Las últimas

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 30 de abril de 2017

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO


 (30 DE ABRIL)”
DATOS AGUASCALIENTES

·     En Aguascalientes, según la Encuesta Intercensal 2015, hay cuatro niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años por cada 10 habitantes.

·     En 2015, del total de hogares con niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, en 15.6% presenta una situación de inseguridad alimentaria leve; en 7.6% es moderada, mientras que en 6.4% es severa.

·     Datos del Módulo de Trabajo Infantil de la ENOE muestran que, en 2015, seis de cada 100 niñas, niños y adolescentes trabajan; 7% tienen de 5 a 11 años de edad y 41.6% además de trabajar, estudia y realiza quehaceres domésticos.

·     En 2014, según datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), cinco de cada 10 niñas y niños de 12 a 17 años de la ciudad de Aguascalientes, son víctimas de delito o maltrato.

·     En 2015, en Aguascalientes, la tasa de suicidios en niños de 10 a 17 años es de 7.7 por cada 100 mil, mientras que en las niñas de esa edad es de cinco.

El 20 de noviembre quedó institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Derechos del Niño, por ser esta la fecha en que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). No obstante, en México la fecha coincide con la celebración de la Revolución Mexicana, por lo que la celebración del día del Niño se mantiene el 30 de abril, establecida en 1924 por el entonces presidente de la República Álvaro Obregón, quien tras la firma de la “Declaración de Ginebra” la decretó como oficial para celebrar a los niños y establecer sus garantías.

Con motivo de la celebración del Día del Niño, el INEGI presenta un conjunto de indicadores que muestran un panorama general de la situación de niñas, niños y adolescentes en Aguascalientes con respecto a desnutrición infantil, inasistencia escolar, rezago educativo, trabajo infantil, situaciones de violencia y acceso a las tecnologías de información y la comunicación, todos ellos, aspectos contenidos en los Objetivos de Desarrollo Social.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN INFANTIL

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en Aguascalientes residen casi 466 mil niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que en términos porcentuales representa 35.5% de la población total. La participación relativa de la población infantil y adolescente ha disminuido en los últimos 15 años. En el año 2000, 42.7% de la población tenía 17 años o menos, lo que equivale a una disminución de 7.2 puntos porcentuales en el periodo 2000-2015. Lo anterior se explica por las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia de la población y una reducción paulatina de la fecundidad, aspectos que provocaron un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niñas y niños.


En Aguascalientes, la proporción de la población de niñas, niños y adolescentes al interior de los municipios de la entidad oscila de 40.8 a 33.7% de su población: San Francisco de los Romo con 41 infantes por cada 100 habitantes (40.8%), San José de Gracia y Rincón de Romos con 40 cada uno, éstos son los que presentan mayor proporción e inclusive superan el promedio estatal (35.5 por ciento). El municipio de Aguascalientes es el que presenta menor participación relativa de la población de 0 a 17 años con 33.7 por ciento.


ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO
  • Title : ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO
  • Posted by :
  • Date : 14:24
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO Rating: 5 Reviewed By: Cortando por Lozano
Subir