BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

Presupuesto municipal, sin
Alza, indexado a inflación

*Con 4% no esperan que rebase 3 mil millones de pesos

Juan Manuel Rodríguez  (15-12-16)
En medio de serios problemas financieros nacionales con deuda excesiva, recortes presupuestales e inseguridad en la ministración de participaciones y transferencias federales,  la administración municipal de la ciudad capital de Aguascalientes recibió el galardón  “Francisco Villarreal Torres” otorgado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en las categorías de municipio “Competitivo” y “Sustentable”, que se pueden traducir como políticas públicas en finanzas y en desarrollo económico.

No fue fácil para el ayuntamiento encabezado por Juan Antonio Martín del Campo obtener el reconocimiento, sobre todo al recibir una administración con deuda pública de 470 millones y en sólo tres años dejarla en sólo 154.6 millones, lo que implicó la inmediata aplicación de una reingeniería financiera con reestructuración de la deuda, reforzadas con estrictas medidas de austeridad, control de gastos que incluyeron meticulosa inversión con sacrificio en adquisición de algún equipo.

Esa reestructuración permitió que al cierre de su primer año de gobierno, la administración de  Martín del Campo recibiera las calificaciones crediticias AA y Aa2 otorgadas por las empresas HR Ratings y Moody´s, respectivamente, “que colocan a Aguascalientes como el segundo municipio mejor evaluado en México y que cambiaron la perspectiva financiera de  estable a  positiva”.

Una evaluación en diciembre de 2015 de la calificadora Moody´s, aplicada ya la reestructuración de la deuda, concluyó que “entre 2010 y 2014, la deuda del municipio disminuyó de 18.9 a 14.3% de los ingresos operativos, un nivel moderado para los municipios mexicanos”. La calificadora elogió que el capital de trabajo neto (activos menos pasivos ambos de corto plazo) representó 10% de los gastos totales, nivel por encima de la media de los municipios mexicanos, calificados en grado de inversión. Además los niveles de liquidez, de 4.3% sobre los balanbces operativos, aunque débiles se consideran positivos, informó Moody´s.

Fue necesario eliminar viáticos, reducir
gasto en eventos, consumos y caja chica


Sólo alrededor de un tercio de la recaudación es directa del municipio entre impuestos y derechos y el resto son participaciones federales y del ramo 33 obtiene otros recursos como el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) que incluye dotación de servicios públicos para zonas mqrginadas y esto ha crecido en este decenio casi el 10 por ciento.

Al inicio de la actual administración, se obligó a aplicar medidas drásticas de austeridad y en el primer semestre por unanimidad se votó la eliminaron de los gastos de viáticos (incluso para esposas de regidores que se habían autorizado en 2011 en la administración previa), control de erogaciones paa eventos y consumos y sobre todo el manejo de fondos de la llamada caja chica.

Para este año que termina se propuso un presupuesto de 2 mil 860 millones pero las condiciones de 2017 serán más difíciles que las de hoy y lo más seguro es que el presupuesto no rebasará un incremento del 4 por ciento, apenas para cubrir el aumento inflacionario y podría quedar en alrededor de 2 mil 980 millones de pesos, es decir, alrededor de 3 mil millones.

Lo cual indica, para la nueva administración de Tere Jiménez, que las condiciones de austeridad seguirán siendo obligatorias, pero con un mayor respiro que la actual administración, pues con una deuda histórica muy reducida, con menores tasas de interés (que podrían variar si Banxico sube de nuevo la tasa) y si el pago de capital y servicio era de 130 millones, ahora será de sólo 45, enorme ahorro que, se recomienda sea utilizado en áreas que no admiten más rezago.

Y ellas son dos, equipar el sector de Servicios Públicos, concretamente camiones compactadores y pipas y en segundo lugar terminar de equipar un área que ha registrado continuos reajustes federales, el de Seguridad Pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios