BANNER

Mercado Interno

Aguascalientes, tercer lugar nacional
 sobre las mejores condiciones
 del mercado laboral

Informalidad y emigración bajan presión 
nacional a empleo; cayó masa salarial de 
30.1 a 27.2% del PIB en 12 años

Juan Manuel Rodríguez    (26 jun 17)
Un completo estudio y trabajo de investigación realizado por el economista Rodrigo Negrete Prieto, Director General de Integración del INEGI, veterano especialista por treinta años en esa Institución, además de echar abajo varios mitos sobre las Tasas de Desempleo en México, nos deja importante datos sobre la evolución del empleo, los salarios y los intríngulis del mercado laboral y sus efectos entre los mexicanos.

Para empezar, hace una diferencia de la Desocupación (el desempleo abierto) y “la magnitud del déficit de oportunidades laborales de un país”.  Si no existen suficientes ofertas de trabajo, la Tasa de Desempleo (TD) recoge en realidad el comportamiento de la fuerza laboral. 

La TD en México ---dice el estudio--  no es un indicador de pobreza, sino es un indicador de lo que enfrenta la población, un mercado laboral cuyas expectativas son un panorama de rezago salarial, ausencia de un seguro de desempleo, informalidad laboral o la emigración, entre otros factores.

Datos relevantes son utilizados para elaborar el documento final, cuya conclusión es que la informalidad y la emigración  constituyeron la válvula de escape para aminorar la presión laboral nacional, y evitar una más profunda crisis. Entre otros datos, los siguientes:

·       *El salario mínimo observó su mayor solidez en 1996-97 y desde entonces, hace 20 años, el salario ha estado en franca caída, con leve intento de recuperación reciente.

·       *La Masa Salarial que engloba los ingresos de los trabajadores, cayó de ser el 30.1% del PIB en 2003 a sólo 27.2% en 2015.

·       *La informalidad, que significa una transacción real, representa el 24% del Producto Interno Bruto del país. Es decir, tiene un mayor peso, quizá, que las manufacturas.

·       *La Tasa de Desempleo, como hoy es medida (3.4%), de las más bajas de los 34 paises de la OCDE,  sólo superada por República Checa, Corea, Japón e Islandia.

·       *La informalidad representa el 55.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) y el desempleó sólo 3.4%.

El expositor en su charla ante la prensa, derribó varios mitos, como el de la Tasa de Desempleo (TD) que se presume es del 3.4 por ciento de las mejores entre  las 34 mejores economías del mundo dentro de la OCDE. Y Negrete Prieto lo cuestiona  pues ahí se considera que si una persona trabajó cuando menos una hora en la semana, ya no es desempleado y figura entre los ocupados. ¿Cuantos mexicanos han trabajado una o dos horas y ahora están enlistados como personas ocupadas?  Esto distorsiona la realidad  y tiene su base en la recomendación de la Organización Intgernacional del Trabajo (OIT), con la que INEGI levanta su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (la famosa ENOE, utilizada como base para muchos estudios).

El tiempo que dura un desempleado buscando trabajo,  es abordado desde el punto de vista de la existencia del Seguro del Desempleo que, en Europa, les permite a los buscadores de trabajo aguantar hasta más de un año por una opción atractiva de empleo, lo que no puede hacer un mexicano ante la ausencia de ese seguro.

La informalidad sí es ocupación, en un gran porcentaje de la fuerza laboral ocupada y no sólo por su tamaño, sino por su estructura. Tenemos en el país 29.7 millones de informales, y no son sólo ambulantes. son también los que trabajan en empresas formales pero no tienen Seguro Social, segmento que da margen a empleadores y patrones para evadir el salario integrado, las contribuciones patronales al IMSS, y están no sólo en empresas formales, incluso en el gobierno.

La mayoría son trabajadores independientes pero existen 16.5 millones que son Trabajadores Subordinados Remunerados (TSR).  9.39 millones son los que están en empresas formales y en el gobierno sin seguridad social ni prestaciones; 2.35 millones en servicio doméstico en hogares y 4.39 millones epleados en micronegocios informales (no agropecuarios).

Aguascalientes, buena posición pero
sin cambios significativos en un año

Una parte del estudio presentado por el investigador Negrete Prieto, se refiere al estado de Aguascalientes donde se levantaron estadísticas sobre “Situación” (comparación entre todas las entidades federativas) y “Desempeño” (comparando la posición de cada entidad respecto a su comportamiento en el último año) con estadísticas  de 5 tasas que son las siguientes: 1.-Desocupación, 2.- Condiciones críticas de ocupación, 3.-Ocupación en el sector informal, 4.-Subocupación y 5.-Trabajadores Subordinados Remunerados sin prestaciones de Ley. 

 En el cuadro de “Situación”, Aguascalientes se encuentra en el primer grupo de las mejores 8 entidades federativas; ocupa el tercer lugar después de Baja California y Chihuahua, cuyas estadísticas son de las más bajas y sus variantes. Por ejemplo, este primer trimestre del año registro una tasa de desempleo de 3.4 por ciento, de las más bajas del país. En materia de trabajo informal, el tradicional del hogar no registrado, registra 22.4 por ciento, inferior al promedio nacional que está en 27.3 por ciento, lo mismo sucede en informalidad ampliada (en empresas formales oero sin prestaciones, domésticos, etc.)  que está en 44.1 puntos porcentuales respecto a 57.2 del promedio nacional. En la tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), ciertamente Aguascalientes registra 10.1  por ciento frente a 14.4 por ciento de promedio nacional. Aunque estamos abajo del promedio, eso significaría que tenemos unos  53 ocupados que trabajan en promedio 35 horas a la semana con un salario mínimo o trabajan hasta 48 horas sin rebasar los dos salarios mínimos.. En trayectoria Aguascalientes también tiene buena posición pues comparado el período 2005-2017, esta entidad está equiparada, por ejemplo, a la Ciudad de México.

Sin embargo, en cuanto al “desempeño”, que compara a cada entidad internamente en el último año, se formaron tres grupos en los cuales quedaron 11 estados con avances comparndo el primer trimestre de este año con el mismo período del año anterior. El segundo grupo, son 18 entidades que no registraron algún cambio significativo en el último año, ni retroceso o mejora. El tercer grupo con 4 entidades cuyas estadísticas reflejaron descenso y deterioro.

Aguascalientes quedó integrado al segundo grupo que no registró cambios significativos estadísticamente ni para mejorar ni para empeorar. Debemos recordar, por nuestra cuenta, que Aguascalientes económicamente registró en 2015 una desaceleración: creció, pero menos a lo registrado un año antes. Este ejercicio del investigador Negrete Prieto, revela que en 2016, aunque Aguascalientes siguió creciendo, no tuvo cambios significativos en las 5 variables de la encuesta laboral, ni para mejorar y, desde luego, tampoco para empeorar.

Publicar un comentario

0 Comentarios