BANNER

Mercado Interno, por Juan Manuel Rodríguez

MÉXICO, 4º LUGAR ENTRE LOS PAÍSES CON LA 
MAYOR IMPUNIDAD, SEGÚN ÍNDICE DE UDLAP

 Ante tantos gobernadores sujetos a 
investigación por la PGR, “Conago
 tendrá que reunirse en Almoloya”: MOS

Juan Manuel Rodríguez (11-IX-17(¿)
De los muchos terribles males endémicos que padece el país, entre narcotráfico y violencia, desigualdad y pobreza, corrupción e impunidad, entre otros más, difícil es dirimir por dónde empezar para combatirlos, aunque obligados estamos a atacar simultáneamente y sin cuartel a todos, en una tarea hercúlea, siempre buscando enfocar toda la fuerza punitiva en el que consideremos el mal que es eje, causa o raíz del resto. 

Un trabajo analítico muy completo, el Índice Global de Impunidad 2015 (IGI) levantado por la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) incluye documentos internacionales que ubican una estrecha relación entre los Derechos Humanos y la Impunidad, mientras que otro grupo, también muy numeroso, encuentra “algún tipo de correlación entre impunidad y corrupción”.

Me inclino por el segundo para su aplicación a México, porque incluso el IGI agrega una frase tajante: “La impunidad en México es casi total, dice Alto Comisionado de la ONU en DDHH…”. Afortunadamente, desde Inglaterra, uno de los más acérrimos combatientes de la corrupción en nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, difiere en algo y acotó el jueves pasado en Londres ante dirigentes de Unite, el principal sindicato de ese país, al señalar que en México “no todo es corrupción y violencia”.

Aunque todos sabemos la gravedad  de la corrupción e impunidad en México, baste  ver  las dificultades para que la clase política, el Congreso y autoridades, si bien se inclinaron, con discusiones más lentas que apresuradas en el proceso, aprobaron una Ley Nacional Anticorrupción pero no muestran acción contundente para nombrar al Zar que encabece esta urgente guerra contra la corrupción, mientras se desgranan actos evidentes como el escandaloso expediente Odebrecht, el “socavón” y otros.

Basta conocer sólo un informe del INAI, donde revela que de 741 denuncias contra funcionarios públicos en los últimos 19 años (1998-2017), que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que implica irregularidades por 47 mil 977 millones de pesos, sólo han ido a prisión 25 personas.

Vale la pena mencionar que en el IGI 2015, que incluye 14 variables, el peor calificado fue Filipinas (80 puntos en impunidad) y México lamentablemente en el  4º lugar de los peorcitos con 75.7 puntos.en impunidad. Entre medio centenar de países, el mejor, Croacia (27.5), seguido por  los bien calificados de Europa del Este como Eslovenia, República Checa, Montenegro y Bulgaria. 
Convenio de colaboración  de  Martín Orozco
y Arely Gómez para combatir la corrupción

En un reportaje de internet del portal periodístico Sin Embargo, presentaron fotografías y declaraciones de 5 emblemáticos casos de ex gobernadores que enfrentan problemas con la justicia, preguntando quién sería el más cinico, pues reproducía declaraciones donde todos, los dos Duarte (Chihuahua y Veracruz), Medina (Nuevo León), Padrés (Sonora) y Borge (Quintana Roo), al iniciar sus mandatos se comprometieron a combatir la corrupción, pero ahora están en el banquillo precisamente por haber fallado.

Además, actualmente en la Procuraduía General de la República existe una quincena de averiguaciones iniciadas contra ex gobernadores estatales –unos tras las rejas, otros a salto de mata o amparados--, lo que revela lo que López Portillo preconizó, que nos convertiríamos en un país de cínicos.  

Viene a cuento porque el gobernador Martín Orozco firmó el fin de semana con Arely Gomez, titular de la Auditora Superior de la Federación, un convenio para combatir la corrupción. Seguramente que, refiriéndose al panorama de tantos funcionarios y ex gobernadores con problema judiciales, el Ejecutivo estatal expresó, mordaz; “Al rato, la Confeferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunirá en Almoloya”, frase cáustica recogida por la periodista Leticia Acuña Medina (El Heraldo 8 sept 17) refiriéndose, evidentemente, al Penal de alta seguridad ubicado en ese lugar mexiquense.

Sin duda son muchos los factores que intervienen para multiplicar las condiciones de delincuencia, violencia, desigualdad, impunidad y otros males, y no es sólo la corrupción, pero ésta debe ser suprimida o reducida al mínimo y para ello se requiere no sólo la voluntad de los funcionarios, sino la actuación activa de la sociedad, no para evitar una de las dos partes que participan en actos de soborno y cohgecho, sino para estar vigilantes, cooperando y brindando confianza a los funcionarios, porque nuestros ancestros nos han heredado un inteligente proverbio,producto de la sabiduría popular: “En arca abierta, hasta el más justo peca”.

Publicar un comentario

0 Comentarios