BANNER

Efectivos cuidados del medio ambiente

Durante el sexenio Aguascalientes dejó de emitir  más de 172,000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera

 

 



● En breve  será presentado el Plan Estatal de Acción Climática para el Estado
● Los programas de calentadores solares, focos ahorradores y taxis eléctricos han logrado reducir los GEI hasta 54,823 toneladas de CO2 eq./año

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, Jorge Durán Romo aseguró, que durante el sexenio del gobernador Carlos Lozano de la Torre se implementaron acciones concretas con el fin de dejar de emitir de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (GEI) así como reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático en la entidad.

 

Lo anterior dijo, basado en el contexto internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y  la Ley General de Cambio Climático  (LGCC).

 

En ese sentido el Funcionario Estatal explicó, que actualmente el Gobierno del Estado  elabora el Programa Estatal de Acción Climática para el Estado de Aguascalientes; instrumento que sentarán las bases de las políticas públicas transversales y la toma de decisiones que orienten hacia un desarrollo sostenible e integral considerando que el cambio climático es un tema de competitividad y seguridad para las comunidades del territorio hidrocálido.

 

De igual manera resaltó, que durante el periodo 2011-2016, se  concretaron acciones mediante las cuales se logró una reducción efectiva de Gases de Efecto Invernadero,  172,712 toneladas de bióxido de carbono anualmente.

 

Durán Romo mencionó que el resultado por la disminución en el uso de gas L.P. en viviendas mediante la aplicación de los proyecto de calentadores solares, sustitución de focos incandescentes por focos ahorradores y utilización de radiación solar para a carga a vehículos eléctricos de transporte público se consiguió una disminución anual de 54,823 toneladas de CO2 eq./año como mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) como un efecto directo de las acciones.

 

Destacó, que el programa Por un estado verde yo utilizo calentadores solares en mi hogar", que durante el periodo 2012-2016 tuvo un alcance de 25,891 sistemas de calentamiento por energía solar asignados, conseguido con ello dejar emitir más 146,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq).

Agregó, que de acuerdo a la Encuesta Intercensal(2015) realizada por el INEGI, el 16.06% de las viviendas habitadas en el Estado utiliza calentador solar, siendo el promedio nacional del 3.1%. Lo que se traducen en una política pública exitosa  enfocada en salvaguardar los recursos naturales no renovables, en mejorar la calidad de vida y en impactar directamente en la economía de las familias generando ahorros sustentables.

 

“durante la presente administración hemos sido punta de lanza en diferentes tópicos; cambiamos todos el sistema eléctrico de Casa de Gobierno el cual ahora se abastece de energía solar  y pusimos en marcha el Modelo de Certificación como Empresa Verde, con el cual la industria ha dejado de emitir emisiones contaminantes a la atmósfera”.

 

El Titular de la SMAE subrayó, que la Educación Ambiental es fundamental para concientizar a la ciudadanía sobre los problemas climatológicos y ambientales, que se pueden ocasionar si no hay un cambio de actitud y mentalidad ante el Cambio Climático.

 

Por ello dijo durante su gestión fue edificada la “Casa de la Tierra”; Centro de Educación Ambiental ubicado al interior del parque Rodolfo Landeros, que tiene como objetivo el contribuir a elevar el nivel de conciencia de la población en relación a los procesos ambientales y climáticos locales, regionales y globales que se presentan en la actualidad, esto a través de la difusión y presentación de materiales audiovisuales que permiten informar a la ciudadanía de la relevancia que revisten dichos aspectos en el comportamiento del ambiente, así como   de   las implicaciones  e impactos que podrían generarse en el planeta en el corto, mediano y largo plazo.

 

En breve será presentado el Programa Estatal de Acción Climática con lo cual Aguascalientes  se suma a las Entidades Federativas que presentan su PECC alineado a los Elementos Mínimos para la Elaboración de los Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas expedidos por SEMARNAT e INECC, e incorporando la agenda climática que impulsa el gobierno federal”, concluyó el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, J

Publicar un comentario

0 Comentarios