BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodriguez

Esperan caída de 3% en 
Participaciones federales

*Aguascalientes sería el primer estado en aplicar
Su propio Fondo emergente de Estabilización

Juan Manuel Rodríguez   (5 dic 16)
En su mensaje al asumir la gubernatura del Estado, Martín Orozco Sandoval englobo los aspectos torales de su programa de gobierno, incluidos dos que ahora son objeto de análisis, discusión y preocupación a nivel nacional pero que tienen profundas repercusiones en la economía estatal y regional.

Después de describir someramente varios de sus principales proyectos concretos, terminó la frase con la siguientes palabras; “nada más necesitamos que aumente el presupuesto”. Y sí, el presupuesto de Egresos de la Federación presentado en septiembre implica una reducción de 3.1 por ciento, tasa que también repercutirá más o menos en la misma proporción en los recursos federalizados que se destinan a los Estados y a los municipios y que podrían represntar a nivel, nacional más de 52 mil millones de pesos, aunque siempre se buscan fórmulas para compensar esos faltantes, sobre todo con  los ingresos tributarios.

Nos lo recordaba la calificadora Moody´s el pasado jueves al señalar que ante la imposibilidad de contratar más deuda de largo plazo, los Estados sufrirán falta de liquidez al tiempo que se restringirá la inversión extranjera por el “fenómeno Trump”, por lo que, cuando menos las 22 entidades que maneja dicha firma, podrían registrar depreciación en sus notas.

Aguascalientes podrá librar esta crítica situación porque es el primer estado del país que cuenta con su propio Fondo de Estabilización, de poco más de 700 millones de pesos, como un mecanismo de avanzada que permitirá hacer frente a cualquier modificación en las Participaciones federales destinadas a la entidad.

Siguen viendo como una burla
El incremento al salario mínimo

Otra de las preocupaciones mencionadas por Orozco Sandoval en su mensaje del 1 de diciembre, fue el que el crecimiento económico no se reflejaba en los bolsillos de los hidrocálidos porque “el trabajo no proporciona el salario suficiente”.

Esa misma fecha, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó incrementar el salario mínimo actual de 73.04 pesos a 80.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2017, considerado el mayor incremento en pesos aplicado desde hace 17 años. Hicieron bien en aclarar que es “en pesos”, pues los trabajadores hicieron rápido las cuentas y afirman que el salario de este año significaba 4.03 dólares y el nuevo para 2017 equivaldrá a sólo 3.72 dólares, debido a la devaluación. persistente Muchos sectores consideraron de nuevo que este incrmento es una burla para los trabajadores.

Conasami explicó que el aumento será en dos partes, una de 4 pesos para que el actual minisalario de 73.04 llegue a 77.04 pesos y después, a esta cantidad se le agregará otro incrmento de 3.9 por ciento para llegar a los 80.04 pesos diarios.

La aplicación de estos aumentos se desvincula de cualquiera revisión contractual posterior. Aun cuando los sectores de la Conasami aseguraron que estos incrementos no influirán en la inflación, el cambio reciente en los precios de los productos siguen su trayectoria alcista debido a la devaluación y el valor en los precios se ha incrementado 4 por ciento, algo no visto en casi 4 años.

Mientras tanto sigue el debate entre instituciones, empresarios y trabajadores, sobre el incremento al minisalario que ha propuesto la Coparmex, sobre el cual se tiene confianza en que se logrará llegar a la proposición de 89 pesos diarios, pero habrá quke esperar la conclusión de este debate.

Publicar un comentario

0 Comentarios