BANNER

Luis Miguel Andrea: "¿No tenemos espejos?"



Ya saben que acostumbro a ir contra la corriente.

Ya sé que es muy fácil hablar "a toro pasado", pero vale la pena hacer algunas reflexiones y rescatar aprendizajes de cada situación, y aún más cuando en apariencia éstas no son favorables:
1) Para comenzar, los mexicanos somos los menos indicados para criticar la forma de votar de los norteamericanos. No tenemos espejos?

2) Las encuestas cada día pierden más credibilidad. Además de fallar en sus resultados, son una mala guía para la estrategia de los candidatos. El que las paga, gana.

3) En las campañas, desde hace muchos años, prometer da resultados, aunque sean promesas imposibles de cumplir.

4) Como siempre: ante estos resultados hay perdedores, pero también ganadores. Esto es tanto en lo económico, como en lo político y en lo social. Por supuesto que a muchos intereses económicos, no ha sido una noticia agradable, pero hay que ver el resultado final; el efecto neto no es tan sencillo de predecir en este momento.

5) Es evidente que se se exageró una imagen negativa de Trump. Es cierto que deja mucho que desear en lo moral, pero no se puede extrapolar esta crítica a todos los ámbitos de su actuar. No lo estoy defendiendo, Trump no es un ejemplo para nadie en muchos sentidos.

6) A mi parecer, no ganó Trump, sino que perdió un modelo que dejó de funcionar hace muchos años. Un modelo que no pudo evitar crisis financieras recurrentes; un modelo que defendió los intereses de los banqueros, sin compensar a los verdaderos perdedores; un modelo que golpeó a las clases medias; un modelo que agravó e incrementó as diferencias entre ricos y pobres; un modelo que a pesar de sus costos, trató a toda costa de mantener el 'stablishment' de los grandes intereses económicos.

7) Las campañas tienen mucho que ver con estrategias: la clave no estaba en el 'voto duro' de algunos Estados ganados antes de la votación, sino en los Estados 'bisagra'; es decir, aquéllos en que no era claro quién podía ganar, pero que definían el resultado final de la votación. A los demócratas se les olvidó que Sanders, el adversario de Hillary en las primarias, había ganado por mucho en dichos Estados. Después hubo obstáculos que le pusieron a Sanders en el camino. Al menos habría sido muy útil subir a Sanders en la campaña de Hillary. Por supuesto, Trump tomó muchas de las banderas de Sanders, al punto que muchos demócratas votaron por Trump en dichos Estados que estaban 'indefinidos'. Estoy seguro que Trump no tenía clara la estrategia que iba a seguir. En el camino los mismos demócratas le fueron señalando l camino. Al menos mostró flexibilidad.

8) Criticamos a Trump, su personalidad y su forma de tomar decisiones, pero no olvidemos que es fundamental ver el equipo que forma. Puede rodearse de un equipo sensato y capaz. Habrá que esperar.
9) Hay que diferenciar la imagen que pueda tener un personaje en México y la que pueda tener en Estados Unidos, sobre todo entre los votantes. En México hubo linchamiento a Trump, pero para muchos norteamericanos que perdieron sus empleos, Trump representa un posible tablita de salvación. 

Como lo dije después del primer debate: no hay que dejarnos llevar por la opinión de los intelectuales mexicanos que le daban el triunfo a Hillary en los debates, sino había que ver el efecto en los votantes norteamericanos, muchos de ellos desempleados, empobrecidos y sin preparación para ver el aspecto intelectual de las propuestas de los debatientes.

10) Las redes no siempre son una fuente confiable: en ocasiones sucede como con los perros de rancho: "cuando algunos perros ladran, todos los demás también comienzan a ladrar sin saber por qué".
11) El congreso de los Estados Unidos también cuenta. No obstante que los republicanos dominarán las dos cámaras, en la tradición de Estados Unidos, los diputados y senadores no necesariamente votan a favor de las iniciativas del Presidente, aunque sea del mismo partido, como sucede en México. Estoy seguro que el Congreso será un contrapeso importante.

12) No nos deberían sorprender los cambios que vemos y experimentamos en el mundo: si tenemos un Papa argentino, un Presidente de los Estados Unidos negro, grandes cambios en el clima, cambios en el paradigma de la física y la medicina, por qué nos asombra tanto que un tipo como Trump llega a ser Presidente del país más poderoso del mundo?

13) En México somos muy dados a culpar a los demás y a las circunstancias de nuestros males. 
Pareciera que convertirnos en víctimas es parte de nuestra cultura. Señores: esto es lo que hay, habrá nuevas condiciones, habrá cosas buenas y habrá obstáculos nuevos, pero esto es lo que hay ahora. De nada sirve quejarnos; tenemos nuevos retos y lo que nos queda es prepararnos para superarlos sin perder ni el entusiasmo, ni nuestra energía vital. Señores: el mundo ha cambiado, lo que nos toca es trabajar en beneficio de nuestras familias y de las familias que requieren el apoyo de liderazgos que tengan la capacidad para sobreponerse ante cualquier reto.

El mundo ha cambiado: vuelta a la hoja y pongámonos las pilas!!!

Por lo demás, hay qué esperar con atención y cautela, para responder con inteligencia y determinación.
Ojo para las estrategias de los candidatos en México para el 2018. Ojo con López Obrador! "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", dice el dicho...

Esta es mi humilde opinión. Ya saben que acostumbro a ir contra la corriente...
(Tomado de su muro de Facebook: 
https://www.facebook.com/luismiguel.andrea/posts/1010988515691060

Publicar un comentario

0 Comentarios