BANNER

Aguascalientes, referente en Desarrollo Urbano


Aguascalientes ejemplo nacional en desarrollo urbano y ordenamiento territorial



 


  • Carlos Lozano de la Torre, presidió la sesión extraordinaria de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

  • CEDU autoriza 10 nuevos desarrollos, modifica 2 fraccionamientos y extingue 1  

  • En este sexenio se autorizó la construcción de 8 desarrollos especiales, industriales y agropecuarios, correspondientes a 749 hectáreas número histórico para la entidad

  • Se entregaron reconocimientos por su participación en el progreso de Aguascalientes a los integrantes de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial


El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al presidir la sesión extraordinaria de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, sostuvo que en este sexenio se sentaron las bases de un desarrollo de largo futuro para el estado de Aguascalientes, donde no solamente se construyan casas y fraccionamientos, sino en el que se hagan ciudades más competitivas, habitables y seguras para todos los aguascalentenses.


El Jefe del Ejecutivo acompañado por el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez García, aseguró que en este gobierno se han generado las condiciones de transparencia y legalidad que permiten el crecimiento y desarrollo de ciudades en una certeza jurídica tanto para inversionistas como para la sociedad en general, lo que ha permitido que Aguascalientes sea reconocido por integrar una política pública en los temas de  planeación,  ordenamiento territorial,  vivienda, infraestructura y  sustentabilidad.


El mandatario estatal manifestó que gracias al trabajo y colaboración de los sectores involucrados el estado de Aguascalientes recuperó el liderazgo en planeación urbana que lo distinguió durante varias décadas, y que perdió en los dos sexenios anteriores, y dijo que políticas adecuadas como esta han posicionado al Estado como un referente nacional en temas como el desarrollo económico, seguridad, educación, generación de empleo, lo cual sigue abonando al desarrollo regional y sobre todo a la sociedad aguascalentense.


 


“ Nuestro estado encabeza desde la CONAGO, los esfuerzos nacionales en la materia, sobre todo para construir e implementar una Nueva Agenda de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Norma General de Ordenación, en el marco de las políticas de vivienda y desarrollo regional que promueve el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto” precisó Lozano de la Torre.


Por su parte el titular de SEGUOT, presentó un resumen ejecutivo de los resultados en materia de Reforma Urbana en Aguascalientes durante la presente administración, detalló que gracias a las acciones visionarias del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, se  impulsaron cambios mediante una transformación administrativa, jurídica y técnica con el propósito de elevar la calidad de vida de toda la población y garantizar el orden y  seguridad jurídica de inversiones y de la propiedad.


Agregó que como un dato relevante en esta administración se autorizaron 749 hectáreas de desarrollos especiales, industriales y agropecuarios, es decir 8 parques, un número histórico en Aguascalientes que ha permitido impulsar el desarrollo económico de la entidad,  ello refleja la demanda de suelo por las actividades productivas, de infraestructura y equipamiento que han tenido un fuerte crecimiento debido a las nuevas inversiones tanto en la áreas urbanas como en las rurales.


En el marco de esta sesión el Gobernador del Estado hizo entrega de 6 reconocimientos de un total de 40 a los integrantes de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial,  por su participación y aportaciones al progreso de Aguascalientes, lo recibieron Luis Gonzalo Esparza Parada, Delegado Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Aguascalientes; Luis Gonzalo García Buenrostro, Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en Aguascalientes; Luis Felipe Ruvalcaba Arellano, Delegado Federal de la SEMARNAT en Aguascalientes; Salvador Gaytán Rangel, Delegado Federal de la CONAGUA en Aguascalientes; Alfonso Davalos Davalos, encargado de SEDATUM del Municipio de Jesús María; César Enrique Peralta Plancarte, Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal en Aguascalientes y Cecilia Yolanda Vega Ponce, Titular del Instituto Catastral de Aguascalientes.


Lozano de la Torre al  concluir los trabajos de dicha sesión,  adelantó que  se estará celebrando una última  sesión extraordinaria para finiquitar todos los expedientes pendientes en materia de autorización de desarrollos urbanos, no sin antes reiterar que que todos los fraccionamientos y condominios que se someten a consideración de la Comisión Estatal, cuentan con sus expedientes completos técnica y jurídicamente, conforme a lo dispuesto en el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para Aguascalientes.


“Mi agradecimiento y reconocimiento es para las instituciones de los tres órdenes de gobierno, las instituciones de educación superior, las cámaras empresariales y los colegios de profesionistas que enriquecieron con su propuesta y trabajo, el quehacer de esta Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, para que los aguascalentenses puedan hacer válido su derecho constitucional de habitar en un entorno digno y sustentable” concluyó el Gobernador.


A este evento también asistieron  Miguel Ángel Godínez Antillón, Director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad; Jorge Durán, Secretario de Medio Ambiente del Estado; Fernando Camacho Sandoval, Subsecretario de la Secretaría de Gestión Urbanística y Territorial de Gobierno del Estado; Carlos Cárdenas Rodríguez, Director General Jurídico de la Secretaría de Gestión Urbanística y Territorial de Gobierno del Estado entre otros invitados especiales.


Ficha técnica:


En esta sesión se autorizaron 10 fraccionamientos, 2 modificaciones y una extinción, los cuales son los siguientes:


  • Autorización del Condominio Habitacional Urbano de Tipo Medio a denominarse  “Cedrela”, ubicado al norte de la Ciudad de Aguascalientes.

  • Autorización del Condominio Mixto Habitacional Urbano de Tipo Popular, a denominarse  “Bosques del Paraíso I”, ubicado al este de la ciudad de Jesús María, Ags.

  • Autorización del Condominio Mixto Habitacional Urbano de Tipo Popular, a denominarse  “Bosques del Paraíso II”, ubicado al este de la ciudad de Jesús María, Ags.

  • Autorización del  Conjunto Condominal  Horizontal Habitacional Urbano Tipo Medio a denominarse  “Reserva Santa Mónica”,  ubicado al sur de la ciudad de Aguascalientes, al sur del Fraccionamiento Rancho Santa Mónica.

  • Autorización del  Condominio  Horizontal Habitacional Urbano Tipo Medio a denominarse  “Jardines de Alejandría”,  ubicado al sur de la ciudad de Aguascalientes.

  • Autorización del  Conjunto Condominal Mixto Habitacional y Comercial a denominarse  “Muralia”,  ubicado al norte de la ciudad de Aguascalientes, a un costado de la Av. Gral. Ignacio Zaragoza.

  • Autorización del condominio especial de Tipo Industrial denominado  “Parque Industrial El Llano”,  ubicado al sur oeste de la localidad de “Palo Alto” Municipio de El Llano.

  • Autorización del  Conjunto Condominal Mixto Habitacional Tipo Medio y Comercial a denominarse  “Tamarindos”,  ubicado al oeste de la ciudad de Aguascalientes, a un costado de la Av. Guadalupe González.

  • Autorización del  Fraccionamiento Habitacional Urbano Tipo Popular a denominarse “Monteverde”,  ubicado al este de la localidad del Puertecito de la Virgen, municipio de San Francisco de los Romo.

  • Autorización de la modificación del Condominio Habitacional Urbano Tipo Popular denominado  “Bosque Sereno”,  ubicado al oeste de la ciudad de Aguascalientes.

  • Modificación del Fraccionamiento Habitacional Urbano Tipo Popular denominado “Hacienda El Cobano”, ubicado al este de la Ciudad de Aguascalientes, Ags.

  • Modificación del Fraccionamiento Habitacional Urbano Tipo Popular denominado “La Ribera”, ubicado al este de la localidad del Puertecito de la Virgen, Municipio San Francisco de Los Romo.

  • Extinción del Fraccionamiento Habitacional Urbano Tipo Interés Social denominado “Centenario de la Revolución”, ubicado al sur de la Ciudad de Aguascalientes.


Publicar un comentario

0 Comentarios