BANNER

¿Quiere saber qué hace el Poder Judicial?

El magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Poder Judicial entregó ayer su informe anual en el recinto del Poder Legislativo, atestiguado por el titular del Poder Ejecutivo: los tres poderes forman el Gobierno. Este evento nos brinda la oportunidad de conocer lo que hace el Poder Judicial, que es del que depende la administración de la justicia (todos los juzgados: penales y civiles del Estado. La Procuración de Justicia es función del Poder Ejecutivo y en ello entra la Fiscalía General, que ahora es un ente autónomo, "ya no" lo manda propiamente aquel



El contenido del informe, que ofrecemos íntegro 
a nuestros lectores, es de veras interesante:

"Señor Diputado Gustavo Alberto Báez Leos, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, Señor Gobernador Constitucional del Estado Contador Público Martín Orozco Sandoval, Señores diputados miembros de la mesa directiva, Señor Diputado Francisco Martínez Delgado Presidente de la Comisión de Justicia, señores diputados que hoy nos acompañan, señoras y señores:

Hoy el Poder Judicial lleva a cabo un acto especialmente significativo, para él y para la sociedad, pues actos como este, de respeto a la ley y al estado de derecho, son el resultado de una vigorosa sociedad nacional que ha forjado su conciencia en la lucha por sus derechos, a los que incorporó el respeto al derecho de los demás como asunto de norma interna y en su relación con otros pueblos.

Agradecemos a los legisladores que hoy nos reciban en su casa, gracias al Presidente de la Mesa Directiva Diputado Gustavo Alberto Báez Leos, a los miembros de la Comisión de Justicia y de otras comisiones que nos acompañan en este acto en el que el Poder Judicial informa al Poder Legislativo. sin menoscabo de su autonomía, acerca de los resultados obtenidos en su función sustantiva de administrar justicia.

Esta casa es la expresión más puntual de los valores que la sociedad desea y honra: libertad de expresión, respeto a la diversidad de pensamiento, de creencias, de origen y de educación, acuerdos por encima de la confrontación, acatamiento a la voluntad mayoritaria, firmeza en los principios para la búsqueda del bien mayor, honestidad y congruencia, pues mediante la práctica de esos valores, crean el marco normativo que al Poder Judicial corresponde observar en el proceso de administrar justicia.

En el diseño de las instituciones, el constituyente otorgó a los Poderes facultades distintas pero complementarias manteniendo un delicado equilibrio para el funcionamiento del Estado y que han de ser cumplidas con eficacia, puntualidad y sensibilidad social, a fin de conservar la confianza de la sociedad en sus instituciones y la gobernabilidad, de lo contrario, se corre el riesgo de una parálisis institucional, provocando un daño social difícil de subsanar.


Los Poderes son a su vez, un espacio de interlocución con la sociedad mediante el dialogo que adquiere expresiones distintas; si es el Ejecutivo, éste responde a demandas de la sociedad mediante un sistema de planeación democrática, si el Legislativo en cuya casa estamos, mediante un marco normativo adecuado a los cambios que esta tiene, si el Judicial, administrando justicia mediante la escucha de las partes y la aplicación de la ley.
Administrar justicia es una función encomendada a un tercero imparcial para que aplique las normas y su criterio jurídico en los conflictos derivados de la convivencia, consecuentemente, al administrar justicia el Poder Judicial propicia que en la sociedad prevalezcan los valores éticos que por efecto de procesos históricos, sociales y políticos, se encuentran en el trasfondo del sistema jurídico; hace viable la convivencia y consecuentemente, a la sociedad. La justicia es por lo tanto, una acción eminentemente humana y ése es el rostro que el Poder Judicial le brinda a su actuar.  

No obstante su importancia, los efectos de la justicia en el ámbito de la sociedad se conciben como un bien intangible, pero nada más lejos de la realidad. El año 2016, 208,000 ciudadanos reclamaron sus derechos ante los tribunales de primera instancia en el Estado en los 104,000 juicios en los que desarrollaron actividad los tribunales. Esa cantidad de ciudadanos en reclamo de justicia representa el 26.4% de la población con mayoría de edad en el Estado. Pero además, en virtud de que los litigios van desde afectaciones del interés ciudadano por actos de autoridad, conflictos por derechos de familia, querellas por incumplimiento de compromisos adquiridos en el intercambio de bienes, hasta daños por actos presuntamente delictuosos que inevitablemente afectan el entorno familiar de quienes forman parte directamente del conflicto, entonces la intervención de los tribunales resuelve sobre intereses que afectan directa o indirectamente al 63% de la población del estado.

Al resolver los conflictos que afectan a una porción tan vasta de la sociedad, mediante juicios que por sí mismos constituyen un medio pacífico de resolución de controversias, el Poder Judicial propicia un ambiente de certidumbre en la sociedad pues adquiere la certeza de que dispone de una institución confiable para la resolución de sus controversias.

Supremo Tribunal de Justicia

A fin de puntualizar este aspecto de mejor manera, señalaré que el Supremo Tribunal de Justicia, al conformar la Segunda Instancia a la que pueden acudir los justiciables a fin de requerir la justicia que estiman les ha sido denegada, impugnando resoluciones de los tribunales de primera instancia, durante el año 2016 recibió 2,281 tocas: de las materias civil, mercantil y familiar sumaron 1,120 y 1,161 de la materia penal. Por cuarto año consecutivo, las Salas del Supremo Tribunal de Justicia terminaron más juicios de los que recibieron como nuevos en el año pues concluyeron 2,725 tocas, disminuyendo con ello la carga de trabajo que se transfiere al año siguiente.

Sala Administrativa y electoral
La Sala Administrativa Electoral, en las dos materias de su conocimiento recibió 2,294 juicios nuevos, de ellos, 2,107 fueron nuevas solicitudes de demandas de nulidad de actos administrativos pues el derecho administrativo regula el funcionamiento de la Administración Pública en relación con los particulares, además atendió y resolvió las controversias que se suscitaron con motivo del proceso de cambio en los Poderes Ejecutivo y Legislativo mediante 187 juicios en materia electoral. Así, esta Sala desarrolló actividad sobre 3,020 juicios, en los que se dictaron 1,915 sentencias.

Justicia mercantil
Una de las actividades que desarrolla la sociedad, fundamental para su bienestar, es el intercambio de bienes que en materia de jurisdicción configura la denominada materia mercantil.
En ella, se atendieron 42,248 juicios que constituyen el 40.6% de la totalidad de los juicios en los que intervino el Poder Judicial durante el año; en ellos, resolvió sobre vicios en adquisiciones, créditos, hipotecas, sociedades mercantiles y otras por un valor registrado de 1,912 millones de pesos. (representa el 10% del total del presupuesto del estado para este año)
Cada juzgado mercantil atendió 7,792 juicios, de los que 3,524 fueron juicios nuevos y terminaron mediante sentencias, convenios, caducidades, etcétera, 3,067 juicios.
Cada juzgado de oralidad mercantil desarrolló actividad sobre 5,544 juicios de los que 2,354 fueron juicios nuevos del año y concluyeron 1,788 mediante sentencias, convenios y otras formas de terminación de juicios.   
Estos juzgados atendieron cada uno 964 juicios orales de los que 464 fueron juicios del año que se informa y terminaron 338.

Justicia familiar
Mas no es solo en el ámbito relacionado con las querellas por bienes en donde se percibe la importancia de la función del Poder Judicial, es en la materia familiar en donde la justicia suele ser más visible por el aspecto emocional que supone la atención de los conflictos de la célula social que es la familia.

La intensidad de la demanda de resolución de querellas en materia familiar se percibe en la cantidad de juicios que estos juzgados reciben, así:
  
Cada uno de los juzgados de lo familiar, excepto el quinto, tuvo una carga de trabajo anual de 5,899 juicios en el año de los que 2,324 fueron nuevos y concluyeron 1,601 juicios.
El Juzgado quinto de lo familiar, en tan solo 7 meses acumuló 1,898 juicios y terminó 1,535.

En ese aspecto la formal disolución de vínculos en juicios de divorcio incausado alcanzó la cifra de 6,962 casos a los que se sumaron 1,714 de divorcio necesario y 1,901 de divorcios voluntarios que aun están en proceso de año anterior o anteriores, con lo que en el año se atendieron 10,577 juicios de divorcio.  

Además, intervinieron en 5,047 juicios relacionados con sucesiones, en las que el juez atiende inconformidades de los sucesores con el testamento o ante la falta de este.
La atención a la mujer en situación de violencia se mejoró mediante la apertura del   juzgado quinto familiar especializado, que se instaló en el Centro de Justicia para la Mujer.
La oportunidad y pertinencia de este juzgado se hace patente con las cifras que a continuación les proporciono:

De los juicios derivados de la atención a mujeres víctimas de violencia, el Juzgado 5° Familiar, en tan sólo siete meses de haber sido instaurado ya recibió 1,898 juicios y solicitudes de procedimientos diversos, de ellos resolvió 759 juicios adicionales de divorcio incausado,  300 demandas de alimentos por comparecencia, emitió 241 órdenes de protección para mujeres en situación de violencia doméstica, autorizó 51 adopciones, entre otros.    
Es de llamar la atención la gran cantidad de solicitudes de divorcio presentados a la jurisdicción, estimamos que son relaciones familiares ya rotas y que con la aplicación del divorcio incausado solamente han formalizado una situación de hecho.

Justicia civil
Los juzgados civiles recibieron cada uno 1,557 juicios nuevos y atendieron en total durante el año 4,328 juicios de los que terminaron 1,127 mediante sentencias y otros medios como convenios, caducidades etc.

Justicia penal
Los juzgados penales tradicionales, tuvieron disminución en el número de juicios nuevos al dejar de recibir juicios a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el mes de mayo. Aun así atendió 1,000 juicios por juzgado de los que 195 fueron nuevos.
En este caso, en el mismo mes de mayo se acordó la extinción del Juzgado Cuarto de lo Penal y los juicios de los que conocía fueron distribuidos en los cinco juzgados restantes.

Justicia oral penal
Pero hay otros aspectos de la administración de justicia que hay que resaltar y que no se valoran por la cantidad de juicios sino por la oportunidad y éxito en la aplicación de un nuevo modelo de justicia en materia penal, que ha constituido un reto en materia de organización, capacitación e inversión para su funcionamiento; se trata de la aplicación en todo el estado del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Para ello se gestionaron y obtuvieron recursos especiales para edificación de instalaciones en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Jesús María, Calvillo y Ciudad Justicia.
Para la atención de esta modalidad de juicio penal hay cinco juzgados de oralidad y sus respectivas salas de juicio oral equipadas con los adelantos tecnológicos que requieren para su adecuado funcionamiento.
Es necesario señalar que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral pone en el eje del proceso penal el respeto a los derechos humanos, consagra la presunción de inocencia del imputado que ahora puede enfrentar el proceso en igualdad de condiciones que la parte acusadora, a la víctima le garantiza la reparación del daño y le otorga la posibilidad de participar directamente en el juicio, e impulsa la utilización intensiva de medios alternos de solución de conflictos con lo que crea un modelo de proceso penal más ágil.
Y los resultados a la fecha confirman sus pretensiones ya que de 14,661 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía, 391 se han judicializado; esto es, hasta el momento sólo el 2.7% de las denuncias por presuntos delitos han sido sometidas a la autoridad jurisdiccional.
A la Fiscalía corresponde en la etapa de investigación, impulsar el uso de la conciliación para que se resuelvan mediante el acuerdo de las partes y solo las que no llegan a acuerdos o son delitos graves son los que se judicializan y pasan al Juzgado de Control.
De ésas carpetas se desprendieron 876 audiencias entre iniciales e intermedias y solamente en 2 casos se llegó a audiencia de juicio.
En las audiencias se dictaron 327 autos de vinculación a proceso, 20 autos de no vinculación, hubo 347 formulaciones de imputación, se llevó el procedimiento abreviado en 101 carpetas en las que se emitió sentencia condenatoria, se concedieron 58 suspensiones condicionales del procedimiento y en 27 hubo acuerdos reparatorios para terminar en total 148 juicios con lo que finalizó el 38% de las carpetas.
Es de hacer notar que en promedio se consumen 25 días hábiles para terminar los juicios en el Nuevo Sistema de justicia Penal; esto significa un mes y medio.



EVOLUCIÓN DE LOS JUICIOS NUEVOS 2010-2016
ASUNTOS QUE SE ATENDIERON, TANTO NUEVOS COMO ANTERIORES AL 2016
JUICIOS NUEVOS RECIBIDOS POR LA SUMA DE JUZGADOS SEGÚN LA MATERIA

El volumen de trabajo se distribuyó por juzgados y materias de la siguiente manera:





El siguiente cuadro nos muestra datos con los que se compara la carga de trabajo, los juicios nuevos y los juicios terminados. En él, se puede apreciar la gran diferencia que existe en la carga de trabajo -que consiste en el número total de juicios atendidos por juzgado, tanto los del año que se informa como los de años anteriores- con los juicios terminados, lo que nos indica que es necesario reforzar la capacidad de respuesta en la conclusión de juicios pues salvo los juzgados mixtos como los penales tradicionales, todos los otros tribunales terminan un número menor de juicios comparados con los juicios nuevos, con lo que la carga de trabajo seguirá creciendo.

En conjunto, los tribunales de Aguascalientes llevaron a cabo actividad en 104,003 expedientes de los que 42,461 fueron nuevos y 64,542 fueron de años anteriores y terminaron 36,351 juicios mediante sentencias, convenios, caducidades etc…

Lo que hemos expresado hasta el momento son solamente algunos apuntes de la actividad del Poder Judicial, que son aquellos más visibles, sin embargo, abusando del tiempo que tan generosamente nos han brindado, deseo darles a conocer algunos datos que reflejan la intensidad del trabajo desplegado por los servidores públicos del Poder Judicial en su tarea de servirle a la sociedad.

Además, se dictaron 457,437 acuerdos mediante los que los tribunales resolvieron peticiones de las partes en los juicios.
En cuanto a las notificaciones, los funcionarios judiciales efectuaron 153,654.
Atendieron 232,799 audiencias y
Efectuaron 40,336 órdenes de embargo para garantizar el cumplimiento de obligaciones.

Haber llevado a cabo este cúmulo de trabajo con la oportunidad y calidad que nos ha merecido la confianza de la sociedad de Aguascalientes y que además le han otorgado el reconocimiento por organismos nacionales e internacionales como el Banco Mundial y el Instituto Autónomo de México como uno de los mejores Poderes Judiciales del País, sólo fue posible por la vocación de servicio que caracteriza a nuestros servidores públicos, quienes le dedican un esfuerzo ciertamente más allá del deber inmediato, asimismo por la capacitación que les actualiza constantemente y a la que dedicaron en el año más de 21,000 horas hombre para mantenerse a la vanguardia en los conocimientos de las novedades del derecho, y por la modernización informática que es un instrumento imprescindible para enfrentar el volumen de actividad diaria.

En este aspecto el Poder Judicial es autosuficiente en la producción de sistemas informáticos de aplicación en la actividad jurisdiccional, autosuficiencia que se ha construido desde hace ya más de quince años.

No debo dejar de lado la aplicación de los medios alternos de resolución de conflictos que aplica el Poder Judicial en su moderno Centro de Mediación y Conciliación.
La mediación, como acto de voluntades libres de coacción, es un mecanismo alterno de solución de conflictos sustentado en la voluntad de las partes mediante la intervención de un tercero facilitador de la comunicación que inició el Poder Judicial hace 18 años conjuntamente con la UAA y que ha venido  consolidándose en la confianza de la sociedad, prueba de ellos son las más de siete mil solicitudes de servicio, que, al ser un procedimiento voluntario, asistieron ambas partes en 1,470 citas y llegaron a un convenio en 1,255 casos, esto es una efectividad del 85.3% y en el cumplimiento de los convenios se alcanza el 90%.
Toda la acción descrita, como parte del proceso de administración de justicia, opera sobre la base de los recursos presupuestales asignados por este Honorable Congreso Estatal, y de recursos adicionales ya informados debidamente a esta soberanía.

$303 millones de pesos del presupuesto inicial, a los que se sumaron $32 millones 800 mil pesos para la operación de la sala administrativa durante el proceso electoral, así como para el funcionamiento del Sistema de Oralidad Penal.
CONCEPTO
MONTO
SERVICIOS PERSONALES
   $  302,008,000.00
EQUIPAMIENTO, MOBILIARIO Y EQUIPO
   $     15,410,000.00
MATERIALES Y SUMINISTROS
   $     13,747,000.00
SERVICIOS GENERALES
   $     3,429,000.00
CONSERVACIÓN DE OBRA Y ADAPTACIONES
   $     14,976,000.00

Por último, no podemos dejar de reconocer el trabajo del Voluntariado del Poder Judicial, cuyas damas voluntarias han hecho un esfuerzo ingente para estimular en los servidores públicos, la adopción de valores, el crecimiento personal y la integración familiar, dando con ello un ejemplo de dedicación a la mejora personal, en beneficio de una mejor administración de justicia.
Esta es una muy breve presentación de lo que el Poder Judicial ha llevado a cabo, para cumplir con su obligación de informar a esta soberanía, sobre la forma en que ha cumplido con el mandato de administrar justicia con la calidad y oportunidad que la sociedad demanda y la ley prescribe.
Señores Diputados, señor Gobernador, la sociedad nos ha dado un mandato y en su cumplimiento está empeñada toda nuestra voluntad y capacidad.
Nunca está de más decirlo, al administrar justicia restituimos el estado de derecho y mantenemos la confianza de la sociedad en sus leyes e instituciones, pero somos una parte de la función del Estado que se complementa con la función legislativa y ejecutiva. Ejercemos funciones distintas y complementarias en bien de la sociedad por lo que hoy ratificamos nuestra voluntad de colaboración y pleno respeto a los otros poderes y a la sociedad le decimos que si bien en los hechos no hay una justicia perfecta, si hay una justicia mejor y siempre estamos haciendo nuestro esfuerzo para lograrla en bien de la sociedad y de Aguascalientes.
Muchas gracias.  




Publicar un comentario

0 Comentarios