BANNER

Mercado Interno

EN 90 DÍAS SUBIÓ 4.5 POR CIENTO LA
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN AGS.

Pasó de 49.9 en marzo pasado a 54.4%, según
encuesta de INEGI; promedio nacional es 74.9%

Juan Manuel Rodríguez  (17-07-17)
A los tradicionales jinetes del apocalipsis, se acumulan más plagas, siguen multiplicándose y amplias franjas territoriales son dominadas por el crimen organizado, la violencia se generaliza entre cárteles por el control del suministro de drogas al principal conumidor del mundo, los Estados Unidos, cuyo gobierno obliga al nuestro a mantener una guerra para dosificar sobre todo el envío de la mortal heroína que tantas víctimas les causa.

Y en el caos la percepción ciudadana sobre la inseguriad se incrementa a nivel nacional y en las 54 zonas urbanas  que incluye INEGI en su Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana (ENSU) principalmente por los delitos del orden común, como son robo a domicilio, a negocios, de autos, asaltos en vía pública, cajeros automáticos,en transporte urbano, etc., que ya amenazan a las ciudades otrora tranquilas y el gobierno sigue viéndose sin respuestas efectivas ante tantas calamidades en el país, para desgracia de todos los mexicanos.

La Encuesta  publicada por el INEGI revela que prácticamente en las 54 zonas urbanas incluidas, la percepción ciudadana sobre la inseguridad se incrementó y Aguascalientes no es la excepción.

La  ciudad se preocupó ante los rumores de renuncias de los jefes policiacos, estatal y municipal y la alcaldesa Teresa Jiménez, que ya había incrementado las percepciones de los policías y ofrecido incluir nuevos y jóvenes elementos para aumentar la vigilancia, simplemente dijo que el jefe Benítez estaba trabajando, pero evitó responder sobre sí había o no, efectivamente renunciado. A nivel estatal hubo cambios en los cuerpos directivos y designado a un nuevo director general , todo lo cual se puede interpretar como una acción directa, municipal y estatal, de aplicar nuevas estrategias para  reducir los índices sobre todo del delito común que ya ha invadido a todos los sectores de la sociedad hidrocálida y provocado severas quejas de la iniciativa privada.

Los cajeros automáticos, el transporte público
y bancos en primeros lugares de inseguridad

Aguascalientes no está obviamente entre las ciudades más conflictivas por la inseguridad, pero tampoco en las de menores índices delictivos, aunque sí está a muy bajo nivel comparado con el promedio nacional que registró en marzo un índice de percepción de inseguridad de 72.9 y en junio subió a 74.9 por ciento. Aguascalientes, que en marzo pasado registró 49.9 por ciento que ya es mucho decir pues significa que la mitad de los habitantes de 18 años y más de edad están o se sienten  inseguros en su propia ciudad, en esta encuesta de junio subió 4.5 puntos pocentuales más al llegar a 54.4 por ciento de percepción de inseguridad. 

Dentro de las ciudades con mayor porcentaje sobre inseguridad están, en primer lugar, Villahermosa con 96.6 por ciento de la población mayor, seguida por Ecatepec (94.6%), Chilpancingo (94.1%), Reynosa (89.6%),  Coatzacoalcos (89.5%) y Fresnillo (88.1%),

En cambio, las zonas urbanas que registraron los menores porcentajes en la percepción de inseguridad de la población,fueron Puerto Vallarta con 29.5%, seguida de Mérida (30.7%), Piedras Negras (35.3%), Saltillo (35.7%),  Durango (37.8%) y Tepic (48.6%).


Resulta interesante ver cuáles son los lugares que preocupan a la sociedad porque ahí se siente más insegura, y de 12 lugares, diez aumentaron la sensación de inseguridad, eh primer lugar, los cajeros bancarios, en segundo lugar transporte público, seguidos por bancos, calles que habitualmente se usan, mercados, carreteras, parques recreativos, automóvil, en el trabajo, en su casa. Todas aumentaron, sólo centros comerciales, se mantuvo con un 43.1 por ciento de inseguridad y escuelas,bajó de 28.2 a sólo 25.6 por ciento.

Pronto observaremos los efectos que los cambios oficiales han efectuado y que serán revelados en la Encuesta trimestral que INEGI nos proporcionará en septiembre próximo, pero para mejorar, es necesario que la ciudadanía coopere y aporte su colaboración con las autoridades y las policías empiecen a identificarse con los ciudadanos ya como policías de barrio o de aproximación en las colonias.

Publicar un comentario

0 Comentarios