Las últimas

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 8 de mayo de 2017

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

Aguascalientes, 2º  lugar nacional en
 PIB (6,8%), a dos décimas del N°  1

Bajó la demanda de exportaciones
pero el campo y servicios crecieron

Juan Manuel Rodríguez  (8 mayo 17)

Aunque en 2016 el país registró un crecimiento económico de 2.3 por ciento, lo que significó una leve desaceleración respecto al 2.6  de Producto Interno Bruto que logro el año previo, a nivel de entidades federativas se observaron grandes divergencias, hasta de más de 14 puntos porcentuales entre el  estado que más creció y el que más decreció. 

En este incierto panorama caracterizado por incipiente desaceleración y menor demanda externa, menor producción de petróleo y la caída de los precios internacionales del hidrocarburo con efectos negativos para el país, y muy severos sobre todo en entidades como Campeche, Tabasco y Veracruz que dependen en altos porcentajes de la minería petrolera, destacaron los casos de  Quintana Roo y Aguascalientes al obtener los más altos crecimientos nacionales de 7.0 y 6.8 por ciento respectivamente. Es explicable en el primer caso por su desarrollo turístico en especial de Cancún y Playa del Carmen pero más por su industria de la construcción que creció 50 por ciento en 2016,  la más alta tasa de esa industria en el país. Todo lo anterior favoreció la creación de  empleos formales, 9.8% de las plazas registradas en el IMSS, la mayor alza a nivel nacional.

En cambio, sorprendieron los crecimientos de Aguascalientes (6.8%) que, junto con Guanajuato (5.1%) y Sonora (4.9%), están en 2º.  3º y 4º lugares las tres entidades, productoras automotrices y de maquinaria y equipo. “Sorprende que en un momento en que las exportaciones de esta industria cayeron 1.0% a nivel nacional, dichas entidades sostuvieran un incremento en su PIB de casi 5% o más. Aun cuando la producción manufacturera atemperó su producción, el dinamismo de estas”. Este comentario y los datos anteriores corresponden a Citibanamex en su muy completo estudio 
anual que sobre las actividades económicas regionales del país realiza cada año.

Para el caso de Aguascalientes, explica al detalle por qué creció la entidad, no obstante el deterioro en la demanda externa que afectó a nuestras exportaciones. y fija la importancia de los otros sectores de la producción, como son las actividades primarias y las terciarias de los servicios. Por ejemplo, reconoce que dentro del dinamismo hidrocálido,  la industria manufacturera “creció a un ritmo ligeramente menor al de 2015”. Y efectivamente, el año pasado dicha actividad manufacturera creció al 5.6 por ciento, en 2016 si bien creció, lo hizo sólo al 4.3 por ciento, lo cual significó una leve desaceleración por la menor demanda externa.

Sin embargo, la industria de la construcción registró el año pasado un buen nivel al crecer nada menos que a una tasa que alcanzó un 16.9 por ciento, lo “que compensó esta desaceleración, resultado de mayor obra pública, principalmente”.  Pero el sector servicios no se quedó atrás frente al crecimiento de la industria, pues creció nada menos que 6.9 por ciento en el año. Por su parte, las actividades primarias o del campo, “alcanzaron una sólida tasa de crecimiento de 6.3 por ciento”.  El análisis de Banamex añade que un ritmo similar se observó en el crecimiento del empleo, pues según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, su crecimiento fue nada menos que de 7.3 por ciento en la entidad.

El Índice Regional de Actividad Económica (IRAE) que este fin de semana dio a conocer Citibanamex, es uno de los más completos y diversificados que ha difundido en los últimos años, pues además de dar a conocer los principales indictadores, en esta ocasión el acento lo pone en variables de carácter estructural, que presentan un perfil más claro y completo de cada entidad federativa y de sus ciudades o áreas metropolitanas, pues aparte del crecimiento económico difunde indicadores sobre población, pobreza, inseguridad, competitividad, finanzas públicas, captación bancarias y otros datos más.
En ulteriores colaboraciones, daremos a conocer los principales datos de e4ste importante trabajoanual, ahora más completo y diversificado, que enlos primeros trimestres de cada pño da a conocer Citibanamex.

Mercado Interno              Juan Manuel Rodríguez
  • Title : Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez
  • Posted by :
  • Date : 14:04
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez Rating: 5 Reviewed By: Cortando por Lozano
Subir