BANNER

¡"TODO MEXICO SOMOS PANCHO VILLA"!


Algunos aspectos poco conocidos de la invasión a Estados Unidos
por Pancho Villa (30 años antes del ataque a Pearl Harbor) 


Foto de la entrada de Villa a Ojinaga, Chih.,
ciudad que les arrebataría a las fuerzas federales 

"Todo México es Pancho Villa", seguramente es el mensaje al conmemorarse ayer, hoy, mañana muy sonoramente en todo el país, el 94 aniversario de la muerte del Centauro del Norte, quien ha sido el único en invadir Estados Unidos,  en la víspera de la renegociación del tratado de libre comercio a que convoca Donald Trump.

 Pancho Villa invade Columbus Nuevo México,  con un grupo de más de 500 hombres la noche del  9 de marzo de 1916 incendiando algunos lugares del poblado contándose entre ellos algunos  muertos y heridos, aunque se dice que la invasión fue por el apoyo manifiesto de ese país a Carranza,  lo cierto es que el objetivo era cobrar la afrenta que un gringo de nombre Samuel Rabel le había proferido a Villa,  quien le había vendido parque “pirata”  defectuoso  como si fuera original.  Rabel fue buscado casa por casa a fin de que pagara  la afrenta con económico y  con su vida. 

El presidente Wilson, para cobrar el agravio internacional por la osadía invasiva  de Villa, comisionó a  Pershing, uno de sus más destacados generales, para que persiguiera a esos “bandidos”, como ellos los consideraban,   apresaran a Villa y respondiera ante la justicia Norteamericana. 

Pershing,  acompañado por   Jorge S. Patton (quien llegaría a ser general de división a cargo de divisiones blindadas,  léase tanques de guerra, en Europa,  en la Segunda Guerra Mundial, y un ejército de 10 mil hombres) cruzó la frontera con México y   asumió el reto sin obtener  resultados en todo un año.  Ante ello, el general  Pershing fue llamado para enviarlo a combate a la Primera Guerra Mundial, regresando como héroe,  uno de los más grandes hombres de la milicia Norteamericana. 

Pershing  triunfó allá, pero en México no pudo con Pancho Villa.  Se dice que fue en esa etapa cuando los mexicanos acuñaron la expresión "Gringo", al escribir en las paredes al paso de los soldados norteamericanos: "Green, go" por ("Verde" -por la vestimenta-, vete").
¡Todo México somos Pancho Villa!
(Por "Jueciparte")

Publicar un comentario

0 Comentarios