BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodriguez

Gobierno entrante con
apoyos para crecer

*Tersa Entrega-Racepción de la administración
*Heredan suficientes recursos y finanzas sanas 

Juan Manuel Rodríguez   (7-XI-16)
Si alguien debe “tirar la primera piedra” contra la corrupción debe ser, no cabe duda, la autoridad; sin que esto soslaye la muy directa responsabilidad que como copartícipe en muchos casos, corresponde a la propia sociedad.

Pero deberíamos estar escandalizados y altamente alarmados de ver ahora mismo, que lamentablemente son precisamente las más altas autoridades de los estados, los gobernadores, quienes andan a “salto de mata” como vulgares delincuentes intentando evadir a la justicia.

Implican hechos que son inadmisibles saqueos de las arcas públicas, que no pueden quedar impunes con simples expulsiones de los acusados por sus partidos políticos, sino que exigen sanciones ejemplares si se comprueba su culpabilidad, que confirmen la verdadera voluntad política de aplicar una Ley Anticorrupción,  no laxa o simulada como se teme se esté pergeñando en los gravísimos casos de Sonora y Veracruz, entre otros, este último con presuntas implicaciones insospechadas. 

El periodista Raymundo Riva Palacio señaló que el gobernador veracruzano Javier Duarte, esperó 5 horas pero no fue recibido por Peña Nieto y en desahogó mencionó en público que no podían tratarlo de esa manera “después de haber apoyado a su campaña presidencial, en 2012, con unos dos mil 500 millones de pesos” (El Financiero, columna Estrictamente Personal, 31 oct. 16). Pero hay investigaciones sobre administraciones en Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo, Nuevo León y otros más donde hay cambio de gobierno. Los gobernadores de Veracruz y Chihuahua intentaron infructuosamente instalar Fiscales transexenales que pudieran blindarlos frente a posible acusaciones ulteriores, cosa que se les impidió. En Aguascalientes. que siempre se ha preciado de transparente y por lo tanto no requeriría blindajes futuros, sí propuso y el Congreso local aprobó un Fiscal transexenal desde hace tiempo.

Aguascalientes se ha distinguido por su espectacular desarrollo económico, no obstante,  el voto popular se inclinó por la alternancia y aunque el PRI impugnó la elección, el Tribunal Electoral ratificó el resultado y el proceso de entrega-recepción se está realizando en condiciones muy tersas, incluso de inusitado apoyo del Ejecutivo priista saliente al entrante gobernador electo panista.

El jefe del Ejecutivo aguascalentense envió al Congreso, y entregó a la comisión receptora, el proyecto de Presupuesto de Egresos donde, no solo propone 19 mil 247 millones con incremento de 6.46 por ciento sobre el de este año, sino que propone acopio de recursos para alcanzar unos mil 500 millones en 2017 para la ejecución de obras (38 por ciento más que este año) y la creación de un Fondo de Estabilización, primero que existe en el país, cuyos recursos permitirán  al Estado blindar sus finanzas públicas ante la eventual disminución de Participaciones Federales.

La actual administración estatal recibió una entidad con alta deuda, baja recaudación y alto gasto corriente y logró con dificultades reducir el desempleo que era de 7 por ciento de la Población Económicamente Activa, a 3.9 por ciento actual y atraer inversión extranjera para  dejar tres conglomerados ensambladores automotrices y un centenar de plantas proveedoras con una generación de plazas formales con un total de casi 90 mil que permiten la más alta recaudación tributaria del Impuesto Sobre Nómina.

De ahí la preocupación por dejar las mejores condiciones para que el desarrollo económico logrado no vaya a verse afectado en la transición.

Lo que siempre constituyó un enigma fueron las derrotas al PRI durante este sexenio en elecciones locales, tanto de legisladores federales, como de alcaldes y culminando con la pérdida de la gubernatura, como aconteció en otra entidad muy desarrollada como Querétaro. Los analistas estiman que se debe fundamentalmente a los bajos ingresos por salario deprimido que son los que han atraído la inversión extranjera pues, en materia de industria automotriz, son los más bajos del mundo según un estudio del año pasado realizado por la Fundación alemana Friedrick Ebert entre países con armadoras automotrices; México con las peores percepciones (3.95 dólares la hora) frente a Taiwán (7.5 dls), Polonia (7.8), Brasil (11.4), República Checa (11.5), para no mencionar Canadá o EU con 38 y 40 dólares la hora, respectivamente  (La Jornada 13 jul 15).

Aunque nosotros consideramos que también influyó, en mucho, la política económica federal que no ha permitido un crecimiento económico, lo que ha generado la desconfianza popular generalizada hacia el gobierno, uno de los peores califricados en la época reciente. Desde luego ha afectado la situación mundial, sin embargo, el mediocre crecimiento mexicano data de hace más de tres décadas.

En materia de deuda pública, la actual administración no sólo no la aumentó, sino que la redujo y y todavía acaba de abonar otros 100 millones permitiendo que que su costo se reduzca enmás de 17 por ciernto al bajar su pago de 335.2 millones este año a sólo 277.4 millones en 2017. El representante de la Comisión receptora del nuevo gobierno, destacó “la claridad y el orden”  observaqdo enlas finanzas de la administración saliente.
www.mercadointerno.wordpress.com

Publicar un comentario

0 Comentarios