BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

2016: Recursos federales
Favorecieron a Estados

*Mejorar ingresos propios y no eliminar el ISN

Juan Manuel Rodríguez  (13 feb 17)
Para diseñar un presupuesto adecuado a las difíciles condiciones financieras de Aguascalientes en 2013, el gobierno del estado advirtió que el cumplimiento del compromiso de campaña de eliminar parcialmente el impuesto sobre Tenencia de automóviles (derogación que muchos consideraron populista), le significaría un sacrificio de más de 150 millones de pesos sólo en ese año, por lo que convino con el sector empresarial aumentar en una décima el Impuesto Sobre Nómina (ISN), incrementándolo de 1.5 a 1.6 por ciento.

Sin embargo, el Congreso Local a fines de 2012, aprovechó el “mayoriteo” de la fracción priista y en un “albazo” aprobó un alza al impuesto de 1.5 a 2.0 por ciento, lo que significó un disparo del 33 por ciento, lo que provocó una fuerte reacción tanto del Consejo Coordinador Empresarial (integrado por 32 organizaciones empresariales), de la Canacintra y de la Canaco, por considerar que era un “fuerte” golpe al Capital y un “madruguete” que dañaría severamente la inversión y generación del empleo.

Al término del sexenio se reconoció que realmente la eliminación del impuesto a la tenencia, significó una sacrificio cercano a los mil millones para las arcas públicas, pero el incremento al ISN compensó con creces al rebasar su tributación los 700 millones de pesos el año pasado, algo así como el 250 por ciento de aumento sexenal en ingresos por ese solo impuesto, desde luego también producto de la generación de nuevos empleos.

Ahora mismo, el presupuesto para el presente año, propuesto por el gobernador Martín Orozco Sandoval, en la Ley de Ingresos prevé mpinimo unos 772 millones de ingresos de impuestos de los cuales 666 millones son de ISN,y que segcuramente serán rebasados, convirtiéndose en un importante pilar de los ingresos propios de la administración estatal para sustentar el desarrollo.

El gobierno que terminó su sexenio, se jactaba de los esfuerzos realizados, con ahorros aplicados por 450 millones en salarios y 200 millones más en materiales y equipo, para mantener las finanzas públicas sanas y consolidar las arcas en beneficio del desarrollo sostenido en la entidad.

Sorprende, pues, que una diputada, también priista aunque ahora con su fracción en minoría, proponga la desaparición del Impuesto Sobre Nómina, lo que significaría no sólo ir contra las ideas que sostuvo el anterior primer priista del estado, sino que dañarían drásticamente la economía estatal, en perjuicio de una sociedad que, precisamente externó su voto retirándole el apoyo a un partido que durante los últimos años ha prácticamente sido derrotado en las urnas por la ciudadanía. Ni siquiera el sector empresarial ha mostrado apoyo a esa propuesta y, en opiniones divididas, unos la califican de demagógica y otros consideran que no favorece a la inversión y al empleo.

Ciertamente a las entidades federativas les fue bien en cuanto a la distribución de recursos federales durante 2016, pero eso no significa que haya desaparecido la crisis financiera por la que atraviesa el país.

Efectivamente, el año pasado se presupuestaron 678 mil 747 millones de pesos (mdp) pero gracias a la buena respuesta de contribuyentes, en el año se lograron  693 mil 214 para distribuir a estados y municipios, es decir  15 mil millones más. Lo que también abultó el reparto de participaciones federales, que constituyen el mayor ingreso de las entidades federativas, lo fue el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas donde se habían proyectado poco más de 20 mil millones y se recaudaron
 26 mil 332 mdp.

Aunque algunos gobertnadores se inconformaron por el “gasolinazo” de enero, la verdad es que eso les beneficiará más en este año, aunque la opinión de los expertos es que en casi todas las entidades se gasta mal o sin calidad en aplicación de los recursos y no se preocupan por incrementar los ingresos propios, porque políticamente no les conviene quedar mal con los contribuyentes.

Como esos recursos, según la Ley de Coordinación Fiscal, se reparten según varios factores, pero el que más influye es el de la población de cada entidad, Aguascalientes siempre queda en los últimoslugares. Por ejemplo, el año pasado, se destinaron mayores Aportaciones federales (Ramo 33), una candidad extra, a las 13 entidades que tuvieron elecciones (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).

De los 616 mil 523 mdp que el Presupuesto 2016 asignó a las Aportaciones Federales a Estados, 243 mil 493 mdp fueron para los 39.2 millones de habitantes de los 13 estados con elecciones. El reparto de pesos fue de 6 mil 197 pesos por persona donde hubo elecciones, y sólo 4 mil 715 en entidades sin comicios. En las 13 entidades donde hubo comicios, se obtuvo un promedio de 6 mil 197 pesos por persona. En cambio, al hacer el mismo ejercicio en las entidades sin elecciones el promedio fue de 4 mil 715 pesos por persona.

Por su población Veracruz recibió más de 44 mil 700 millones y los estados menos poblados, Zacatecas, con 10,733 millones, Aguascalientes, con 8 mil 235 millones y Tlaxcala, con 8 mil 98 millones. Recursos del Ramo 33 que se destinaron a los fondos de Nómina y gasto operativo de educación, salud, infraesetructura social,fortalecimiento municipal, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos, fortalecimiento de entidades, etcétera.

Un año favorable para las entidades federativas fue 2016 y que, en materia de transferencias federales, esperamos que se repita en este año en que se recomienda más austeridad y mejor aplicación del gasto.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Luz ha dicho que…
Impecable escritura como siempre, cada tema se aborda en el justo medio y se entiende mejor que con términos técnicos. Felicidades, un escritor de primera