BANNER

Cierra ciclo Promotores contra la Violencia

 

·        El alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezó el cierre del Proyecto de Redes de Promotoras y Promotores del Derecho de las Mujeres a Vivir sin Violencia.

 

·        Participaron 80 mujeres y hombres que a través de esta concientización coadyuvarán  para transformar el entorno social.

 

·        Este esquema sin precedente en el Gobierno Municipal de Aguascalientes sentará las bases para institucionalizar una política pública de inclusión sustantiva.

 

            El alcalde de la capital, Juan Antonio Martín del Campo, entregó certificados a la primera generación del Proyecto de Redes de Promotoras y Promotores del Derecho de las Mujeres a Vivir sin Violencia, programa sin precedentes en la Administración Local que permitirá transformar el entorno social.

 

            Durante el evento de cierre de este esquema efectuado en salón Cabildo de Palacio Municipal, el jefe de la Comuna reconoció la voluntad de 80 mujeres y hombres que se sumaron a esta estrategia del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), por coadyuvar a prevenir y erradicar la violencia. 

 

            En este sentido, recalcó la convicción plasmada en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016 de sentar las bases para instituir como eje una política pública de inclusión e igualdad sustantivas.

 

            “Veíamos esto como tema de la mujer nada más y hoy afortunadamente todos nos estamos involucrando. En materia de seguridad pública se llevan tareas importantes a favor de aquellas personas que han sido víctimas.  Se implementó el protocolo para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública en materia de órdenes de protección y lineamientos  de atención para el personal de la Dirección de Justicia Municipal”. 

 

            Aunado a este hecho, la Administración que encabeza promovió en conjunto con la Comisión Permanente de Igualdad y Género en el H. Ayuntamiento, que encabeza la regidora Xóchitl Acenet Casillas Camacho, diversas reformas al Código Municipal para avanzar en los objetivos y garantizar especialmente a las mujeres el respeto a sus derechos y garantías, así como una vida libre de violencia.

 

            En diversas dependencias se promueve en colonias, comunidades e instituciones escolares metodologías como pláticas y cursos para detectar y prevenir la violencia intrafamiliar, en el noviazgo y el acoso escolar o bullying, con la finalidad de mermar esta problemática social desde la infancia.

 

            Al hacer uso de la voz, la directora del IMMA, Claudia Patricia Torres López, externó el beneplácito de que también hombres cooperen en el proyecto, extendiendo los alcances de la concientización de que la violencia no es un hecho natural en la sociedad.

 

            “Para el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes es prioridad implementar acciones que abonen a la comprensión del fenómeno de la violencia contra las mujeres a efecto de fortalecer los procesos de atención, sanción, pero sobre todo de erradicación”.

 

            Tras la entrega simbólica de las acreditaciones a María del Carmen Dueñas, Rubén Márquez, Martha García, Luz María Montoya, entre otros, agradeció asimismo, a servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), así como de la Coordinación de Delegaciones a través de quienes se integraron las redes con hombres y mujeres, y  se les impartieron temas de sensibilización. 

 

            Se contó con la presencia en esta certificación del coordinador de Delegaciones Urbanas y Rurales, Alberto Aguilera Esparza, titulares de las Delegaciones Capitalinas, así como del director de Desarrollo Social, Edgar Dueñas Macías.

Publicar un comentario

0 Comentarios