BANNER

MEJORARÁ LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA COTIDIANA: CITLALLI RODRÍGUEZ


Toda vez que uno de los grandes problemas en México es la larga duración de los procedimientos judiciales, en virtud de un excesivo formalismo que permea en el sistema mexicano durante todo el siglo pasado, la diputada Citlalli Rodríguez presentó iniciativa de ley para privilegiar la resolución de fondo sobre los tecnicismos. Esto significa que el juez, debe concentrarse en solucionar el conflicto, en lugar de seguir engorrosas leyes procedimentales: Complejos requisitos de ley, cuando lo único que quiere una persona que se ve envuelta en un juicio, es que su problema se resuelva” señaló la legisladora.



Informó que justamente lo anterior fue una de las exigencias dentro de la consulta que lanzó la presidencia para lograr una mejor justicia cotidiana. Derivado de este ejercicio, el pasado viernes 15 de septiembre del 2017, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron importantes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionadas con la solución de fondo de conflictos así como la competencia legislativa del Congreso de la Unión en relación a los procedimientos civiles y familiares. El objetivo de la solución de fondo de conflictos es, privilegiar la resolución de los problemas, sobre cualquier cuestión relacionada con los formalismos, de tal suerte que, se logre una justicia cotidiana más eficaz y eficiente, un anhelo de todo el país.



Las anteriores modificaciones federales, deben permear al sistema local, en este sentido, la representante tricolor presentó al pleno iniciativa de ley para la adición de un artículo 51 A, a la Constitución para el Estado de Aguascalientes. Finalizó señalando “Hoy en día, se rompe un importante paradigma del anquilosado sistema judicial, será necesario, posteriormente, modificar otras normatividades, como pueden ser la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, el Código Civil, la ley de procedimiento contencioso administrativo, etcétera”.

Publicar un comentario

0 Comentarios