrupción, impunidad y una violencia delictiva que ha obligasdo a adoptar medidas de emergencia. Se avanzará si la sociedad denuncia y apoya a las autoridades y si los funcionarios cumplen con sus obligación de servidores de esa sociedad.


*Textos íntegros del discurso oficial del diputado Iván Sánchez Nájera (PRD) en la sesión solemne del Congreso y del boletín del Congreso con declaraciones del diputado Guillermo Alaníz de León, coordinador de la FPPAN.PES en la sección “Testimonios y Documentos” en

Publicar un comentario

0 Comentarios