BANNER

Hay tres delegados federales nuevos en Aguascalientes

Asistieron a la 6a. Reunión Plenaria
 de Coordinación y Enlace 






 ·    El Secretario de Desarrollo Económico representó al Gobernador del Estado.

·    Participó como invitado especial y expuso el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

·    El Delegado de la SEGOB señaló que la economía mexicana vine repuntando, así lo confirman diversos indicadores recientes.


            Los Delegados Federales en el Estado de Aguascalientes llevaron a cabo su Sexta Reunión Plenaria de Coordinación y Enlace del presente año, a convocatoria de la Delegación de la Secretaría de Gobernación.

            El Secretario de Desarrollo Económico Estatal, Alberto Aldape Barrios, estuvo presente en la sesión y representó al Gobernador del Estado, el Contador Público Martín Orozco Sandoval.

            En un mensaje inicial, el Delegado de la SEGOB, Armando Romero Rosales, afirmó que “la economía mexicana vine repuntando y así lo confirman diversos indicadores recientes, como los que compartió la semana pasada el Presidente Enrique Peña Nieto”.

            El Licenciado Romero Rosales abundó en el tema al comentar, con los Delegados Federales, los siguientes datos: “En el primer trimestre de este año, México recibió 7,945 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, el Producto Interno Bruto creció 2.8% comparado con el año anterior y el Indicador Global de la Actividad Económica creció 4.4% a tasa anual”.

            Esta reunión de trabajo se vio engalanada por la presencia de Miguel Ángel Margáin González, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien platicó con los Delegados Federales acerca de “la importancia de la propiedad industrial en México”, sosteniendo un diálogo directo con todos ellos.

            La bienvenida del funcionario federal corrió a cargo del Delegado de la Secretaría de Economía, Gustavo Granados Corzo, mencionando que el IMPI es una institución fundamental para el desarrollo económico del país, apostándole México a pasar de la manufactura a la mentefactura, siendo la propiedad intelectual uno de los elementos importantes a renegociar en el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.

            En su exposición, el Maestro Margáin González indicó que el IMPI se ha constituido en un registro público, moderno y confiable mediante el cual quedan protegidas las marcas, patentes, diseños industriales y denominaciones de origen, entre otras cosas, siendo gratuitos todos sus servicios.

            Asimismo, el Director General del IMPI le pidió a los Delegados Federales que coadyuven en el fomento de la cultura de la protección de la propiedad industrial e intelectual, presentándose, en los últimos años, una alza importante en el registro de marcas y patentes, de las cuales aproximadamente el 21% corresponden al sector farmacéutico.

            Posteriormente, participó como ponente el Comisario Roberto Raúl Rodríguez Rivero, Coordinador Estatal de la Policía Federal, compartiendo con los Delegados Federales información sobre el “delito cibernético”, conducta típica que se viene presentando con mayores índices, en los últimos años, tanto en Aguascalientes como en todo el país.

            El Comisario Rodríguez Rivero señaló que, dentro la Policía Federal, existe una División Científica dentro de la cual se encuentra la Coordinación para la Prevención de los Delitos Electrónicos, mejor conocida como la “Policía Cibernética”, la cual busca evitar o, en su caso, combatir diversas conductas delictivas que se materializan y propagan a través del internet.

            Dichas conductas pueden ser muy diversas, tales como los fraudes bancarios o comerciales, el uso indebido de elementos protegidos por la Ley como propiedad intelectual, la venta de armas, medicamentos prohibidos y animales en peligro de extinción, el tráfico de personas, la pornografía infantil, la promoción de la violencia y los grupos de la delincuencia organizada, el secuestro de servidores con información digital, entre muchas otras más.


            Finalmente, en esta reunión plenaria, se les dio la bienvenida a los Delegados y Representantes Federales recientemente designados, como lo son Irma Leticia Contreras Martínez, Administradora Local de lo Jurídico del Servicio de Administración Tributaria, Gabriel Díaz Infante Gómez, nuevo Delegado del FONACOT, y Marco Antonio López Rojas, al frente del INAPAM.

Publicar un comentario

0 Comentarios