BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

Propone Coparmex un
Minisalario de 89.35

Pero que no repercuta en contratos colectivos

Juan Manuel Rodríguez  (28-XI-16)
No debe sorprendernos la inusitada posición que acaba de adoptar la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), cuando el miércoles pasado propuso algo insólito en un organismo empresarial: que se incremente el salartio mínimo nada menos que en un 22 por ciento para que al terminar el año de 2017, alcance los 89.35 pesos diarios.

La primera reacción fue la del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida quien, obviamente, considera plausible una medida de esa naturaleza, pero advierte que hay que ser precavidos y cautelosos para que no haya efectos inflacionarios, que ha sido el tradicional argumento oficial para mantener deprimidos los salarios de los trabajadores mexicanos. Navarrete les pediría a los empresarios compromerterse para no incrementar los precios de sus productos por esta medida de incremento del salario mínimo.

El propio Gustavo de Hoyos, presidente del sindicato patronal, expresó que”la propuesta busca que no se provoque una escalada de precios que redunde en inflación y anule la mejora que se pretende en el poder adquisitivo del consumidor”. Además se estima que el costo en el gasto laboral de las empresas  sería muy limitado si se considera que, por los reportes del INEGI, existen 3 millones 700 mil trabajadores que ganan un salario mínimo o menos, pero de esa cifra una gran cantidad son trabajadores informales y este incremento propuesto sólo se aplicartá a quienes tienen un trabajo formal, que son los menos. Desde luego, la idea es un aumento concretamente a los de salario mínimo y que este incremento no repercuta en la firma de los contratos colectivos de trabajo.

 Una propuesta original fue presentada hace poco más de dos años por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Migual Mancera al proponer que el salario mínimo subiera de poco más de 73 pesos a 82 y fracción, pero encontró fuerte resistencia a la medida.

Revertirían 5 puntos que aumentó
AMLO con el efecto Trump: analista

Aun cuando se dice que se ha revertido la pobreza laboral en los últimos dos años, la realidad es que sigue siendo grave. Para que el ingreso esté por erncima de la línea del pobreza que fija Coneval, el salario mínimo debería aumentar 22 por ciento y llegar a 89.35 pesos diarios. 

Coparmex propone un aumento en este diciembre entre 4 y 4.5 por ciento al salario mínimo, superior a la inflación y a partir del año próximo otro aumento de 13 pesos para terminar 2017 con salario recomendado sobre la línea de la pobreza que fija Coneval. Un reciente estudio señala que en el tercer trimestre de este año la pobreza laboral vinculada al salario bajó 2.66 por ciento. Es decir casi 40 por ciento (exactamente 39.9 por ciento) de la población no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, porcentaje que un año antes era mayor, del 42.3 por ciento.

Iniciamos este comentario señalando que no debe sorprendernos la actitud de Coparmex porque en recientes análisis se liga la sucesión presidencial en México con los fenómenos observados contra la globalización, sobre todo el Brexit de Gran Bretaña y el fenómeno Trump en EU que se inclinan por favorecer a sus trabajadores imponiendo restricciones a las importaciones. En el caso de la desigualdad prevaleciente en México, el analista Enrique Quintana asevera que esta propuesta de la Coparmex podría contribuir a la redistribución del ingreso y disminuir en algo la desigualdad, pues en la más reciente encuesta de El Financiero –del cual es director-- se observa que el “efecto Trump” favorece a Andrés Manuel López Obrador quien logró 5 puntos más para llegar a 34 por ciento de la intención del voto, y si  no hay medidas como la propuesta por Coparmex, entre otras más, “creo que veremos gradualmente un fortalecimiento de la intención del voto a favor del candidato de Morena, así como lo hubo a favor de Trump y del Brexit” (El Financiero, 25 nov 16).

Publicar un comentario

0 Comentarios