BANNER

Sigue el crecimiento económico en Aguascalientes: Granados


·      Las últimas cifras del INEGI dan a conocer que la inercia económica de Aguascalientes sigue a la alza con un 8.5% en el último trimestre del 2016
·      El delegado de la Secretaría de Economía, Gustavo Granados, reconoce que este esfuerzo debe ser incentivado para que no se frene el desarrollo local
·      Es Aguascalientes líder en crecimiento del sector comercio y servicios a nivel nacional


El delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes, Gustavo Granados Corzo subrayó que el crecimiento económico que sostiene Aguascalientes es una inercia que viene de al menos 5 años atrás, en donde se sentaron bases para que hoy tengamos resultados como los que dio a conocer el INEGI sobre el comportamiento de la actividad económica en 2016.

En este sentido mencionó que tan sólo en el último trimestre del 2016, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) creció 8.5 por ciento, y un acumulado del 6.8% para todo el año pasado.

Gustavo Granados destacó que entre las principales actividades económicas en Aguascalientes se encuentran el comercio con un 15.2%; construcción 10.3%; fabricación de maquinaria y equipo 25%; servicios inmobiliarios y de alquiler 10.3%; y transportes, correos y almacenamiento 4.4 por ciento, que en conjunto representan el 65.2 por ciento del PIB Estatal.




“Lo que estamos viendo es una dinámica de la economía local, en donde los empresarios están haciendo su trabajo y debemos de incentivarlos para que esa inercia no se detenga y el desarrollo local tenga continuidad positiva”.

En cuanto a los sectores de crecimiento, pese a que en el sector primario ligado a la actividad del campo cayó en la entidad, en el caso del sector secundario, donde se engloba a la industria manufacturera, crecieron un 10% en Aguascalientes en el cuarto trimestre de 2016.

Por lo que toca a las actividades terciaras, que son el comercio y los servicios, en Aguascalientes crecieron 8.2%, con lo que el estado fue líder. El promedio nacional arrojó un alza del 3.4%.

Respecto a este último sector, subrayó que se debe agregar innovación y la aplicación de nuevas tecnologías para poder alcanzar un crecimiento incluso de dos dígitos en el mediano plazo.

Gustavo Granados manifestó que en la Secretaría de Economía existe todo un abanico de servicios y programas de estímulo para que los empresarios puedan fortalecer sus áreas de producción e incluso vincularse al comercio exterior.


“Es momento de trabajar, de hacerlo de la mano con los empresarios, con los comerciantes, con los trabajadores y que las entidades de Gobierno como nosotros, ayudemos a todos independientemente de su rama y tamaño, a que crezcan, a que se fortalezcan y que exploren nuevos mercados”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios