BANNER

"El Lago de los Cisnes", a beneficio de Georges Berard, fundador del Ballet de Aguascalientes


La Escuela de Danza que 
lleva su nombre apoya esta labor


El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a una función especial del Lago de los Cisnes que se presentará en el Teatro Aguascalientes este miércoles 8 de marzo a las 20:00 horas, como un homenaje y a beneficio del gran maestro canadiense Georges Berard quien ha dado su vida y conocimiento a la danza en Aguascalientes.

La Universidad de las Artes a través de la Escuela de Danza “Georges Berard” y la Coordinación de Danza clásica de la misma institución, presentan el Acto II y Divertimento de esta extraordinaria obra inspirada en un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshoi en 1875 y se estrenó en 1877.

Georges Berard ha sido desde la década de los años setenta el precursor de la danza clásica local; fundador del Ballet de Aguascalientes, una agrupación que recorrió escenarios de diversas partes del país y que fue el semillero de varias generaciones de jóvenes ejecutantes de la danza clásica en nuestro Estado.

La música de esta obra fue compuesta por Piotr llich Chaikovski se trata de su  op. 20 y es el primero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladimir Petróvich y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus.

La primera representación tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú. Contrario a su gran reconocimiento actual, esta obra estuvo rodeada de reveses desde su estreno; además de su pobre producción inicial, de la cual se han perdido algunos registros, las creaciones de la música y la coreografía original no fueron paralelas debido a desacuerdos técnicos entre las partes, pues Chaikovski (poco familiarizado con la composición de ballets) trabajó de forma rápida, innovadora y despreocupada en una partitura que terminaría desconcertando a Reisinger.

El 15 de enero de 1895 en el Teatro Mariinski de San Petrsburgo esta misma obra logra su primer gran éxito con una nueva  coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Publicar un comentario

0 Comentarios