BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodriguez

Inviable, trastocar la
Interdependencia
Entre México-EU

*Fuerte comercio: 10 Estados de México y 34 de EU

Juan Manuel Rodríguez  (23-01-17)
Como en un juego de poker, el magnate tomó posesión y destapa un as amenazando,previa demostración, que puede hacer huir de México a los capitales trasnaconales en los que lamentable y prácticamente hemos sustentado nuestra economía maquiladora en los últimos años, con lo que Trump aplica abierta táctica de intimidación antes de sentarnos apanicados y en posición vulnerable en una mesa para discutir el Tratado de Libre Comercio.

El propio viernes la Casa Blanca, en comunicado de prensa, dijo que si no hay condiciones “de trato justo” para trabajadores de EU, el Presidente dará aviso de la intención de retirarse del TLCAN.  Y las calificadoras estadunidenses le hacen el juego amenzando un dia sí, y otro también, con bajar la calificación crediticia de Mexico, “riesgo que ahora es mayor” por el caso Trump, dijo Moody´s el jueves.

A menos que Trump quiera darse un balazo en el pie, debería saber lo que nuestros negociadores mexicanos están obligados a plantear en la mesa bilateral poniendo, primero, las cosas en su estado real: el TLCAN representa el mayor bloque comercial en el mundo con valor de 20.5 BILLONES de dólares,superior al de la Unión Europea (16 BILLONES). 

EL dato anterior y los que por su importancia para conocer la real relación comercial México-EU reproduzco a continuación, son producto de un completo trabajo de investigación del periodista  Valente Villamil (El Financiero, vie 20 ene, 17, p.4), con entrevistas de expertos como Brad Near, vicepresidente de Tecma Group, corporativo que tiene un departamento especializado sobre comercio con México; Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Santa Fe, entre otros expertos.

Bilateralmente, 34 de los 50 estados de la Unión americana (el 68 % del total), tienen fuerte dependencia de sus exportaciones hacia México, principalmente nos tienen como primer destino para exportar Nuevo México (coloca 44.6% de su venta total al exterior en México); Arizona (40.6%);Texas (37.6%); y la más grande economía individualmente como entidad, California (16.2%), según el Buró de Censos de EU. Otras 26 entidades de EU tienen a México en segundo lugar para exportar y 4 estados más como tercer lugar. 

Para dar una idea, sólo Texas en 2015 (últimos datos disponibles) exportó productos por valor de 94 mil 523 millones de dólares a México. Sus importaciones llegan a 33 del total comprado por Texas en el exterior. Diez entidades mexicanas del norte dependen de más del 80 % de su comercio con EU, destacando Tamaulipas (92.3%) y Chihuahua (91.1%). De presentarse un retroceso en este intercambio, los más afectados serían Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Hidalgo, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Nayarit que envían más del 80 % de sus productos a EU,declaró al mismo medio informativo, Valeria Moy, directora de “México ¿cómo vamos?”.

Crean Comité Concanaco-Concamín
Para fortalecer el Mercado Interno

Con Juan Pablo Castañon (CCE) de testigo, dos organismos cúpula del Sector Privado, Concanaco y Concamín, firmaron un acuerdo que crea el Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, con 23 propuestas específicas que plantearán ante los tres niveles de gobierno con intención de mejorar la economía del país.

Este fin de semana, Enrique Solana Sentíes y Manuel Herrera Vega, respectivamente de Concanaco y Concamín,  anunciaron el trascendental acuerdo entre ambos organismos cuyos principales puntos, destacan:  

*Que las tasas del sector financiero no superen las que Banxico fija en sus tasas de referencia.
*Restablecer que las prestaciones de empresas al trabajador sean 100 % deducibles de impuesto.
*Incentivar cadenas productivas, consumiendo comercios y gobierno insumos y todo lo nacional.
*Mejora regulatoria para reducir 30% tiempo y costo en trámites administrativos , entre otros.

Todo con el objetivo de mejorar la economía, fortalecer el consumo y apoyar a los sectores secundario y terciario, industria, comercio y servicios y el desarrollo económico nacional con la aplicación de propuestas concretas, según señalaron los actores del acuerdo.

Nunca antes la alarma había logrado despertar a nuestro aletargado pueblo, primero con protestas generalizadas contra el “gasolinazo” (que hasta la Conferencia del Episcopado fue a advertirle a EPN del peligro de un estallido social); y ahora con la ratificación que ya como presidente hizo Trump de su amenaza de campaña sobre proteccionismo comercial y de renegociación o cancelación del TLC con México.

En el primer caso la sociedad no cree en un Sector Público en la inopia; efectivamente hubo dispendio de los enormes excedentes petroleros de las administraciones panistas, recursos que desaparecieron en gasto corriente y en corrupción, no en infraestructura o refinación de gasolina, pero ahora con tanto endeudamiento, no está tan“ahorcado” para aplicar “gasolinazos”, pues, como dijo el analista Rogelio Ramírez de la O, recurso que“está hoy en el gasto público inflado que no cumple con la función que debería, admitiendo que otra parte desaparece en la corrupción”. En muchos casos “los precios de la obra publica están exageradamente altos y es donde debería hacer el ajuste al gasto en el corto plazo “independientemente de una corrección a fondo del problema energético y no un aumento de precios que reduce el ingreso disponible de las familias”.

La reacción a la ”era Trump” ha sido más socorrida con opiniones y, afortunadamente, con propuestas concretas, sobre todo de la Iniciativa Privada, y que ya esta organizando su ”cuarto de junto”, el grupo de empresarios que participan al lado del grupo oficial binacional que redacta o negocia los Tratados comerciales.

A su modo, Juan Carlos Anaya del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas, dijo que “tenemos que hacer lo mismo (que Trump), cómo mejoramos nuestro mercado interno y cómo lo atendemos más”, diversificar nuestros mercados de exportación y estar pendientes de que no se rompa el TLCAN, pues en los fenómenos de rompimiento comercial ”nadie gana”. Y prácticamente todos coinciden en estos puntos.

Publicar un comentario

0 Comentarios