BANNER

AGUASCALIENTES, SEDE DE IMPORTANTE EVENTO NACIONAL DE LA MASONERÍA


Vendrá el más destacado historiador de la masonería

a nivel mundial, José Antonio Ferrer Benimeli





Aguascalientes será la sede del evento académico más importante sobre masonería en México, Del 19 al 23 de junio; en este año se cumplen 300 años de la fundación de la Gran Logia de Londres, considerado el inicio de la masonería moderna.

David Alejandro de la Cruz Gutiérrez, Gran Maestro del Gran Oriente Soberano del Estado de Aguascalientes, señaló que el propósito principal fue celebrar este acontecimiento con actividades de divulgación histórica, a fin de que la población en general pueda acercarse al conocimiento de esta orden que en nuestro país tiene aproximadamente dos siglos de actividad.

Toda la semana habrá conferencias a cargo del Dr. José Antonio Ferrer Benimeli, considerado la máxima autoridad universitaria en materia de investigación de la masonería, quien es miembro de la Real Academia de Historia en España, ha escrito más de 40 libros sobre el tema y ha asesorado decenas de tesis alrededor del mundo.

Asimismo, se contará con la presencia de los historiadores mexicanos Carlos Francisco Martínez Martínez Moreno y Marco Antonio Flores Zavala, quienes compartirán sus investigaciones sobre los masones, sus logias, y sus relaciones sociales del siglo XIX al XX. De igual forma, el doctorante Marco Antonio García Robles presentará avances de sus estudios sobre la implantación de los ritos masónicos en Aguascalientes.

También se incluirán disertaciones y mesas redondas sobre personalidades que formaron parte de la francmasonería, su vinculación con la ciencia, el arte, la educación, la filosofía y otros ámbitos de la vida pública.

 A preguntas expresas, los historiadores y el maestro masón explicaron que se busca desmitificar a la masonería, quitándole de encima las teorías de conspiración, de culto satánico, o de control político del mundo. Explicaron que se trata más bien de una una fraternidad de carácter filantrópico y con objetivos de formación moral.

Aclararon que es falso que la masonería sea una institución contraria a la religión, cuando muchos ritos piden como requisito inicial la creencia en Dios e incluso, la pertenencia a un culto en particular. Se mencionó que en los inicios de la masonería mexicana, hubo muchos sacerdotes entre sus filas y que una de las razones de las prohibiciones papales tuvieron que ver con las reformas legales en tiempos de Benito Juárez y Lerdo de Tejada, o la presidencia de Plutarco Elías Calles, cuando ocurrió la llamada “Cristiada”; aunque también señalaron que hubo otros presidentes masones que tuvieron cercanía con la iglesia católica, como Emilio Portes Gil.


La inauguración y las primeras conferencias tendrán lugar en Palacio de Gobierno los días lunes 19 y martes 20 de junio; el miércoles la sede será el auditorio Ignacio T. Chávez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y los días jueves y viernes en el salón “La Huerta” en la calle San Francisco 146, en el barrio del Llanito. Todos los días iniciarán las actividades a las 5 de la tarde y serán de acceso libre para todas las personas interesadas en conocer más acerca de la masonería.

Publicar un comentario

0 Comentarios