BANNER

Mercado Interno -2- Juan Manuel Rodriguez

Transformará el Ferropuerto el norte 
Estatal e impactará el Centro del país


Hasta un millón de barriles de capacidad;
área para recibir 14 mil contenedores

2/3

Juan Manuel Rodríguez  28-03-17

Las tierras  semi-áridas del norte del estado de Aguascalientes, e incluso las colindantes del sur de Zacatecas, serán sujetos a una transformación que cambiará todo el sistema de vida de una región cuya población rural ha estado tradicionalmente supeditada a la agricultura, en gran parte de supervivencia, y un sector a una industria minera paralizada que ahora, afortunadamente, empieza a recuperarse.

La jurisdicción municipal de Cosío, junto con las de San José de Gracia, Tepezalá y Asientos, el Coneval llegó a ubicarlas en el rango de los municipios de menor desarrollo económico hidrocálido, sin embargo, el anuncio de la próxima construcción de un enorme complejo de almacenamiento de combustibles en Cosío, denominado Ferropuerto MidStream, sería el detonante cuya operación repercutirá prácticamente en todas las entídades federativas aledañas que conforman el Centro del país.

José Miguel Gutiérrez Cruz, director de la empresa privada, en el reciente Foro Internacional de Hidrocarburos,  anunció la inversión de 700 millones de pesos en el Ferropuerto MidStrream que  generará unos 600 empleos directos, más los que se generarán eventualmente durante el levantamiento de las instalaciones propias de la planta y las ulteriores que se requerirán para la prestación de servicios, e incluso para zonas habitacionales.

De los datos relevantes de la empresa, el ejecutivo indicó que en sus instalaciones se podrán almacenar hasta un millón de barriles de hidrocarburos y a su inicio será de 250 mil barriles; con la superficie prevista de unas 100 hectáreas tendrá suficientes espacios hasta para el manejo diario de 14 mil contenedores, que podrán ser atendidos en la Aduana Interior y en las demás instalaciones requeridas para el buen funcionamiento de este complejo. 

El ejecutivo del proyecto, Gutiérrez Cruz, ofreció que con posterioridad mediante un ducto de 6 kilómetros se podrá recibir o rebombear hidrocarburos a las terminales de Pemex de Aguascalientes y Zacatecas, por lo que el Ferropuerto servirá para controlar los niveles en los inventarios y se evitará el desabasto.

El gobierno del estado, cuando menos inicialmente, estima la inversión de 240 millones de pesos para realizar las obras de infraestructura periféricas al Ferropuerto, sus servicios de vialidad, suministro de agua y electricidad, y seguramente hasta  áreas habitacionales para familias de los 600 trabajadores de la empresa quienes requerirán de servicios diversos para atender una población creciente en esa naciente zona urbana.

Habilitan redes de transporte  terrestre
y apareo hacia los puertos mexicanos

“Chicalote” es un punto a pocos kilómetros al norte de la Ciudad de Aguascalientes, que quizá no aparecería en los mapas, pero ahora será punto estratégico clave por estar ahí la única conexión entre dos líneas férreas, precisamente de los mayores sistemas ferroviarios del país, Ferromex y KCSM (Kansas City Southern) que serán los principales medios de transporte de hidrocarburos a partir de la instalación de Ferropuerto. Aguascalientes  podría recuperar algo de centro ferroviario, no sólo de paso, sino de destino para muchas industrias con esta nueva política de desarrollo logístico.

Y precisamente en esta materia, el Estado ha trazado su plan para conexiones rápidas por carretera o ferrocarril a los Puertos de Altamira y aunque Veracruz está saturado, los 22 millones de toneladas que serán movilizadas, alcanzarán el quíntuple con sus modernas instalaciones, que serán planeadas para la exportación a Europa.

Para Asia-Pacífico está la vía férrea al puerto de Lázaro Cárdenas, que Nissan ya utiliza, y se busca por carretera a Durango llegar al de Mazatlán, también  en el Pacífico. Se favorecerá la utilización del Aeropuerto de Carga que ya las líneas aéreas prevén y se busca ya el vuelo directo a Atlanta que facilitará los viajes frecuentes procedentes de Alemania de técnicos y jefes ejecutivos de la planta Compas, de Daimler.

Podría pensarse que estos proyectos son a muy largo plazo, sin embargo, México está siendo forzado por la actitud hostil de Donald Trump hacia nuestro país, que ya plantea reformas fiscales para aplicar aranceles a nuestras exportaciones.

Con un TLCAN incierto, el TPP rechazado, el Tratado EU-Europa en vilo, se abirán necesariamente posibilidades para las exportaciones mexicanas. Sin el TPP, México está obligado a establecer contactos bilaterales con los países asiáticos, con mercados amplísimos que no hemos aprovechado.

En varias ocasiones, funcionarios del gobierno estatal han mencionado la necesidad de aplicar una política económica, no sólo que impida un decrecimiento en el reconocido avance económico, sino encontrar las formulas para diversificar la actividad y sobre todo, en actividades que reditúen mejores ingresos para los trabajadores.

Una empresa de manejo de hidrocarburos, ya implica un cambio sustancial en la vocación económica aguascalentense y, de dar resultos, favorecerá la diversificación y con efectos positivos en la generación de empleo y mejoramiento de la política salarial.

Será el Plan Estatal de Desarrollo, actualmente sujeto a consulta ciudadana, el que fije los aspectos definitivos de una política estatal que, cuando menos en los enunciados iniciales, ofrece un cambio que podría avanzar en un mejor desarrollo equilibrado  y sustentar las bases para el bienestar social generalizado en la entidad.

Tercer Capitulo: TLC, ya no tan ventajoso.

Publicar un comentario

0 Comentarios