BANNER

Mercado Interno Respeto, piden trabajadores al Gobierno

Daña despido masivo

al buen Servicio Público?  


 

 

Juan Manuel Rodríguez  (16-01-17)

La Ley del Servicio Civil de Carrera para Aguascalientes, es muy clara al señalar que es el proceso de selección, capacitación y profesionalización de los servidores públicos  “para lograr una auténtica carrera dentro del servicio público, optimizando los recursos humanos”. Existen algunas excepciones en este Artículo Primero de la citada ley, promovida por el entonces gobernador Felipe González y aprobada por la LVII Legislatura del Estado el 6 de noviembre de 2001, 

 

Si bien es de aplicación para todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo Estatal , Municipios y Organismos Descentralizados, su observancia exceptúa “a los titulares de las dependencias, subsecretarios, directores generales o sus equivalentes”, los cuales deben ser señalados expresamente en el Manual de Operación del Servicio Civil de Carrera, y a los “considerados de base por el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al servicio del Gobierno”.

 

ES pues, lógico, que al arribo de un nuevo gobernante  llegue con su equipo de trabajo con funcionarios y desplace al del anterior en los mandos de confianza, siempre y cuando  no afecte al resto de empleados servidores públicos protegidos por la Ley del Servicio Civil de Carrera. 

 

Aunque se manejan diversas y no muy precisas cifras globales de despidos, altos funcionarios corroboran que serían alrededor de mil 500, cantidad que podría considerarse preocupante en otras circunstancias, mas aquí no parece alarmar acostumbrados a las alternancias trianuales en el municipio, o sexenales en el gobierno estatal, que implican “barrido” de los que están, para que entren los integrantes del equipo del funcionario triunfante en las elecciones.

 

Hace unos 20 dias,el Secretario General de Gobierno, Javier Luévano Núñez , afirmó que ya se habían separado de sus cargos unos 43 funcionarios de confianza “pero faltan mil 230 que son el grueso de ellos” y una vez que se renueven los cargos podrán los nuevos desarrollar los proyectos y planes que se tienen trazados, proceso que inicialmente “resultó compolejo” porque el anterior gobierno no dio de baja a sus empleados de confianza y tampoco los liquidó, dijo Luévano.

 

Si buscamos la calidad en el servicio público y la atención a la sociedad, encontramos algunos bemoles. Habrá que cuidarse de los que no buscan ”servir”, sino que, como César Garizurieta, sólo piensan que “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. Además existen antecedentes de recomendados del propio partido político triunfador, más no pertenecientes al equipo del funcionario ganador (se divulgaron algunos casos en la pasada Presidencia Municipal de esta ciudad capital). El problema –que es muy común--  estriba en que, incluso dentro de un mismo partido, se “negocian” apoyos de grupos que, si dan el triunfo, el ganador está obligado a otorgar algunos puestos administrativos a quien lo apoyó. Es evidente que esos puestos y quienes los ocupan no van (salvo excepciones) a “servir” a la sociedad, sino a tener su cuota de poder donde cobrarán con creces lo que “invirtieron” durante la campaña.

 

Y se da incluso entre partidos políticos opuestos quienes apoyan un proyecto determinado de sus adversarios, si éstos a su vez los apoyan en algún otro proyecto (la polarización PAN-PRI en Aguascalientes, no facilita mucho estos acuerdos). A nivel federal vemos en la integración de organismos “autónomos” donde los partidos se fijan cuotas en los Consejos, como el INE y hasta en el Constituyente de la CDMX, donde cuando menos 6 diputados han renunciado al intuir acuerdos “oscuros”. Quid pro quo entre la Partidocracia mexicana que domina el escensario nacional e, independientemente de colores, actúan igual.

 

Aquí preocupa porque el despido masivo no sólo se aplica a los empleados de confianza, sino a algunos de base y hasta con más de 20 años de antigüedad, como sucedió en el sector Salud, lo que orilló a protestas de la  Sección 38 del Sindicato Nacional, que ha colocado mantas en el edificio central del ISSEA porque se pisotean los derechos de trabajadores con el pretexto del cambio de altos funcionarios.

 

En el Congreso local se pidió la comparecencia del Oficial Mayor del gobierno para que se explique el proceso de renovación de empleados de confianza, pero la mayoríapanista rechazó la propuesta y el diputado Sergio Javier Reynoso Talamantes, presidente de la Comisión de Servidores Públicos, dijo que estará pendiente para que se cumpla con la Ley del Servicio Civil de Carrera y su Estatuto Jurídico. Añadió que si el gobierno busca un reajuste de personal ampliado como medida de austeridad ante el problema económico que amenaza en 2017, están los legisladores dispuestos a colaborar en una medida de esta naturaleza, transparente y sin afectar los servicios públicos.

 

Esta mañana de lunes, empleados del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) esperan que su huella digital les permita el acceso a su trabajo y no, como ocurrió en diciembre pasado,  el moderno aparatito de “chequeo” dactilar de ingreso les confirmó a unos 200 empleados que no tenían acceso a sus trabajos y. simplemente, ¡estaban despedidos!

Se rumora que la meta es alcanzar unos 500 despedidos en dicho sector.

www.mercadointerno.wordpress.com

 

Publicar un comentario

0 Comentarios