BANNER

Con políticas económica y educativa vinculadas, bases para un Estado fuerte


Coinciden con el delegado de Economía
 autoridades y representantes 
de planteles de Educación Superior


No más, sólo obreros y asalariados, sino patrones que generen conocimiento y competitividad”.

En reunión de trabajo, los delegados de las secretarías de Economía y Educación Pública en Aguascalientes, se comprometieron a trabajar de manera conjunta y vinculada con los sectores educativos, para hacer de la educación en Aguascalientes una competitiva y que permita a la población vivir en una economía más fuerte.

Gustavo Granados Corzo y Octavio Arellano Reyna, coincidieron en que no se puede pensar en tener un estado fuerte y dinámico sin la estrecha vinculación de las políticas económica y educativa. De ahí que se haya decidido invitar a las instituciones de educación superior de Aguascalientes a trabajar y establecer con ellos una agenda de trabajo conjunta y permanente con carácter transexenal.

Ante los representantes de la UAA, de la UPA, del ITA, de la Panamericana, de la UNID, de la Cuauhtémoc, de la UTA, del Tec de Monterrey, del CIDE y del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, Granados Corzo dijo que este es un esfuerzo que tiene una meta clara y es crear a jóvenes egresados de educación superior con una mentalidad diferente.

“La primera etapa es cambiar esta mentalidad y el espíritu emprendedor para poder arrojarlos a una dinámica de incubación más profesional, no sólo queremos obreros y asalariados, sino patrones que permitan generar conocimiento y competitividad”.

En este sentido, Gustavo Granados Corzo comentó que datos de la SEP revelan que más del 50 por ciento de los jóvenes en educación superior se encuentran muy interesados en crear una empresa o negocio, por lo que esta vinculación con las instituciones educativas es prioritario para la delegación que encabeza.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Octavio Arellano Reyna dijo que la apuesta es por la educación pero pensada post generacionalmente, y que se trabaje en temas que permitan llevar la educación a donde debe de estar, estrechamente vinculada con las políticas económicas.

Puso de ejemplo a Singapur, en donde hace 30 años dieron un golpe de timón a la política educativa encaminada a que fuera de calidad, competitiva y dirigida a satisfacer los mercados productivos. Hoy, Singapur ocupa el primer lugar mundial en los resultados de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.

“La educación se planifica, se sueña, se piensa a varios años después es transexenal y la idea de este tipo de foros en donde el delegado de economía nos ayuda precisamente a pensar a futuro y que todos los temas puedan estar en sinergia en donde todos estemos juntos es lo que nos sirve”.

Cabe destacar que en este encuentro en la delegación de la Secretaría de Economía en Aguascalientes participaron además de los delegados de SEP y SE, el director del CIDE-Región Centro, Jaime Sainz; la directora de Calidad Regulatoria del IGEMER, María Fernanda Martínez; el delegado del CONAFE, Alberto Lyon Aceves; y los coordinadores de Vinculación de la UNID, Isamar Díaz de León; del ITA, Joel Azpeitia; del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA, Mireya Castañeda; del IDSCEA, Liliana Berumén; Víctor Gómez de la UTA; Jorge Pérez de la UP; Eduardo Contreras de la UPA. Además el consultor, Víctor Muñoz y el titular de Planes y Proyectos de la Universidad Cuauhtémoc, Saúl Ocampo.Al

Publicar un comentario

0 Comentarios