BANNER

JORGE RENATO TINAJERO MALLOZZI, PREMIO NACIONAL DE POESIA AGUASCALIENTES





El Jefe de Gabinete, Gustavo Martínez Romero, en representación del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, al encabezar la entrega de la edición  XLIX del Premio Nacional de Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017, al artista ganador Jorge Renato Tinajero Mallozzi, sostuvo que este certamen literario ha trascendido como el más importante de su tipo en el ámbito nacional y como uno de los más prestigiosos de las letras hispánicas, gracias a la participación y obra de renombrados escritores como José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jorge Esquinca y el aguascalentense Desiderio Macías Silva.

“Desde el Espejo Humeante de Juan Bañuelos, hasta los Fábulas e historias de estrategas del Maestro Renato Tinajero, cada uno de los 49 poemarios que han sido galardonados con este premio, constituyen un valioso patrimonio cultural que merece ser difundido, leído y disfrutado por todos”, expresó el funcionario al tiempo que mencionaba que este es un merecido reconocimiento a su obra Fábulas e Historias de Estrategas, resultado de un arduo trabajo de escritura y edición de cinco años, y del amor que siempre ha cultivado por la docencia y el mundo de las letras.

“Es por eso que en este sexenio, junto con el Gobierno Federal, el INBA y la comunidad artística, el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha puesto manos a la obra para que la práctica de la cultura y de las bellas artes trascienda las instituciones y derrame sus beneficios en la sociedad, principalmente en los niños y jóvenes”

En su intervención, la Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, mencionó que la poesía es un oficio que toma pedazos de la realidad para resignificarlos y construir con ello otros universos estéticos, oficio del que refirió requiere entender el mundo y tener la habilidad para poder reconstruirlo de manera bella, terrible o ambas. 

“Celebramos a la poesía, porque es esa oportunidad creadora en la que nosotras y nosotros nos podemos resignificar. En este sentido, la magia de la poesía no debería congelarse en el alto nicho de “las bellas artes”, sino que es nuestro deber difundirla popularmente”

Agregó que en esta edición no solo se celebra a la literatura, sino a la vocación de Aguascalientes por las letras y las artes, a la consolidación de un premio que se erige como el galardón más importante en la poesía a nivel nacional.

Por su parte Mauricio Montiel Figueiras, Coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) refirió que según el jurado integrado por Javier Acosta, Jorge Esquinca y Minerva Margarita Villarreal, fue entregado por unanimidad el reconocimiento al Poemario ‘Fábulas e Historias de Estrategas’ firmado bajo el seudónimo “El gato de Schrödinger”, por ser un libro de gran precisión formal y de extraña belleza, donde el autor se apropia de la metáfora del juego de ajedrez y por medio del lenguaje crea un universo poético en el que explora la relación del individuo frente a la vida y a la maquinaria del poder.

En su momento el galardonado Jorge Renato Tinajero Mallozzi dijo que los asistentes al recito elegido para la edición XLIX de este certamen, han sido convocados a celebrar una de las máximas fiestas de la palabra, de lo que agregó que no todas las palabras condenan a la muerte: “hay palabras que condenan, pero a la vida, llaman a vivir, hacen brotar la verdad y la claridad cuando hacen falta. En este gran esfuerzo por devolver al mundo su claridad y arrojar también algo de luz sobre nuestra humana condición se encuentra la poesía, que ofrece claridad y contundencia”, expresó.

José Renato Tinajero Mallozzi (1976) es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, viajó a Monterrey para cursar la licenciatura en filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Se especializó en creación literaria, administración de bibliotecas, diseño de servicios de información, gestión de sistemas de calidad y promoción cultural. Comenzó a publicar algunos de sus cuentos con el apoyo de la UANL, y tras ganar el concurso de la revista El Cuento de Edmundo Valadés en 1997, una de sus minificciones fue publicada.

Es autor de ensayos, reseñas, poemas sueltos y pequeños textos que aparecen en diversas revistas literarias de Monterrey. También ha publicado los libros de cuento “Una habitación oscura” (1997) y “La leona” (2000), además del libro de poesía “Yorick” (2008), cuyo nombre está inspirado en el bufón que aparece en forma de calavera de Hamlet.

La entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes consiste en un estímulo económico de 500,000 pesos y la publicación de la obra por parte del INBA, el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Fondo de Cultura Económica.

A este importante evento también asistieron José Ángel González Serna, Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; Ivón Ortiz Díaz, Reina de la Feria Nacional de San Marcos 2017 y sus princesas Beatriz Arellano Morones y Diana Carolina Ramírez Flores.

Publicar un comentario

0 Comentarios