BANNER

GOBERNACION EXPLICA LA SITUACION METEOROLOGICA DEL PAIS







(Versión estenográfica de la conferencia de prensa conjunta del Coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, sobre los sistemas meteorológicos en desarrollo, cercanos a México)
Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017


Roberto Ramírez de la Parra (RRP)Buenos días a mis compañeros del Gobierno de la República, medios de comunicación.

Quisiera yo comentar la situación que guarda en este momento la tormenta tropical Katia. Platicaré brevemente del huracán Irma, y posteriormente algunas recomendaciones que hará el Coordinador Nacional de Protección Civil.

Quiero mencionar que este mes de septiembre es históricamente el mes más activo en la formación de sistemas meteorológicos, donde se conjuntan los ciclones tropicales, los frentes fríos, las ondas tropicales y también las bajas presiones.

Esta semana tenemos en el Golfo de México la tormenta tropical Katia, frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas; en el Atlántico, el huracán de categoría 5, Irma, y también la tormenta tropical José, así como también la Onda Tropical 31 por la parte del Océano Pacífico y el Frente Frío Número 2, sobre la frontera norte de nuestro territorio nacional.

Ello está provocando una situación de lluvias generalizadas sobre la mayor parte del territorio nacional, principalmente en los estados colindantes del Golfo de México y en el centro del país.

La importancia de reunirnos el día de hoy con ustedes, es que la tormenta tropical Katia, en conjunto con el Frente Frío Número 2, provocarán desde hoy y durante los siguientes cinco días, lluvias intensas y torrenciales sobre el centro y el oriente del país.

Quiero resaltar que la trayectoria de Katia se dirige hacia los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, los cuales debido a las lluvias torrenciales que dejó a su paso el ciclón tropical Franklin, los días 9 y 10 de agosto pasado, en este momento los suelos se encuentran saturados y los cuerpos de agua con niveles altos.

De ahí la importancia de mantener monitoreada la tormenta tropical Katia, y que el día de ayer 5 de septiembre, a las 16:00 horas en el Golfo de México se formó como Depresión Tropical Número 13, y a las 4 de la mañana del día de hoy, se convirtió entonces ya en la tormenta tropical Katia.

La tormenta se encuentra a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 280 kilómetros al norte de Veracruz, Veracruz.

Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95. Ello genera oleaje en las costas de Veracruz, con alturas superiores a los cuatro metros.

Se desplaza con un movimiento lento, muy errático, hacia el este-sureste, a una velocidad de 7 kilómetros por hora, debido a la interacción que mantiene con el Frente Frío Número 2, que se ubica ya en el norte del Golfo de México.

Este sistema alcanzó hace unas horas, alcanzó el nivel de categoría de tormenta tropical hace unas horas, debido a las temperaturas que presenta el Golfo de México, de 30 grados centígrados y se pronostica que se convierta en las siguientes horas en un huracán categoría número uno.

Sería el segundo ciclón que ingresaría a nuestro territorio este 2017, por ese Océano, por el Atlántico, de los 15 pronosticados para su formación en este Océano.

Debido a su cercanía, los pronósticos de trayectoria indican que el día viernes, por la noche, su centro podría impactar en el estado de Veracruz, con un potencial alto de lluvias.

Al acercarse a la costa, se definirán las zonas de prevención y vigilancia por efectos de viento.

Por lo que corresponde a las lluvias, las amplias bandas nubosas de la tormenta tropical Katia, los pronósticos que se indican para las siguientes 72 horas serán los siguientes:

Habrá tormentas torrenciales mayores a 150 litros por metro cuadrado, en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.

Y tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, dejando precipitaciones de 50 a 75 litros por metro cuadrado. 

Durante los siguientes cinco días podríamos alcanzar acumulados superiores a los 300 litros por metro cuadrado en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, la parte sur de Tamaulipas y Veracruz.

Por lo que corresponde al huracán Irma, es importante mencionar que en este mismo Océano, se encuentra el huracán Irma, que al igual que el ciclón Harvey, se formó en las costas de África como una onda tropical, ha mantenido una trayectoria hacia el noroeste, adentrándose a las aguas del Atlántico central.

Conforme ha ido avanzando se han ido intensificando sus vientos, hasta alcanzar la categoría número 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson.

Mantiene vientos por arriba de 295 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 26 kilómetros por hora, por arriba de la velocidad promedio que es de 15.

En la historia del Atlántico, Irma se ubica en la quinta posición por la magnitud de sus vientos, detrás deAllen, en 1980, el huracán Del Día del Trabajo, como se le nombró en 1935; Gilberto en 1988, y Wilma en el año 2005.

El huracán Irma no representa un riesgo para nuestro país, ya que los pronósticos en este momento indican que continuará con una trayectoria hacia el oeste-noroeste, aproximándose a Cuba y posteriormente al estado de Florida, en los Estados Unidos de América, en los siguientes cuatro días.

Quiero reiterar que septiembre es el mes más activo y donde se presentan más interacciones de sistemas, dejando la mayor cantidad de lluvia en el país.

Recordemos que estamos poco más adelante de la mitad de la temporada de lluvias, por lo que la mayoría de nuestros suelos se encuentran ya saturados y los cuerpos de agua presentan niveles altos, por lo que existe una probabilidad de deslizamientos de terreno y posible desbordamientos de cauces.

Debido a la presencia de la tormenta tropical Katia y del Frente Frío Número 2, esta semana se presentarán lluvias torrenciales en los estados de Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Katia provocará que continúen las lluvias fuertes y muy fuertes en el Valle de México durante los siguientes días.

Se pronostica que la tormenta tropical Katia estaría impactando las costas de Veracruz, ahorita, de acuerdo al pronóstico en su parte sur, por la noche del viernes o primeras horas del sábado.

Reitero la importancia de estar atentos a los avisos y alertas de Protección Civil, para mitigar los efectos por tormentas severas y por esta tormenta tropical Katia.

Agradezco a los medios de comunicación su apoyo para difundir los avisos y alertas a la población.

Luis Felipe Puente EspinosaMuy buenos días a todos los compañeros de los medios de comunicación, así como a todos mis compañeros del Gobierno de la República que hoy nos acompañan.

Como claramente lo expuso el Director General de la Comisión Nacional del Agua, el Maestro Roberto Ramírez de la Parra, desde que se originó una zona de inestabilidad en el Golfo de México, hasta su formación en Depresión Tropical 13, y posterior evolución en tormenta tropical Katia, he recibido la instrucción del Secretario de Gobernación de que se refuerce la comunicación directa con los gobernadores de las entidades federativas que pudieran ser afectadas por Katia, sobre todo con los gobiernos de Puebla y Veracruz, donde se espera una mayor precipitación y coordinar con ellos todo el apoyo del Gobierno Federal, cuyos protocolos preventivos, cabe destacar, ya fueron activados.

También es importante señalar que desde el día de ayer fue desplegada una misión de enlace y coordinación al estado de Veracruz, y el día de hoy se estará desplazando una segunda misión al estado de Puebla, y estamos en contacto con Hidalgo y con Oaxaca permanentemente.

Es importante destacar que la Secretaría de Gobernación el día de hoy ha emitido dos boletines de alerta de posible ciclón tropical, previo al fenómeno, posteriormente a su formación.

Tres boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, así como los oficios de alertamiento por la cercanía de Katia a nuestro país.

El momento del nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, se describe de la siguiente manera:

Ciclón acercándose, amarilla, al sur de Tamaulipas, centro y norte de Veracruz, norte de Puebla.

Verde, sur de Veracruz, centro y sur de Puebla, este de San Luis Potosí, norte de Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala.

Azul, Estado de México, este de Querétaro, Morelos y Ciudad de México.

Por su parte, se ha exhortado a los gobiernos donde Katia va a tener influencia, para que sesionen sus consejos estatales de protección civil, para coordinar las acciones de protección a la población sobre todo, aquella que se asienta en las zonas de alto riesgo, trasladándolas a los refugios temporales en caso de ser necesario, que previamente han sido habilitados.

En el estado de Chiapas se tienen 546 refugios temporales. En Hidalgo, 378. En el estado de Oaxaca, 368. En el estado de Puebla, mil 58. En el estado de San Luis Potosí, 89. En el estado de Tamaulipas se tienen 444. Tlaxcala, 74. En el estado de Veracruz, dos mil 23. Para hacer un total de cuatro mil 980 refugios listos con una capacidad, si fuese necesario, de 819 mil 525 habitantes de los diferentes estados.

Desde la formación del sistema se ha dado seguimiento puntual a su ubicación, trayectoria y condiciones climatológicas, y cabe mencionar que el subgrupo técnico de meteorología se mantiene sesionando de manera permanente.

Cabe resaltar que el Gobierno de la República, como ha instruido siempre el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ha activado ya el Plan-MX, con la finalidad de coordinar y articular las acciones preventivas y de respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República, con el único objetivo de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos por la cercanía de la tormentaKatia a nuestro país.

Se destaca que por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Plan DN-III y por su parte la Secretaría de Marina con el Plan Marina, así como la Policía Federal con el Plan de Apoyo y de Auxilio a la Población Civil para casos de Desastres, así como los planes de respuesta de las demás dependencias y entidades de la administración pública federal, se mantienen activados por el momento y en el momento en que sean requeridos.

No quiero dejar pasar la oportunidad de resaltar el trabajo y la gran labor que se ha realizado por parte de todas las unidades estatales de protección civil, a lo largo de las costas del Océano Pacífico y del Océano Atlántico, ya que se encuentran en sesión permanente los consejos estatales de protección civil de cada uno de estos estados.

En donde el estado de Veracruz, el día de ayer realizó sesión extraordinaria del Comité de Emergencias, y el día de hoy se llevará una segunda sesión estatal en el Palacio de Gobierno de Xalapa, así como sesión del Consejo Estatal en Puebla el mismo día de hoy.

Por otro lado, se mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Marina, Subsecretaría de Marina para la notificación de cierre de puertos a las embarcaciones mayores y menores, que son los siguientes:
Cierre de puertos a la navegación, embarcaciones mayores, Tamaulipas, en Tampico.
Embarcaciones menores, Tamaulipas, Tampico y la pesca.
Veracruz, en Tuxpan.
Adicionalmente los puertos de Isla de Carmen, Palizada, Nuevo Campechito, y Campeche se restringe a la navegación a embarcaciones ribereñas dedicadas a la pesca comercial y ribereña con remolque.

Así mismo se mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el cierre de aeropuertos, que debido a la lejanía del fenómeno, todavía no ha sido necesario el cierre de alguna instalación aeroportuaria.

No hay que subestimar los efectos de la tormenta tropical Katia y comunicarle a la población que seguirá lloviendo, y los suelos, como dice el Director, ya se encuentran saturados por la mayor parte.

Precaución de no cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque como lo hemos visto, pueden ser arrastrados por la corriente.

Se emiten las siguientes recomendaciones para la población, y aquí quiero hacer un paréntesis.

Es muy importante decir que todo el esfuerzo del Gobierno de la República, del estado y municipios en cada caso, no alcanza si la sociedad civil no atiende las recomendaciones que protección civil de cada una de las entidades les da.

Y deben extremar precauciones por posibles lluvias puntuales, intensas, de tormenta eléctrica y vientos fuertes en las zonas ya señaladas, y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y niñas, e indigentes.

Las lluvias pronosticadas pueden ocasionar lajares en las inmediaciones del volcán de Popocatépetl.

Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas cercanas al volcán y respetar las zonas de exclusión.

Dar aviso inmediato a protección civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad o posible deslizamiento como hundimientos y agrietamientos en la parte media o alta de las laderas.

Rotura de pavimento, inclinación de árboles, así como deformaciones de rotura de muros.

Extremar precauciones al tránsito vehicular, evitar transitar de noche, viajar con velocidad moderada respetando los límites, buscar rutas alternas para evitar las zonas de derrumbes.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, debemos evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.

Mantener vigilancia por los escurrimientos provenientes de las partes altas y vigilancia permanente ante los riesgos de respuesta rápida ante una posible creciente.

Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, flujos de lodo o derrumbes en zonas serranas e inundaciones.

Hemos visto que hasta la fecha, en las carreteras llevamos más de 76 deslaves que han afectado intermitentemente la circulación, y aquí le pido a la población nuevamente mucha precaución.

Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

A los turistas nacionales y del extranjero, se les exhorta a mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil.
Mantenerse informado sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente en aquellas zonas que se asienta en lugares de alto riesgo.

En caso de una emergencia, se cuenta con un número único de emergencias 911, el cual se opera por cualquier parte del país, por lo que se les invita a la gente, a todos a reportar cualquier incidente o emergencia en la que se encuentre o tenga conocimiento.

Finalmente, reitero el compromiso del Gobierno de la República, tenemos la seguridad de que el pueblo mexicano atenderá las instrucciones.

A los medios de comunicación, como siempre, les agradezco y les pido amablemente sigamos permanentemente todas las indicaciones de pronóstico de la Conagua y de Protección Civil.

Agradecemos la participación que ha tenido la sociedad al atender las indicaciones de las autoridades.

Les pedimos a todos mantenerse alertas y permanecer resguardados mientras prevalezcan los efectos de la tormenta tropical en cada una de sus entidades.
Muchas gracias a todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios