BANNER

Aprueba Cabildo política de descuentos varios


Reitera Tere Jiménez su compromiso
de apoyar la economía de las familias 
Integran el Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes



            En apego al compromiso de encabezar un Gobierno facilitador y cercano a la sociedad, en Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobaron por unanimidad las políticas generales de descuentos y/o subsidios, presentadas por la alcaldesa Tere Jiménez, gracias a las cuales la ciudadanía podrá pagar con mayor facilidad impuestos, multas y recargos en diversos conceptos.

            La Presidenta Municipal reiteró su compromiso de no crear nuevos impuestos y promover mejores subsidios que favorezcan especialmente a sectores vulnerables. En este sentido, se pronunció por fortalecer la gestión ante la Federación para la obtención de más recursos. 

            Para fomentar la cultura de pago, se ofrecen descuentos que van desde el 10 hasta el 90 por ciento en: diferentes rubros de licencias y permisos comerciales, industriales y/o servicios; impuesto a la propiedad raíz; uso, goce o aprovechamiento de bienes del dominio público como mercados públicos municipales; por el uso del relleno sanitario; servicios de limpia, transportación y confinamiento de residuos; contribuciones de mejoras por obras públicas; uso o servicios de panteones municipales;  servicios prestados por la Secretaría de Seguridad  Pública; uso de vía pública para el estacionamiento de vehículos y pensión municipal; servicios del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal; indemnización por reparación de daños; multas administrativas y fiscales; así como recargos por el pago extemporáneo de contribuciones y aprovechamientos en ejercicios fiscales 2017 y años anteriores.

            Se ponen a disposición de la ciudadanía los servicios de cajas de la Secretaría de Finanzas, en donde se ofrece mayor información sobre estos beneficios.

            En otro punto del orden del día el Cuerpo Edilicio, por mayoría de votos aprobó el nombramiento de la regidora Juana Cecilia López Ortiz, como Secretaria dentro del Consejo del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos. En este sentido, la alcaldesa Tere Jiménez, señaló que se trabajará de forma coordinada y en total apertura con el Gobierno Estatal, a fin de celebrar una verbena ordenada, limpia, segura y apegada a legalidad, para disfrute de la ciudadanía y visitantes.  

            Por otra parte, el H. Ayuntamiento aprobó por unanimidad la iniciativa para declarar el año 2017 como: “Año 2017, Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Centenario de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes”, leyenda que se incluirá en la correspondencia oficial que expida el Municipio de Aguascalientes del 5 de febrero al 31 de diciembre del presente año..

            El regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, presidirá una Comisión organizadora de actos conmemorativos del Centenario, que además integrarán los ediles: Jennifer Kistel Parra Salas, Mauricio González López, Manuel Alejandro Monreal Dávila, Miguel Romo Reynoso, Edson Rubén Camarillo Rodríguez, Hazel Montejano García y Oscar Estrada Escobedo y Gustavo Tristán López.

            Entre las acciones que se realizarán para conmemorar tan importante hecho histórico para los mexicanos, destaca la organización de concursos, exposiciones, ceremonias, presentaciones de libros, eventos artísticos y culturales. Los trabajos de la Comisión y los eventos tendrán como lema “El Municipio Libre y la Participación Ciudadana como Base de la Democracia” y no generarán gastos extras al erario.

            En otro punto del orden del día, en forma mayoritaria, se aprobó la renovación y suscripción del Convenio de Colaboración entre el Municipio de Aguascalientes y la empresa “Ventana Ambiental S.A. de C.V.”, para la exhibición de publicidad en 110 módulos ya instalados, en donde además se cuenta con cestos para basura, mismos que favorecen el servicio de limpia. 

            Cabe señalar que se concede al Ayuntamiento el 20 por ciento de espacios para exponer publicidad con información oficial, campañas sociales especialmente para educación ambiental y promoción de eventos, entre otros. La vigencia del convenio es al 14 de octubre del 2019, además la empresa es la encargada de recolectar los residuos,  limpiar  y desinfectar los módulos

            Además con la aprobación del Cabildo, el Municipio de Aguascalientes firmará convenios con personas físicas o morales, para hacer descuentos vía nómina a los trabajadores municipales de productos o servicios adquiridos por los mismos servidores públicos. 

            Se aprobó además de forma mayoritaria, la donación de mercancías aseguradas por la Dirección de Mercados, como bancos, mesas, hieleras, termos, sombrillas, cubetas, módulos de plástico y alcancías, entre otros artículos, a favor de la ciudadanía a través del DIF Municipal.    

            Por unanimidad, se aprobó la revocación, al haber presentado su renuncia como Asesor Jurídico del H. Ayuntamiento,  Erasmo Flores de Luna, como  Auxiliar del Síndico Procurador, Luis Alberto Rivera Vargas. Por lo anterior, se autorizan los nombramientos de Héctor Ramos Álvarez, Ricardo Ruvalcaba Orozco, Raquel Gabriela Molina Esparza y Jaime Gerardo Beltrán Martínez, como auxiliares del Síndico Procurador, quienes trabajarán en la procuración, defensa, promoción y representación jurídica en los litigios del Municipio de Aguascalientes y se les otorga también un poder para pleitos y cobranzas. 

            Los nombramientos de los Consejeros Titulares y Suplentes del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Municipio de Aguascalientes se aprobaron por unanimidad.  El Organismo tiene por objetivo impulsar la vida cultural del municipio de Aguascalientes, fomentando el orden público e interés social en el fortalecimiento de la identidad local y promoción cultural y artística.

            Se trata de: Mariana Torres Ruiz, licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Teatral y en Letras Hispánicas. José Fonseca Palmas, quien ha participado en el proyecto Diseño y montaje museográfico de las salas José Guadalupe Posada y  Manuel Manilla, del Museo Guadalupe Posada.  Francisco José Ledesma Rosas, con desempeño como artista visual y en exposiciones en el Museo Manuel Felguérez de la ciudad de Zacatecas. Alfonso Pérez Romo, Catedrático y autor de escritos, artículos, ensayos y un libro, ganador de los premios  “Así es mi Tierra”, “Saturnino Herrán” y “Palmas Académicas”, por el H. Congreso del Estado. Rafael Rodríguez Paniagua,  con notoria experiencia como actor y director en teatro, ha participado en más de cien obras desde 1986, además en televisión, cine y dramaturgia.  Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Salvador Gallardo Dávalos” en 2000 y ha publicado diversos libros de poesía, actualmente directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). Como suplentes se nombró a: Juan Pablo Castañeda Pacheco, Juan Manuel Martínez Bárcenas y Ma. Guadalupe Montoya Soto.

Publicar un comentario

0 Comentarios