BANNER

Mercado Interno (Escribe: Juan Manuel Rodríguez)

Crece Bajío, pese a ajustes y caída en
tributos; ve IP obstáculos internos

Con 321 mil mdp de remanentes del
Banco de México, salvan presupuesto


Juan Manuel Rodríguez  (31 jul 17)

El arranque del último tercio de la administración federal de Enrique Peña Nieto, continuó con serios obstáculos para el crecimiento económico, escenario en el que resalto que la región del Bajío, encabezada por Aguascalientes con PIB de 10.4% en primer lugar y Guanajuato con 7.1% en segundo lugar, haya sostenido su crecimiento económico en el primer trimestre, muy superior al resto de las entidades federativas donde, incluso 11 de ellas registran retrocesos en la actividad industrial.

Sin alternativa posible, el gobierno federal inició el año hacia la consolidación fiscal para obtener el superávit primario garantía de la calificación crediticia y aceleró un ajuste y reducción en el gasto público el primer cuatrimestre que no se había registrado hacía 22 años, desde la crisis de 1995. El superávit primario fue de 495.8 mil millones de pesos, crecimiento de 76% en términos reales respecto al de 2016.

El gasto neto total del sector público fue inferior a lo programado en más de 47 mil millones de pesos, disminución de 2.3 por ciento en términos reales, mientras  que los ingresos tributarios prácticamente se estancaron al crecer sólo 0.3 por ciento, afectados principalmente por la caída en los ingresos de las gasolinas y el diésel, es decir el IEPs, así como recaída del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ésta fue la segunda caída consecutiva del gasto público en el primer cuatrimestre, de 3.8% en 2016 y de 2.3% este año. Quizá eso explique que ahora se registre la más baja inversión pública de los últimos seis años.

Si la situación se salvó, fue gracias a los 321.7 mil millones de pesos, remanente de operación del Banco de México, con lo que los ingresos presupuestarios del sector público subieron 8.2 por ciento anual, a 1.92 billones de pesos, 447.5 mil millones de pesos más de lo programado.

finalmente, México logró que las calificadoras redujeran su estado de “negativo” a “estable”, también por la ligera reducción de la deuda pública externa, sin embargo,  los analistas ven con preocupación que la Encuesta de  las Expectativas Económicas de Banxico revela un cambio. Los empresarios  y especialistas encuestados que a principios de año les preocupaba la situación de incertidumbre del exterior, ahora se enfocan a los problemas internos en la más reciente encuesta.

Eduardo Sojo, ex presidente de INEGI y acucioso observador del acontecer económico nacional, ve que ahora la preocupación está centrada en los problemas internos, la reducción en la plataforma de producción petrolera prevista para 2018; el crecimiento de la inseguridad pública que llega a niveles , como en homicidios, de los más altos en 20 años; la inestabilidad política ante “la dificultad de tener en México elecciones en las que se respeten las reglas,  la impunidad de quienes las violan y las críticas al árbitro electoral”; luego, el analista señala que estos temas son difíciles de contrarrestar en el corto plazo, pero menciona dos temas que mitigan un poco la situación, el aumento de las exportaciones a EU y la inflación que parece contenerse a fin de año (El Financiero, 27 jul. 17).

Aguascalientes 1º lugar nacional
en PIB; por sectores, 1º en Servicios

Es de destacar que las entidades federativas que más han desarrollado el sector secundario o industrial, son las que han mantenido mayores porcentajes de PIB. Ello destaca porque además de que Aguascalientes y Guanajuato hicieron el 1-2 en el primer trimestre de este año, San Luis Potosí quedó en 5º lugar nacional con 6.2% de PIB y Querétaro en 7º. con 6.1% que son importantes crecimientos.

La información está contenida en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) de INEGI que, incluye un análisis por regiones y Aguascalientes está ubicado en la Zona Centro-Norte, junto con Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas región que aportó el 17.7 % de la economía del país.

Esta Región Centro-Norte en su conjunto, tuvo un crecimiento de 5.1%, con respecto al mismo periodo del año anterior, las Actividades Primarias, Industriales y de Servicios aumentaron 11.9, 5.3 y 4.4%, respectivamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios