BANNER

Oscar López Velarde participó en la Conferencia Hábitat III de la ONU



López Velarde con  Joan Clos,
Director Ejecutivo de ONU HÁBITAT

López Velarde con David Penchyna
Grub, Director General del INFONAVIT
* Conferencia celebrada en Quito, Ecuador del 17 al 20 de octubre de este año

* Participó como Presidente Alterno del Consejo Consultivo del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat

* Impulsa un marco legal de la Reforma Urbana en la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III de la ONU

* Propone buenas leyes para un mejor hábitat

Oscar López Velarde Vega, miembro del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, del cual fue Presidente de su Consejo Directivo de 1995 al 2000 y a partir del 2001 es Presidente Alterno del Consejo Consultivo de ese Grupo, ha tenido el privilegio y oportunidad de asistir a las tres Conferencias de la ONU sobre Asentamientos Humanos; la primera en Vancouver, Canadá en 1976, la segunda en Estambul, Turquía en 1996, en la cual como Senador de México, fue designado Presidente del Foro Mundial de Parlamentarios y a la tercera, en Quito, Ecuador en el mes de octubre de este año.

La Conferencia ONU Hábitat, se celebra cada 20 años y tiene por objeto que los países adopten una Agenda Urbana para las siguientes dos décadas con objeto de propiciar un desarrollo sostenible de los asentamientos humanos y una vivienda adecuada para todos.
En Hábitat III en Quito participaron 46 mil personas de 198 países del Mundo. La nueva Agenda Urbana adoptada en la Conferencia el 20 de octubre de este año, tiene una vigencia internacional del 2020 al 2040.

La sede del Programa ONU Hábitat se encuentra en Nairobi, Kenia y su actual Director Ejecutivo y Subsecretario General de las Naciones Unidas, es el Doctor español Joan Clos.

Cabe recordar, que desde 1986 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas se conmemora el Día Mundial del Hábitat, el primer lunes del mes de octubre de cada año. En el 2011 se celebró desde la Ciudad de Aguascalientes, México, con el tema “Ciudades y Cambio Climático”, como un reconocimiento a que el Estado cuenta con el mejor modelo de planeación urbana sostenible en el país.

López Velarde señaló que en el campo legislativo y político a los parlamentarios, autoridades, abogados e investigadores jurídicos, se nos han generado expectativas, requerimientos y compromisos relevantes en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano, ordenamiento del territorio y vivienda.

México siempre ha cumplido sus compromisos legisativos, toda vez que llegó a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible en Quito 2016, con una tercera Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada por el Congreso de la Unión la semana pasada; al igual que lo hizo en Vancouver en 1976 y en Estambul en 1996.

Publicar un comentario

0 Comentarios