BANNER

Supervisan funcionarios potencial mezcalero

Dejan el choclo, se ponen Dockers
y Jeans y se van a raspar magueyes 


La Delegación de la Secretaría de Economía en Aguascalientes y el Ayuntamiento de Tepezalá, a través sus titulares Gustavo Granados Corzo y Omar Israel Camarillo respectivamente, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para detonar la economía de aquella municipalidad con el fortalecimiento del Sistema Producto Maguey Mezcal y generar al menos unos 400 empleos allá.

Al reunirse con la síndico y regidores del Cabildo de Tepezalá encabezados por el presidente municipal Omar Israel Camarillo, con los integrantes del Sistema Producto Maguey Mezcal, miembros del gabinete de Tepezalá y mujeres productoras de este ayuntamiento, el delegado Gustavo Granados se comprometió a establecer una gran alianza con los tres niveles de Gobierno para realizar el Plan Maestro para el desarrollo de una industria derivada del maguey que en su etapa inicial se calcula genere al menos 4 centenares de empleos.

En su intervención, Granados Corzo aseguró que la Secretaría de Economía podrá aportar recursos para la consolidación de este proyecto y que la administración municipal de Tepezalá pueda aprovechar esta cercanía para detonar la actividad turística y agroindustrial de la región.


“Es fundamental hacer la suma de todos los esfuerzos, y el primer reto que tenemos es el de hacer una gran reunión con todos los involucrados y con los delegados de varias Secretarías del Gobierno Federal y traerlos a todos para que no se hagan esfuerzos aislados; vamos a hacer el plan maestro para que todos tengamos una responsabilidad plasmada y que se realicen”.

Destacó que en su momento, en el municipio de Calvillo se invirtió en hacer de la guayaba un producto que le permitió fortalecer la economía en esa demarcación, por lo que ahora con el maguey se puede hacer lo mismo con una serie de derivados como la miel y jarabe de maguey, el uso de las fibras y hasta la producción de escamoles que son los huevecillos de las hormigas que anidan entre las raíces de las magueyes.

Recordó que la Secretaría de Economía está a punto de publicar en el Diario Oficial de la Federación la Denominación de Origen para el Mezcal en Aguascalientes, lo que también representa un impulso para la actividad que realizan.


Por su parte el alcalde de Tepezalá, Omar Israel Murillo resaltó la decidida participación de la delegación de la Secretaría de Economía para poder contar con los recursos y con todo el respaldo técnico para que lo que vienen haciendo tenga mayor impacto en la economía de ese municipio.

“Él será nuestro padrino, porque hemos visto que tiene todo el interés de estar con nosotros y sé que será la Secretaría de Economía el eje para impulsar este proyecto que dará tanto para los tepezalenses; en este suelo árido sabemos generar riqueza, somos humildes, pero necesitamos apoyo para hacer mejor las cosas”.

 A nombre del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal, Enrique Bañuelos informó que se tienen detectadas en este momento 1,300 hectáreas de maguey y que están listos para que se conformen tres diferentes empresas sociales con la participación de mujeres y hombres y de ahí no sólo producir mezcal sino todos los derivados.

“El mezcal es la punta de lanza para poder aprovechar todos los derivados del maguey, como agua miel, el pulque, las fibras y de los residuos que se obtengan de la destilación quedan otros productos como biodigestores para la generación de gas y utilizarlo como combustible para los procesos de producción”.

Cabe destacar que antes de llegar al Centro Ecológico “El Ranchito” en donde se efectuó la reunión de trabajo, la comitiva encabezada por el alcalde Omar Israel Murillo y el delegado de la Secretaría de Economía Gustavo Granados Corzo, supervisaron el quebrado de magueyes y la extracción de aguamiel en uno de los predios en donde ya se trabaja para la elaboración del mezcal.


Publicar un comentario

0 Comentarios